Guía docente de Mito, Imagen e Imaginario (MB4/56/1/20)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo

Módulo C: Estudios de Cultura y Literatura

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mercedes Montoro Araque

Tutorías

Mercedes Montoro Araque

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Lunes 14:30 a 15:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves 14:30 a 15:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Viernes 8:30 a 14:30 (Fac. Filosofía y Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta materia se propone proporcionar al estudiante las herramientas analíticas, críticas y teóricas necesarias para reflexionar sobre los procesos de construcción y representación de identidades en un amplio abanico de tipos de textos (literarios, filosóficos, históricos y artísticos). Además, esta materia pretende ampliar el campo comparatístico de reflexión sobre la tradición literaria occidental, llegando a poner en relación, de manera crítica, todo este conocimiento en relación a los debates actuales en el marco cultural europeo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener un nivel mínimo de francés B2 y de español B1, según el MCER.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Se espera que al término del curso el alumno sea capaz de:

- conocer los fundamentos teóricos clave del análisis en imaginario

- aplicar una metodología multidisciplinar propia de la investigación en imaginario

- aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de mitos literarios y artísticos, y en definitiva, al estudio de los imaginarios (del mundo occidental y/o oriental) que las artes revelan como medio de conocimiento de las sociedades, de los modos de vida, de las creencias, etc.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:

Bloque 1.  Mito e imaginario : “Re-escrituras del mito en el ámbito francófono”

Partiendo de una perspectiva teórica sobre imaginario -entendido como el conjunto de representaciones simbólicas, textuales y visuales, individuales y colectivas que participan en la producción de obras de arte, de relatos, de instituciones, de valores y de significados en las culturas humanas— así como de las diferentes acepciones que el término mito tiene en la actualidad, el curso pretende abordar la historia de la cultura a través del mito; estudiar diferentes rescrituras del mito en el mundo francófono; y  en definitiva, aunar tradición, modernidad, post- e hipetmodernidad para una mejor comprensión del ser humano.

1.1. ¿Qué es el mito? Funciones y características

1.2. Mitos literarios y artísticos del mundo francófono

1.3. Identidad cultural y representación del mito en la actualidad

Práctico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO

Bloque 2: la teoría de G. Durand. Entre Oriente y Occidente (prof. invitado Sun Chaoying-Durand)

Introducción a algunas de las nociones de la antropología cultural del imaginario de Gilbert Durand en el contexto del imaginario chino. Estudio comparativo teórico y práctico.

 2.1. Las Estructuras Antropológicas del Imaginario según Gilbert Durand (1h):

 Presentación de los dos regímenes (diurno y nocturno) y de las tres estructuras (heroica, mística y sintética) y su aplicación en el contexto chino, a través de sus héroes civilizadores, sus símbolos de "la intimidad", la finalidad "mística" de la búsqueda y su dominio del cambio, caracterizado por la inversión de los valores imaginarios occidentales: evitar el afrontamiento, privilegiar la concordia y la armonía, e integrar el cambio y la vuelta. 

 2.2. Práctica de la mitodología durandiana: mitoanális y mitocrítica, a través del ejemplo de un mitoanálisis del mito de las Islas inmortales o la Atlántida china (2h):

2.2.1. Mitoanálisis del mito de la edad de oro arquetípico en cinco mitemas, que justifica la persistencia del imaginario de una Edad de Oro saturniana en China, y de la larga y profunda nostalgia china de la edad de la "Gran Concordia" confuciana.

 2.2.2. El mito de las Islas de los Inmortales _Xiandao_, o país de las maravillas, es una bifurcación de dos, al menos, de los cinco mitemas constitutivos del mito de la edad de oro, cuyo panel mitémico pone de relieve el acento nocturno del imaginario chino de inspiración taoísta.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

BRUNEL, P. (1992). Mythocritique. Théorie et parcours. Paris : PUF.

—(1988). Dictionnaire des mythes littéraires. Paris : Editions du Rocher.

CARLIER, CH., GRITON-ROTTERDAM, N. (1994) Des mythes aux mythologies. Paris : Ellipses.

CHAOYING-DURAND, Sun (2004) Essais sur l’imaginaire chinois. Neuf chants du dragon. Paris : Editions You Feng.

CHAUVIN, D., SIGANOS, A. ET WALTER, PH. (2005). Questions de mythocritique. Dictionnaire. Paris : Imago.

DURAND, G. (1984). Les Structures anthropologiques de l’imaginaire. Paris : Dunod. (1re édition, Bordas, 1969).

—(1992). Figures mythiques et visages de l’œuvre. Paris : Dunod. (1re édition, Berg International éditeurs, 1979).

—(1996a). Introduction à la mythodologie. Mythes et sociétés. Paris : Albin Michel.

―(1996b). Champs de l’imaginaire (textes réunis par D. Chauvin). Grenoble : Ellug.

