Guía docente de Geopolítica de lo Sagrado, Religión, Política, Relaciones Internacionales, Cultura y Laicismo (M75/56/1/9)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2022

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo II: Conflictos en el Mundo Contemporáneo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Tania María García Arévalo

Tutorías

Tania María García Arévalo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30
    • Martes 12:30 a 14:30
    • Jueves 10:30 a 12:30
  • Segundo semestre
    • Miércoles 10:00 a 13:00
    • Miercoles 10:00 a 13:00
    • Jueves 10:00 a 11:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El papel de las religiones en las sociedades contemporáneas necesita de un análisis para enmarcarlo dentro de unas sociedades normalmente más laicas pero con un peso de las identidades religiosas cada vez más presentes. El estudio de las religiones y sus relaciones con el Estado dentro de los marcos jurídicos vigentes en los países occidentales. Permitirá apreciar una nueva realidad conflictual que no sólo afecta a las religiones minoritarias en estos países sino que genera situaciones de conflicto con la religión mayoritaria. Las relaciones entre religiones acostumbradas a vivir en espacios
diferentes necesita de un estudio sobre su nueva realidad de convivencia en un espacio común. Relaciones Estado-confesiones religiosas. Dimensión pública de las religiones. Educación religiosa, religión y género, educación pública y religiones, conflictos en la escuela, religiones e igualdad de género, estatuto jurídico de las confesiones religiosas, libertad de conciencia: protección constitucional, presencia institucional de las religiones.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se exigen prerrequisitos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El papel de las religiones en las sociedades contemporáneas: sus relaciones con el Estado en un panorama cada vez más laico pero con un peso de las identidades religiosas cada vez más presente.
  • La dimensión pública de las religiones.
  • La necesidad de la convivencia de religiones en un espacio común.
  • Conocer básicamente las culturas y las civilizaciones judías y musulmanas hebreas.
  • Reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social.
  • Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y paz

El alumno será capaz de:

  • Localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica relacionada con religiones, culturas y paz.
  • Aplicar los conocimientos teóricos casos prácticos: históricos (ej. Al-Andalus) y contemporáneos (ej. conflicto palestino-israelí).
  • Identificar, analizar e interpretar datos socioculturales de las tradiciones religiosas estudiadas (judaísmo e islam).
  • Desarrollar razonamientos críticos en cuestiones referentes a las tradiciones religiosas.
  • Emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la investigación para la paz y su relación con las religiones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Las cosmovisiones sagradas y profanas. El teísmo y el deísmo. Ateísmo, agnosticismo e indiferentismo. El silencio histórico de lo profano. La Declaración Universal de los DDHH primer texto ético profano. El laicismo como espacio de convivencia. 
  2. Aproximación al concepto de ‘religión’. La dimensión espiritual de las religiones. Las religiones como construcciones sociales y productos culturales. Pensar las religiones desde la complejidad. Conflictos religiosos y culturales.
  3. Aportaciones de las religiones a la Paz. El caso de las tradiciones religiosas monoteístas. Circunstancias de paz en el judaísmo, cristianismo e islam. Diálogo cultural y religioso versus fundamentalismos.
  4. El derecho a la libertad de conciencia. La dimensión pública y colectiva de las religiones. Las creencias como parte de la identidad.
  5. Las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas. Estatuto jurídico de las confesiones y relaciones de cooperación. Religiones, sistema educativo y ciudadanía.
  6. Las cosmovisiones sagradas y profanas en las sociedades contemporáneas. Procesos migratorios, multiculturalismo, e interculturalidad: de los fundamentalismos al diálogo interreligioso. El papel de las cosmovisiones en una cultura de paz.

Práctico

  • Realización de actividades académicas dirigidas sin presencia del profesor destinadas a afianzar los objetivos de aprendizaje.
  • Preparación de trabajo personal.
  • Lectura de textos y bibliografía recomendada.

    La metodología se basa en la utilización combinada del estudio y la práctica de las destrezas asociadas al ámbito de las religiones y paz. Las sesiones teóricas han de permitir y facilitar el trabajo práctico en contacto directo con la geopolítica de lo sagrado. De esta forma el aprendizaje de nociones básicas facilitará un primer acercamiento de los estudiantes a las religiones y culturas judía, cristiana y musulmana y su correcta gestión con finalidades académicas. Se fomentará la capacidad crítica frente a las condiciones en que este legado nos ha sido transmitido y respecto al uso y valor que se le reconoce en la actualidad desde una perspectiva multidisciplinar que permita reconocer las diversas implicaciones religioso-culturales del objeto de estudio.

