Evaluación por incidencias

Evaluación por incidencias

Buscar
Descargar versión en PDF
Estudiantes de grado Actualización 19/05/2021

Definición y supuestos

Procedimiento por el que se solicita realizar las pruebas finales de evaluación, en fecha distinta a las programadas por el centro y concurran alguno de los siguientes supuestos que impidan asistir a la evaluación programada por el centro, debiéndose adjuntar a la solicitud la documentación que acredite las circunstancias alegadas:

  • Ante la coincidencia de fecha y hora por motivos de asistencia a órganos colegiados de gobierno o de representación universitaria.
  • Por coincidencia con actividades oficiales de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento o por participación en actividades deportivas de carácter oficial representando a la Universidad de Granada.
  • Por fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad acaecido en los diez días previos a la fecha programada para la realización de la prueba.
  • Por inicio de una estancia de movilidad saliente en una universidad de destino cuyo calendario académico requiera la incorporación del estudiante en fechas que coincidan con las fechas de realización de la prueba de evaluación.
  • Por finalización de estancia de movilidad saliente con posterioridad a la fecha de la convocatoria del examen extraordinario en la Universidad de Granada.
  • Por coincidencia de fecha y hora de dos o más procedimientos de evaluación de asignaturas de distintos cursos y/o titulaciones.
    • En esta Facultad se han fijado los siguientes criterios de preferencia para estas solicitudes debidas a coincidencia en fecha y hora de pruebas finales (Acuerdo de la Junta de Centro de 17 de mayo de 2018):
      • 1º. En primer lugar, en caso de coincidencia entre una asignatura de carácter optativo y otra obligatoria o de formación básica, los estudiantes deberán solicitar la propuesta de fecha u hora alternativa para la asignatura optativa. Y en el caso de coinciencia entre una asignatura obligatoria y otra de formación básica, se deberá solicitar para la asignatura obligatoria.
      • 2º. Si hubiese coincidencia entre asignaturas del mismo carácter, los estudiantes deberán solicitar la propuesta de fecha u hora alternativa para la asignatura de curso superior.
      • 3º. Por último, en caso de coincidencia entre asignaturas del mismo carácter y curso, los estudiantes deberán solicitar la propuesta de fecha u hora alternativa para la asignatura con menor número de alumnos, asesorándose para conocer este dato en la Secretaría de la Facultad.
  • En supuestos de enfermedad debidamente justificada a través de certificado médico oficial.

Incidencias asociadas a la COVID-19

Los supuestos en los que se podrá solicitar y acudir a esta evaluación por incidencias asociadas a la COVID-19, son los siguientes:

  • 1. Estudiantes diagnosticados con COVID-19, y que se encuentren en situación de aislamiento durante el periodo en el que tengan lugar la prueba o pruebas finales de evaluación.
  • 2. Estudiantes que han tenido contacto estrecho de infección por COVID-19, y que requieren aislamiento domiciliario que impida seguir realizando durante este periodo su actividad académica presencial.
  • 3. Estudiantes con sintomatología asociada con la COVID-19, cuya situación haya sido previamente comunicada a los servicios sanitarios de la Consejería de Salud y Familias o de la autoridad equivalente de su Comunidad o Ciudad Autónoma, a través de los medios establecidos para ello, y que deban seguir las condiciones de aislamiento que les sean indicadas desde los dispositivos asistenciales o de salud pública.

Documentación justificativa para estos supuestos: Junto a la solicitud se acompañará el informe del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada o un informe del resultado de una prueba de alta resolución del virus SARS-COV2 (PCR o test de antígeno).

  • Consideraciones adicionales sobre incidencias asociadas a la COVID-19:

En el caso de los estudiantes reconocidos formalmente como vulnerables o que tengan la consideración de cuidador/a principal de personas en situación legal de dependencia, según lo establecido en el Reglamento por el que se aprueba el procedimiento para la atención del estudiantado vulnerable o cuidador principal de persona en grupo de riesgo frente a la COVID-19 a efectos de la adaptación de su docencia y evaluación durante el curso 2020/2021, aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2020, se procederá de acuerdo con la adaptación de la evaluación determinada en su momento, que garantice, en todo caso, la adquisición de las competencias previstas.

Para las situaciones asociadas a la COVID-19 no contempladas en esta Resolución, que impidan al estudiante la realización de la prueba final en la fecha programada, éste trasladará a la Dirección del Departamento o a la Coordinación del Máster la solicitud, para que pueda ser valorada y resuelta, según corresponda.

Asimismo, para los estudiantes que, por los supuestos establecidos en el Protocolo de actuación para la gestión de solicitudes del estudiantado que no pueda incorporarse a la docencia presencial, se les haya reconocido tal situación por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, en el marco de la Resolución de la Rectora de la Universidad de Granada de 23 de marzo de 2021, y que no pudieran asistir a las pruebas finales de evaluación correspondientes, desde los departamentos y la coordinación del Máster se establecerán los oportunos mecanismos para garantizar el derecho a la evaluación en convocatoria ordinaria y extraordinaria. En estos casos se deberá adjuntar a la solicitud la correspondiente resolución positiva de adaptación a la docencia del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

Solicitud, documentación y plazos

  • La solicitud de incidencias se realiza a través de la sede electrónica y se dirige a la DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO responsable de la asignatura.
  • Se deberá adjutar la documentación que acredite fehacientemente las causas que impidan asistir a la evaluación programada por el centro. En el caso de los tres supuestos asociados a la COVID-19, junto a la solicitud se acompañará el informe del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada o un informe del resultado de una prueba de alta resolución del virus SARS-COV2 (PCR o test de antígeno).
  • Plazos:
    • Incidencias COVID-19: La solicitud deberá presentarse antes del inicio de las pruebas finales de evaluación de las asignaturas que se pudieran ver afectadas, según el calendario establecido para ello. En todo caso, en el supuesto 3, dado que la sintomatología asociada a la COVID-19 pudiera darse en las horas inmediatamente anteriores a la realización de estas pruebas, la solicitud, junto con la documentación acreditativa, deberá ser remitida a la dirección del Departamento o a la coordinación del Máster en el plazo de tres días hábiles posteriores a la fecha de realización de la prueba, lo que podrá tenerse en cuenta siempre y cuando conste que la sintomatología es anterior al inicio de las pruebas finales.
    • Resto de incidencias: La solicitud deberá presentarse con antelación suficiente a la fecha de la prueba, para que pueda resolverse la petición con anterioridad a la celebración de la misma. No obstante, por circunstancias sobrevenidas en el día del examen o en los días inmediatos anteriores, se podrá presentar con posterioridad, a la mayor brevedad posible.

Procedimiento para la fijación de nueva fecha

  • La Dirección del Departamento responsable de la asignatura comunicará la solicitud de evaluación por incidencias al profesorado responsable de la impartición de la asignatura, que, previo acuerdo con el estudiate, fijará una fecha alternativa para la realización de la prueba.
  • En caso de no llegar a dicho acuerdo, el Director del Departamento, oídos el estudiante y el profesorado responsable, establecerá y comunicará a los interesados la nueva fecha que, en todo caso, deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación.

Normativa aplicable