Formación programa vigías

Jue, 18/04/2024 - 08:45
0
18/04/2024
Programa vigías
Programa vigías

El programa Vigías. Formación, prevención e información NEAE y contra el acoso, de la Facultad de Filosofía y Letras nace con fin de capacitar a un conjunto de estudiantes, representantes de las 14 titulaciones que se ofertan en nuestro centro, y de toda la comunidad universitaria, para la formación, prevención e información sobre la atención a estudiantes con necesidades de apoyo educativo (NEAE), por un lado, y contra el acoso, por otro. Es decir, tendrá dos modalidades: Vigías NEAE / Vigías contra el acoso.

El número de estudiantado NEAE y víctima de violencia de género ha crecido notablemente en el último lustro. A esto hay que sumar el efecto positivo de involucrar a  estudiantes de distintos grados en esta realidad, que habrían de servir de puente con sus propios compañeros. Así, con la capacitación en igualdad e inclusión de un grupo de estudiantes, el programa VIGÍAS dela Facultad de Filosofía y letras busca generar redes de información, sensibilización y orientación sobre las posibilidades del Servicio de Asistencia Estudiantil, toda vez que promover actividades transversales que visualicen las necesidades educativas de estos colectivos. Igualmente, buscamos poner en marcha medidas de prevención contra el acoso al tiempo que generar espacios seguros que ayuden al estudiantado que pueda estar en situación de riesgo.

A la vista de lo expuesto, el objetivo principal de este programa es generar una red horizontal de apoyo entre estudiantes para formarles y que conozcan bien los propios servicios que la Universidad de Granada ofrece y lo que los centros pueden aportar. En paralelo, también fomentamos la actuación del estudiantado a dos niveles: i) reuniones con sus propios compañeros; ii) diseño y organización de propuestas culturales y académicas heterogéneas y transversales que redunden tanto en la prevención y erradicación del acoso sexual y la violencia de género como en el conocimiento del programa NEAE.