La orientación práctica será elemento fundamental en esta materia a través de actividades y trabajos de campo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BERICAT ALASTUEY, Eduardo (coord.) (2007), El fenómeno religioso. Presencia de la religión y de la Religiosidad en las sociedades avanzadas. Sevilla.
  • CANO PÉREZ, María José - GARCÍA ARÉVALO (2015), Tania María, «Nosotros, vosotros, ellos: relatos de viajeros judíos del siglo XV a la luz del concepto de alteridad», Sefarad, 75, 2, pp. 299-316, [http://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/720/824].
  • CANO, Mª J. - MOLINA RUEDA, B. (2001), La paz desde la diversidad cultural y religiosa, en Muñoz, F. A.. (ed.) La paz imperfecta. Granada, pp. 143-179.
  • CASTILLA VÁQUEZ, Carmen (Coord.) (2011) El diálogo interreligioso. Iniciativas para la gestión de la diversidad religiosa. Granada.
  • DÍEZ DE VELASCO, F. (1995) Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid
  •  FARIÑAS, Mª José - TAMAYO, Juan José (2007). Culturas y religiones en diálogo. Madrid. Síntesis.
  • GARCÍA ARÉVALO, Tania María (2017), «Documentos legales de tradición judía e islámica en al-Ándalus. El derecho como testigo de las similitudes y relaciones entre grupos», Revista de Cultura de Paz 1 , pp. 145-159.
  • HARY, B.- WEIN, Martin J. (2013), «Religiolinguistics: On Jewish-, Christian, and Muslim-Defined Languages», International Journal for the Sociology of Language 220, pp. 85–108 [https://www.academia.edu/8638166/B._Hary_and_M._J._Wein._Religiolinguistics_On_IJewish- _Christian_and_MuslimDefined_Languages._International_Journal_for_the_Sociology_of_Language_220_2013._85_108].
  • KHADDURI, Majid (2006) War and Peace en the Law of Islam. Clark, New Jersey.
  • KÜNG, H. (1993) El judaísmo. Pasado, presente, futuro. Madrid.
  • ---- - (1997) El cristianismo. Esencia e historia. Madrid.
  • ---- - (2006), El islam. Historia, presente y futuro. Madrid.
  • MOLINA RUEDA, Beatriz (2007) “Propuestas de paz desde el mundo árabe islámico mediterráneo” en Martínez López, F. - Muñoz, F. A. (eds.) Políticas de paz en el Mediterráneo. Madrid, pp. 259-281.
  • TAMAYO, J. José (2004) Fundamentalismos y diálogo entre religiones. Madrid.
  • TAMAYO, Juan José (2009) Islam. Cultura, Religión y Política. Madrid.
  • TAMAYO, Juan José (2011), Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo. Barcelona. 

Bibliografía complementaria

 

  • CORM, Georges (2007). La cuestión religiosa en el siglo XXI: geopolítica y crisis de la modernidad. Madrid. 
  • DÍAZ SALAZAR, Rafael (2007). Democracia laica y religión pública. Madrid.
  • ESTRADA, Juan Antonio (2015) ¿Qué decimos cuando hablamos de Dios? La fe en una cultura escéptica. Madrid.
  • HARY, Benjamin (2011), «Religiolect», Jewish Languages. Frankel Institute for Advanced Jewish Studies, The University of Michigan: Ann Arbor, pp. 43-45

Enlaces recomendados

[https://www.academia.edu/8638076/B._Hary._Religiolect._Jewish_Languages._Frankel_Institute_for_Advance d_Jewish_Studies_The_University_of_Michigan_Ann_Arbor_2011].

http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz

http://www.uco.es/catedraunesco/

http://wpd.ugr.es/~eirene/wp-content/files/publicaciones/ColeccionEirene/eirene_manual/Culturas_religiones_y_paz.pdf

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

MD01 Lección magistral/expositiva

MD02 Sesiones de discusión y debate

MD05 Seminarios

MD07 Análisis de fuentes y documentos

MD09 Realización de trabajos individuales

 

CONVOCATORIA ORDINARIA El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y participación: 30%
  • Trabajos individuales: 40% [la entrega del trabajo final será condición imprescindible para ser evaluado]
  • Exposición final oral y aportaciones del alumno en sesiones de discusión: 30%

Evaluación Extraordinaria


CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Trabajo en torno al temario descrito anteriormente: 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Dos preguntas de reflexión/análisis sobre los contenidos de la materia prestando especial atención a aquellos sobre diálogo interreligioso y a la actitud de judaísmo, cristianismo e islam con respecto a la paz y a los conflictos.

Información adicional

No hay