ELIADE, M. (1949) Traité d’histoire des religions. Paris : Payot.

—(1952) Images et symboles. Essais sur le symbolisme magico-religieux. Paris : Gallimard.

—(1957). Mythes, rêves et mystères. Paris : Gallimard.

—(1959) Initiation, rites, sociétés secrètes. Paris : Gallimard.

—(1963). Aspects du mythe. Paris : Gallimard.

—(1965) Le sacré et le profane. Paris : Gallimard.

LEVI-STRAUSS, CL. (1958). Anthropologie structurale. Paris : Plon, Pocket (2005).

—(1973) Anthropologie structurale deux. Paris : Plon, Pocket (1996).

SELLIER, PH. (1984) « Qu’est-ce qu’un mythe littéraire?». Littérature nº 55. Paris, pp. 112-126.

SIGANOS, A. (1993). Le Minotaure et son mythe. Paris : PUF.

TROUSSON, R. (1977). « Conclusion du symposium. Mythes : domaines et méthodes ». Grassin, J.-M. (1981) Mythes, Images, Représentations. Limoges : Trames nº 79, pp. 171-179.

Lecturas  obligatorias para alumnos que no dominan el francés (libros en BU de la Fac de Filosofía y Letras):

Gutiérrez, F. (2012) Mitocrítica. Naturaleza, función, teoría y práctica, Lérida: Ed. Milenio

Durand, Gilbert, Solares, Blanca, y Verjat, Alain. De la mitocrítica al mitoanálisis : figuras míticas y aspectos de la obra. Barcelona: Anthropos, 2013.

Durand, Gilbert, y Solares, Blanca. Gilbert Durand, escritos musicales: la estructura musical de lo imaginario [1a ed.]. Barcelona: Anthropos, 2018.

Solares, Blanca, y Duch, Ll. Mito y romanticismo . México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Solares, Blanca, and Aguirre Lora, María Esther. Los lenguajes del símbolo : investigaciones de hermenéutica simbólica . Barcelona: Anthropos, 2001.

 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA:

Bloque 1:

MONTORO ARAQUE, Mercedes

- (2005) Représentations imaginaires du corps au XXe siècle, Granada: Comares

- (2010) Identités culturelles d’hier et d’aujourd’hui, Nueva York : Peter Lang.

- (2012) “Ces sauriens andalous…: entre folklore et hagiographie” in Vigneron, Fleur et Kôji Watanabee (dir), Voix des mythes, science des civilisations, Berne: Peter Lang SA Editions scientifiques internationales, 2012, pp. 343-354.

- (2013) « Miroir, connaissance, imaginaire : Réflexions, reflets ou échos d’un Narcisse au féminin » in Claude Fintz (dir.) Le miroir une méditation: entre imaginaire, sciences et spiritualité. Collection « Pratiques et représentation ». Valenciennes: PUV, pp.281-295.

-(2014) « Ut pictura poesis ou ut pictura paradisus ? Lecture croisée des paysages gautiéristes », in Caietele Echinox, nº 27 : « Paysages et utopie », Cluj-Napoca, Rumanía, pp. 196-210.

-(2014) « Editorial.- L’imaginaire andalou, un imaginaire aux multiples accords », in «Topiques: Imaginaires andalous», IRIS nº 35, Grenoble : ELLUG, 2014 pp.67-70.

-(2016) L’entre-deux: corps et création interculturels (M. Montoro y C. Alberdi, editoras). Nueva York/Berne: Peter Lang S.A. Editions scientifiques internationales.

-(2017)  Montoro Araque, M. “Imaginarios europeos. Libertades en clave femenina: prolegómenos a una lectura mitoanalítica de Mariana” en Imago crítica nº 6. Barcelona: Anthropos, pp. 33-54.

-(2018) Gautier, au carrefour de l’âme romantique et décadente. New York : Peter Lang.

-(2019) Mercedes Montoro Araque, «Horizons mythodologiques : 50 ans et pas une ride !», Acta Litt&Arts [En ligne], Acta Litt&Arts, Iris 39 / 2019, MYTHODOLOGIES - Actualité de la pensée durandienne (sous la direction d’Isabelle KRZYWKOWSKI), mis à jour le : 03/09/2019, URL : http://ouvroir-litt-arts.univ-grenoble-alpes.fr/revues/actalittarts/536-horizons-mythodologiques-50-ans-et-pas-une-ride.

