Guía docente de Pragmática Discursiva (M70/56/2/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

I. Componentes del Español

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Sánchez García
  • Antonio Briz Gomez

Tutorías

Francisco José Sánchez García

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Fac. Filosofía y Letras)

Antonio Briz Gomez

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Esta materia persigue la adquisición de los fundamentos de la Pragmática discursiva, así como su aplicación práctica al análisis de diferentes tipologías textuales. Se retoma el estudio de los conceptos, principios y modelos teóricos básicos de la disciplina, vistos en el Grado en Filología Hispánica, con el propósito de profundizar en el análisis lingüístico de discursos especializados, entre los que destacan el periodístico, el político y el publicitario.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel B2 de español acreditado

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado será capaz de:
    • Conocer los conceptos y autores más representativos de la pragmática y el análisis del discurso
    • Valorar la importancia de las disciplinas del discurso entre las demás disciplinas lingüísticas estudiadas en la actualidad.
    • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las aportaciones teóricas más destacadas de la disciplina pragmática (actos de habla, cortesía, relevancia) al examen de discursos actuales.
    • Manejar bibliografía adecuada, reciente y relevante para el análisis pragmático-discursivo.
    • Elaborar un trabajo de investigación sobre alguno de los tipos de discurso vistos en clase
  • El alumnado sabrá:
    • Aplicar los conocimientos necesarios para analizar diversos tipos de textos y descubrir en ellos los mecanismos ideados por su autor en su producción.
    • Valorar el cambio sufrido por disciplinas clásicas de la Lingüística como la Gramática y la Semántica.
    • Aplicar instrumentos para el análisis discursivo.
    • Formular hipótesis y preguntas de investigación sobre aspectos relacionados con los diversos tipos discursivos.
    • Utilizar corpus lingüísticos y bases de datos para analizar fenómenos de naturaleza discursiva.
    • Buscar las fuentes bibliográficas y recursos para el estudio de la pragmática discursiva.
    • Diseñar una posible investigación relacionada con algún tipo de discurso.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Conceptos básicos de Pragmática. Teorías clásicas (Austin, Grice y Searle)
  • Tema 2. Aportaciones recientes: la teoría de la relevancia (Sperber y Wilson). Presupuestos y sobreentendidos. Las
  • implicaturas.
  • Tema 3. Cortesía verbal
  • Tema 4. Pragmática y argumentación
  • Tema 5. Análisis de discursos especializados:
    • 5.1. El discurso periodístico. Ideología y formas indirectas de persuasión. Información y desinformación. Manipulación informativa. Análisis pragmalingüístico de los contenidos implícitos del discurso informativo. Estudio de los discursos periodísticos especializados.
    • 5.2. El discurso político. Tipos de discurso político y rasgos esenciales. Eufemismos. Cortesía parlamentaria.
    • 5.3. El discurso publicitario. Persuasión y marketing
    • 5.4. El discurso mediado tecnológicamente

Práctico

  • Análisis de discursos especializados: político, publicitario y periodístico

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Anscombre, J. C y Ducrot (1994): La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos.
  • Briz Gómez, A. (1998): El español coloquial en la conversación. Esbozo de una pragmagramática.
  • Barcelona: Ariel.
  • Calsamiglia Blancafort, H. y Tuson Valls, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del
  • discurso. Barcelona, Ariel.
  • Ducrot, O. (1986): El decir y lo dicho. Barcelona: Paidós.
  • Escandell Vidal, Mª Victoria (2006): Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.
  • Reyes, Graciela (1995): El abecé de la pragmática, Madrid: Arco Libros.
  • Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989): Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid:
  • Gredos.
  • Portolés Lázaro, José (2005): Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.
  • Sánchez García, Francisco José (2010): Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de persuasión ideológica. Madrid: Visor.
  • Searle, J. (1986): Actos de habla. Madrid: Cátedra.
  • Sperber, D. y Wilson D. (1994): La relevancia. Madrid: Visor.
  • Van Dijk, T. A. (1999): Ideología. Un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa.

Bibliografía complementaria

  • Austin, J. L. (1982): Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
  • Johnston, B. (2002): Discourse analysis. Oxford: Blackwell.
  • Levinson, S. C. (1989): Pragmática. Barcelona: Teide.
  • Plantin, C. (1998): La argumentación. Barcelona, Ariel.
  • Portolés, J. (1998): Marcadores del discurso. Barcelona, Ariel.
  • Sánchez García, Francisco José (2018): Eufemismos del discurso político. Las claves lingüísticas del arte del disimulo. Madrid: Visor.
  • Sánchez García, Francisco José (2012): Retórica parlamentaria española. Madrid: Síntesis.
  • Sánchez García, Francisco José (2012): El discurso referido en la prensa española. Barcelona: Octaedro.
  • Van Dijk, T. A. (1997): Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona, Paidós.
  • Van Dijk, T. A. (1990): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Cuestionario tipo test: 60%
  • Trabajo colectivo: pequeño grupo: 30%
  • Participación en clase: 10%

Evaluación Extraordinaria

  • Examen final de los contenidos de la asignatura

Evaluación única final

  • Examen final de los contenidos de la asignatura

Información adicional

  • Información sobre el Plagio:
    • 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
    • 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
    • 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.