Guía docente de Estadística Aplicada a la Investigación en Lengua Española (M70/56/2/26)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2022

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

V. Metodología de la Investigación

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Beatriz Cobo Rodríguez
  • María Del Mar Rueda García

Tutorías

Beatriz Cobo Rodríguez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 15:30 a 17:30 (Fac. Económicas C-103)
    • Miércoles 15:30 a 19:30 (Fac. Económicas C-103)
    • Miercoles 15:30 a 19:30 (Fac. Económicas C-103)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 15:30 a 19:30 (Fac. Económicas C-103)
    • Miércoles 17:30 a 19:30 (Fac. Económicas C-103)
    • Miercoles 17:30 a 19:30 (Fac. Económicas C-103)

María Del Mar Rueda García

Email
Anual
  • Miercoles 9:00 a 15:00 (Despacho 18)
  • Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho 18)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Análisis descriptivo de datos lingüísticos.
  •  Análisis inferencial de datos lingüísticos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel B2 de español acreditado

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El objetivo del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para seleccionar adecuadamente y aplicar de manera rigurosa algunas herramientas de análisis estadístico en consonancia con los objetivos y el contexto del estudio de investigación en Lingüística que quieran realizar. Del mismo modo se pretende que el alumno sepa realizar una interpretación adecuada de los resultados obtenidos al aplicar dichas técnicas. Para ello el alumno:
  1.  aprenderá a analizar las variables según sus propiedades y en función de ello a optar por el tipo de análisis estadístico más apropiado.  
  2. comprenderá los principios que rigen al uso de la estadística y sabrá identificar las medidas más adecuadas en función de las variables del estudio. 
  3. se familiarizará con el uso y posibilidades que ofrece algún programa estadístico para llevar a cabo investigaciones en el área de la Lingüística.
  4. aprenderá a analizar las salidas de ordenador de algunos técnicas estadísticas y a interpretar los resultados reconociendo las limitaciones que derivan del uso de las técnicas estadísticas.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • Tema 1. Estadística descriptiva 
  • Tema 2. Probabilidad
  • Tema 3. Estimación puntual y por intervalos
  • Tema 4. Contraste de hipótesis
  • Tema 5. Regresión y correlación 
  • Tema 6. Análisis multivariante

 

 

 

Práctico

  • Práctica 1. Software estadístico.  Manejo de datos.
  •  Práctica 2. Inferencia puntual y por intervalos.
  • Práctica 3. Test de hipótesis.
  • Práctica 4. Regresión y técnicas multivariantes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ross, Sheldon. (2007). Introducción a la estadística. Editorial Reverté.
  • Peña Sánchez, D. (1995). Estadística Modelos y métodos: 1.Fundamentos. Alianza Universidad Textos.

Bibliografía complementaria

  • Herrera Soler, H.; Martínez Arias, R. y Amengual Pizarro, M. (2011). Estadística aplicada a la investigación lingüística. Editorial EOS: Madrid.
  • Martín Guzmán, M.P y Martín Pliego, F.J. (1989). Curso básico de Estadística Económica. AC. Madrid. 
  • Espejo Miranda, F. Fernández Palacín, M. A. López Sánchez, M. Muñoz Márquez, A. M. Rodríguez Chía, A. Sánchez Navas, C. Valero Franco (2006). Estadística Descriptiva y Probabilidad. Universidad de Cádiz. http://carleos.epv.uniovi.es/~carleos/docencia/teloydisren/descriptiva+probabilidad/l_edyp/lib_edyp_html/

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Los alumnos deberán elaborar y entregar un trabajo individual para la evaluación. En este trabajo se aplicarán las técnicas estadísticas estudiadas a un conjunto de datos y se estructurará según el formato habitual en investigación en Lengua Española. La evaluación se realizará teniendo en cuenta los descriptores.
  1. Redacción (15%)
  2. Recogida y estructuración de datos (20%)
  3. Aplicación de técnicas estadísticas (40%)
  4. Elaboración de conclusiones (25%)

Evaluación Extraordinaria

La misma que la ordinaria

 

Evaluación única final

La misma que la ordinaria

 

Información adicional