COMPTES-RENDUS

-Montoro Araque, M. “Philippe Walter (autor). Cristina Azuela (Ed. Y traductora) Para una arqueología del imaginario medieval. Mitos y ritos paganos en el calendario cristiano y en la literatura del Medievo (Seminarios en México)” in Amaltea vol. 6 (2014). Véase: http://revistas.ucm.es/index.php/AMAL

-Montoro Araque, M. “Braga, Corin. Pour une morphologie du genre utopique. Paris : Classiques Garnier, 2018. ISBN : 978-2-406-06852-5 (livre broché) ; ISBN 978-2-406-06853-2 (livre relié) ; ISSN 2108-9876, 735 pp, in Amaltea vol. 10 (2018), pp. 137-140. Véase: http://dx.doi.org/10.5209/AMAL.61017

-Montoro Araque, M. (2019). Braga, Corin. Archétypologie postmoderne. D’OEdipe à Umberto Eco. Paris: Honoré Champion, coll. “Convergences” (Antiquité-XXIe siècle), 2019. ISBN: 9782745351333. 444 pp. Amaltea. Revista De mitocrítica, 11, 101-106. Véase: https://doi.org/10.5209/amal.64294

Bloque 2 :

CHAOYING-DURAND, Sun (2004) Essais sur l’imaginaire chinois. Neuf chants du dragon. Paris : Editions You Feng.

-Rabelais. Mythes, images et sociétés, Desclée de Brouwer, 2000

-Mythes, thèmes et variations. Desclée de Brouwer, 2000 (coécrit avec G. Durand).

TRADUCTIONS:

Qian Zhongshu, Hommes, bêtes et démons, coll. Connaissance de l’Orient, Éditions Gallimard, 1994 et Pensée fidèle, coll. Folio, Éditions Gallimard, 2006.

Su Dongpo, Florilèges, Éditions You-Feng, 2008.

Luo Guanzhong, L’Épopée des Trois Royaumes I, II, III, IV, Éditions You-Feng, 2006, 2007, 2008, 2011.

Enlaces recomendados

https://www.ufrgs.br/cri2i/

https://amisgilbertdurand.com/

www.mythologie.fr

http://mythologica.fr/rome/

http://www.contes-mythes-legendes.com/

http://www.mon-expression.info/cat/mythologie-et-legendes

http://www.crdp.ac-creteil.fr/telemaque/comite/mythologie-expressions.htm

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación corresponde al modelo de evaluación continua. Dicha evaluación (modalidad presencial) consistirá en la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias teóricas y prácticas, a través de diferentes herramientas (más abajo indicadas) que proporcionarán los datos para medir y valorar los resultados y objetivos alcanzados, según los criterios que se incluyen a continuación.

Instrumento de evaluación 1: trabajo individual de producción escrita (tarea 1) en la que se reflejen la adquisición de competencias y los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Porcentaje sobre la calificación final: 45%

Instrumento de evaluación 2: trabajo individual de producción escrita (tarea 2) en la que se reflejen la adquisición de competencias y los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Porcentaje sobre la calificación final: 45%

Fecha límite de entrega de ambas tareas será indicada previamente por la profesora responsable.

El trabajo debe ser enviado a través de PRADO.

CRITERIOS DE EVALUACION:

•           Dominio de los fundamentos teóricos clave del análisis en imaginario (30%)

•           Pertinencia de los argumentos expositivos, con cita exacta de fuentes bibliográficas (30%)

•           Capacidad del alumno a establecer una perspectiva metodológica personal con aplicación práctica de la misma (30%)

•           Expresión en lengua francesa y/o española (10%)

Instrumento de evaluación 3: participación activa en clase. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno.

Porcentaje sobre la calificación final: 10%

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

•Herramienta online: PRADO o correo web

Instrumento de evaluación 1 y 2: alumnos que NO se han presentado a la convocatoria ordinaria.

Descripción: Trabajo  individual escrito (en francés o español) consistente en dos tareas íntimamente relacionadas con el contenido del programa.

Día de entrega: previamente indicado vía PRADO.

Criterios de evaluación: los mismos que para la convocatoria ordinaria

Porcentaje sobre calificación final: 100%

•           Herramienta online: PRADO o correo web

Instrumento de evaluación 4 (para alumnos que, habiéndose presentado a la convocatoria ordinaria, NO han superado dichas pruebas)

Descripción: Prueba escrita final (en francés o español) con las correcciones indicadas previamente por el profesorado (PRADO)

Día de entrega:  previamente indicado via PRADO.

Criterios de evaluación: los mismos que para la convocatoria ordinaria

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

•           Herramienta online: Prado o correo web

Instrumentos de evaluación 1 y 2:

Descripción: los alumnos de Evaluación Única Final deberán realizar las mismas tareas que los alumnos de evaluación continua en la convocatoria ordinaria.

Instrumento de evaluación 5:

Además, para suplir los conocimientos teóricos impartidos a lo largo de este curso de máster, los alumnos de evaluación única final deberán remitir una tarea específica sobre el contenido teórico de la asignatura que permita valorar las competencias adquiridas por dicho alumnado.

Criterios de evaluación: los mismos

Porcentaje sobre calificación final de cada uno de los instrumentos de evaluación:

Instrumento 1: 40%

Instrumento 2: 40%

Instrumento 5: 20%

Información adicional