Guía docente de Los Derechos Sociales, Económicos y Culturales (M75/56/1/20)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2022

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo IV: Derechos Humanos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Daniel J. García López

Tutorías

Daniel J. García López

Email
  • Primer semestre
    • Miercoles 9:00 a 11:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Miercoles 18:00 a 20:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Miércoles 18:00 a 20:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 136 Departamento)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 18:00 a 21:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Miercoles 18:00 a 21:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho 136 Departamento)
    • Viernes 11:00 a 12:00 (Despacho 136 Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Análisis de los Derechos Humanos en el ámbito de protección internacional. A partir de la Convención de Viena del año 1993 trabajaremos con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (y su protocolo adicional) y, sobre todo, con el Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Bloques temáticos:

  • 1. La concepción integral de los Derechos Humanos.
  • 2. Textos internacionales básicos para comprender a los Derechos sociales, económicos y culturales como Derechos Humanos y Fundamentales.
  • 3. Análisis y crítica de decisiones judiciales y de políticas públicas en relación con los Derechos económicos, sociales y culturales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá: ·

  • Los Derechos Humanos en el ámbito de la protección internacional ·
  • El Pacto de Derechos Civiles y Políticos (y su protocolo adicional), así como el Pacto de Derechos, Sociales, Económicos y Culturales.(SEC) ·
  • La relación existente entre modelo de Estado, la lucha por la igualdad efectiva y consecución de la paz social.
  • El alumno será capaz de: 
  • Analizar el proceso emancipador de reconocimiento y garantía de los derechos sociales y su proceso de internacionalización ·
  • Analizar textos internacionales básicos para comprender los Derechos SEC como Derechos Humanos fundamentales ·
  • Analizar y criticar las decisiones judiciales y de políticas públicas en relación con los Derechos SEC

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Crisis y derecho. Una breve historia de la modernidad

2. Hacia una concepción integral de los Derechos Humanos

3. Textos internacionales básicos para comprender a los Derechos sociales, económicos y culturales como Derechos Humanos y Fundamentales

3.1. Las generaciones de derechos y los derechos económicos, sociales y culturales como derechos de tercera generación

3.2. Las nuevas generaciones de derechos humanos

3.3. La generación cero de los derechos humanos: corporalidades y derecho

3.4. El Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales y otros textos jurídicos internacionales sobre derechos sociales, económicos y culturales

3.5. El reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales en el nivel regional

4. Análisis y crítica de decisiones judiciales y de políticas públicas en relación con los Derechos económicos, sociales y culturales.

4.1. Mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales, económicos y culturales

4.2. Problemáticas en torno a la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales, económicos y culturales

5. Cambiar la mirada sobre los derechos: pensamientos descoloniales y (pos)feministas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABRAMOCICH, V; COURTIS, C.: Los derechos sociales como derechos exigibles, Trotta, Madrid, 2004
  • AGAMBEN, G., Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Ed. Pretextos, 1998.
  • AÑÓN ROIG, MJ, «Derechos sociales: cuestiones de legalidad y legitimidad», Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 2010
  • BENJAMIN, W., «Sobre el concepto de historia», en Obras, Vol.1, Madrid, Abada, 2008.
  • BUTLER, J., Vida precaria, Ed. Paidós, 2004.
  • CASTRO GÓMEZ, S. y GROSFOGUEL, R., El giro decolonial, Siglo del Hombre Editores, 2007.
  • CORRIENTE CÓRDOBA, J.A., «La protección de los derechos económicos, sociales y culturales  en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea», Anuario de Derecho Europeo, Nº 2, 2002.
  • DONDERS, Y.D, Towards a Right to Cultural identity?, School of Human Right Research, INTERSENTIA, Antwerpen-Oxford-New York, 2002
  • FOUCAULT, M., Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, Ed .Siglo XXI, 2009.
  • GARCÍA LÓPEZ, D.J., «Has de tener un cuerpo que mostrar: el grado cero de los derechos humanos», Isegoría, 59, 2018, pp. 663-682.
  • GAURI, V. & BRINKS, D. M. (eds), Courting Social Justice. Judicial Enforcemente of Social and Economic Rights in the Developing World, Cambridge University Press, 2008
  • PIOVESAN, F., «Derechos sociales, económicos y culturales y derechos civiles y políticos, Sur. Revista Internacional de Derechos Humanos, Año I, número 1, 1er semestre, 2014.
  • SAURA ESTAPÁ, J., La exigibilidad jurídica de los derechos humanos: especial referencia a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), Papeles El tiempo de los derechos. URIAGE/CONSOLIDER INGENIO 2010, Nº 2, 2011.
  • SOUSA SANTOS, B., y MENESES, M.P., Epistemologías del sur, Ed. Akal, Madrid, 2014.
  • SOUSA SANTOS, B. y SENA MARTINS, B., El pluriverso de los derechos humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad, Ed. Akal, Madrid, 2019.
  • VICENTE GIMÉNEZ, T., La exigibilidad de los derechos sociales, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2006.
  • ZIZEK, S., «Contra los derechos humanos», New Left Review, 34, 2005, pp. 85-100

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: máximo 10% valor nota (1/10)
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): máximo 70% valor nota (7/10 puntos)
  • Presentaciones orales: máximo 10% valor nota (1/10)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: máximo 10% valor nota (1/10).

Evaluación Extraordinaria

Trabajo de investigación y defensa.

Evaluación única final

Trabajo de investigación y defensa.

Información adicional