Ciclo de seminarios virtuales "La construcción de la memoria colectiva del pasado" (11, 18 y 25 de noviembre de 2020)

Mié, 04/11/2020 - 14:28
0
04/11/2020
Tejado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada donde se ve parte de una cúpula


Ciclo de seminarios
La construcción de la memoria colectiva del pasado:
herramientas para una aproximación decolonial a la historia”
  • Fecha de realización: 11, 18 y 25 de noviembre de 2020
  • Lugar de realización: Facultad de Filosofía y Letras (seminarios virtuales)
  • Enlace de inscripción a la actividad: LINK: http://tinyurl.com/Y7BN246J -> http://tinyurl.com/Y7BN246J
  • Organización: Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada (Antonio Segovia Ganivet, José Manuel Maroto Blanco y Diego Checa Hidalgo)
  • Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer entre el profesorado, el estudiantado y el PAS de la Facultad de Filosofía y Letras una mirada crítica hacia la construcción colonial del pasado y de la memoria colectiva que pervive en muchas de nuestras sociedades hoy en día. El ciclo de seminarios titulado “La construcción de la memoria colectiva del pasado: herramientas para una aproximación decolonial a la historia” pretende acercar a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras los debates críticos generados desde el pensamiento decolonial y de memoria colectiva hacia la construcción de la historia, y ofrecer herramientas a estudiantes e investigadores para que puedan incorporar estos marcos de interpretación a sus propios análisis.
  • La actividad es organizada por el Departamento de Historia Contemporánea y el Programa de Doctorado en Historia y Artes, y se dirige especialmente a los estudiantes de los grados de Historia, Historia del Arte, Antropología Social y Cultural y Estudios Árabes e Islámicos, así como a los de los posgrados de Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas; Culturas árabe y hebrea: Al‐Ándalus y mundo árabe contemporáneo; y Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos; y a los estudiantes de doctorado en el programa de Historia y Artes, que podrán completar su formación científica con los aportes de especialistas en la materia. La actividad será de libre acceso para toda la comunidad universitaria.
  • Observaciones: El ciclo de seminarios “La construcción de la memoria colectiva del pasado: herramientas para una aproximación decolonial a la historia” consistirá en las siguientes 3 sesiones:
    • 11 de noviembre de 2020, Susana Moreno-Maestro (Universidad de Sevilla): “Cronología de lo invisible: la población afro-andaluza. Recuperando presencias pasadas, visibilizando presentes y reivindicando historias futuras”
    • 18 de noviembre de 2020, Mariano López de Miguel (Universidad de Cantabria): “Memoria y encubrimiento: El Holocausto en la Historiografía de Europa del Este”.
    • 25 de noviembre de 2020, Pablo Corral Broto (Université de la Réunion): “Ciencias sociales y colonialidad científica: retos desde y para España, Francia y el Océano Índico”.


Ficheros Adjuntos