El pasado viernes, 26 de enero de 2024, la Junta de Centro de la Facultad de Filosofía y Letras aprobó por unanimidad su adhesión al comunicado del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.
COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SEMÍTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
“La violencia es absolutamente incompatible con el espíritu de la Universidad y las instituciones académicas y científicas deben mantenerse como espacios de paz y cooperación” (CRUE)
En el seno de los estudios árabes y hebreos en la Universidad de Granada trabajamos desde hace muchos años en la docencia, la investigación y la transferencia de unas realidades lingüísticas, sociales, históricas y culturales que en muchos casos son objeto de incomprensión y miradas superficiales y hostiles, especialmente en momentos como el que vivimos actualmente. Tenemos fuertes lazos académicos y personales con universidades palestinas, particularmente en Gaza, que están viviendo momentos terribles que exceden cualquier intento de comprensión o justificación. Es por ello que nuestra Universidad debe manifestar una especial empatía y solidaridad con esta situación. En este sentido, respaldamos iniciativas como la publicación del comunicado de condena de la Universidad de Granada por la muerte del rector de la Universidad Islámica de Gaza del pasado 6 de diciembre, así como los comunicados emitidos por la Universidad de Almería, la Universidad de Barcelona y el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid e instamos a nuestra institución a seguir en esta vía de compromiso intelectual y humanitario con las instituciones académicas de Palestina y con la población civil en su conjunto.
Desde nuestro Departamento de Estudios Semíticos condenamos absolutamente toda violencia practicada de manera indiscriminada contra la población civil indefensa. Como universitarias y universitarios condenamos de manera rotunda los ataques recurrentes por parte del ejército israelí contra instituciones académicas, tales como la injustificable destrucción de la Universidad Islámica de Gaza y la detención arbitraria y asesinato de académicos y estudiantes en Palestina, especialmente el del Rector de la Universidad Islámica de Gaza, el Dr. Sufyan Tayeh, como última y más execrable expresión. Junto a las terribles pérdidas humanas, la destrucción del tejido educativo, los bombardeos a escuelas y universidades y el asesinato de destacados académicos muestran una voluntad de erradicar la memoria y el acervo cultural y académico palestino. Por ello exigimos el fin inmediato de la intervención militar del ejército israelí contra la Franja de Gaza y condenamos la respuesta militar como único medio de resolución del conflicto.
Llamamos de manera urgente a la Universidad de Granada a movilizar todos los recursos disponibles a través del Vicerrectorado de Internacionalización, el CICODE y otras instancias para actualizar los convenios y agilizar la movilidad con las universidades palestinas y los campus de Gaza con las que nuestra universidad tiene convenios y acuerdos de colaboración: Universidad de al-Aqsa, Universidad Politécnica de Palestina, Universidad Nacional de An-Najah, Arab College of Applied Sciences, Universidad de Belén, Universidad de Birzeit, Universidad de Hebrón, Universidad Arabo-Americana de Jenín, y Universidad Islámica de Gaza. Pedimos a nuestra universidad y a todas las instituciones educativas españolas y europeas que colaboren en la ayuda urgente a nuestros colegas palestinos, así como en la posterior reconstrucción de las universidades de Gaza para que puedan, lo antes posible, volver a ser los centros de educación e investigación que permitan mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas y construir un futuro viable para la población de Palestina, en paz y justicia.
En Granada, a 15 de diciembre de 2023