Guía docente de La Educación para la Cultura de Paz y la Convivencia en Ámbitos de Intervención Social (M75/56/1/13)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2022

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo III: Educación y Cultura de Paz

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

2.5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fanny Tania Añaños Bedriñana
  • María Del Mar García Vita
  • Miguel Melendro Estefanía

Tutorías

Fanny Tania Añaños Bedriñana

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 12:30 a 18:30 (Despacho 202)
  • Segundo semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Despacho 202)

María Del Mar García Vita

Email
  • Primer semestre
    • Martes 12:30 a 14:30 (Despacho 202)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho 202)
    • Viernes 12:30 a 14:30 (Despacho 202)
  • Segundo semestre
    • Miercoles 15:30 a 18:30 (Despacho 202)
    • Miércoles 15:30 a 18:30 (Despacho 202)
    • Viernes 11:30 a 14:30 (Despacho 202)

Miguel Melendro Estefanía

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura planteará de forma más concreta, distintos contextos susceptibles de acción socioeducativa para el desarrollo de la convivencia, dada la especial presencia de situaciones conflictivas o de destinatarios que se han visto involucrados. Como estrategia prioritaria de resolución se ha optado por la metodología de la intervención socioeducativa, por lo que se explorará metodológicamente su gestión en los contextos objeto de estudio.

  •  La pedagogía y educación social: fundamentos y principios de acción para la convivencia
  •  Los agentes educativos y sociales en contextos sociocomunitarios y educación no formales
  • La metodología de la intervención socioeducativa
  • La intervención social e intercultural en contextos de exclusión social.
  • La mediación y el desarrollo de la convivencia en centros penitenciarios, centros de menores e inmigrantes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Marco conceptual inicial: pedagogía y educación social, vulnerabilidad, exclusión y justicia social.
  • Agentes educativos en contextos socio-comunitarios y educativos no formales.
  • Problemas en la construcción de las identidades ciudadanas.
  • La cultura de paz y la convivencia en contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
  • La metodología de la intervención socioeducativa
  • La convivencia pacífica en contextos de práctica comunitaria participativa.
  • Instituciones contra la exclusión desde la perspectiva de una cultura de paz.
  • La génesis del conflicto en estos contextos

El alumno será capaz de:

  • Comprender las posibilidades y los límites de la intervención socio-educativa.
  • Reflexionar sobre los problemas sociales, políticos, educativos y culturales que inciden en la realidad educativa.
  • Reconocer y analizar conflictos sociales y respuestas educativas ante el conflicto.
  • Conocer proyectos de desarrollo local y comunitario dirigidos a recomponer situaciones de justicia social.
  • Conocer redes y movimientos para la transformación socioeducativa, como centros de menores, centros penitenciarios, centros de acogida de migrantes, instituciones sociales, asociaciones y ONGs.
  • Analizar procesos de intervención socioeducativa y modelos de aprendizaje social que orienten una acción adaptada a las necesidades y demandas del contexto.
  • Diseñar propuestas de intervención socioeducativa.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Fundamentos sociopedagógicos: la pedagogía y educación social
  2. La dimensión profesional de la acción socioeducativa: campos
  3. Los agentes educativos y sociales en contextos sociocomunitarios y educación no formales. 
  4. Vivir y crecer en los márgenes. La vulnerabilidad y exclusión social: un enfoque glocal
  5. La intervención socioeducativa. Principios y paradigmas.
  6. Metodologías desde la acción socioeducativa: Análisis de la realidad. Diseño de Planes, programas y proyectos de intervención en ámbitos socioeducativos.
  7. La educación como herramienta de paz y convivencia
  8. Ámbitos de intervención socioeducativa: centros de menores, instituciones sociales, asociaciones/ONGs, centros penitenciarios y centros de atención a inmigrantes.

Práctico

  • Análisis de la realidad y elaboración de proyectos de intervención socioeducativa aplicables a ámbitos de intervención social.
  • Estudio de casos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  •  Añaños, F.T., García-Vita, M.M. y Moles López, E. (En prensa). Intervención socioeducativa en distintos contextos sociales. Procesos metodológicos. Revista de paz y conflictos. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz

  • Añaños, F.T.; Rivera López, Maribel y Amaro Agudo, Ana. (2021). Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion. Revista Historia de La Educación Latinoamericana (RHELA), 22 (35), 13-34. https://doi.org/10.19053/01227238.11916       

  • Añaños, K.; Añaños-Bedriñana, F. & Rodríguez Martín José Antonio (2019). Exercising fundamental rights in punitive conditions: education in Spanish prisons. The International Journal of Human Rights, 23 (7), 1206-1220. Editorial: Routledge, Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.1080/13642987.2019.1601084 
  • Añaños-Bedriñana, F. (2012). Pensamiento y acción socioeducativa en Europa y España. Evolución de la Pedagogía y Educación Social, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 14, No. 18, enero - junio 2012, 119-138. Doi: 10,9757 ; Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/869/86925890006.pdf
  • Añaños-Bedriñana, F. (2012). Violencias y exclusiones. Enfoque socio-educativo y de la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Año 19, Nº 59, 13-41. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v19n59/v19n59a1.pdf
  • García-Vita, M.; Añaños, F. y Medina García, M. (2020). Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa. Campos en Ciencias Sociales. Vol. 8 (2), 47-71. https://doi.org/10.15332/25006681/6012
  • Melendro, M., Cruz, L., Iglesias, A., y Montserrat, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgos de exclusión. Madrid, España: UNED.
  • Moles, Elisabet y Añaños, F.T. (2021). Factors of prison recidivism in women: A socio-educational and sustainable development análisis. Sustainability, 13 (11), 5822. https://doi.org/10.3390/su13115822 
  • Pérez Serrano, G. (1997). Diseño de programas de intervención social. Madrid: Narcea.
  • Pérez Serrano, G. (2002). Elaboración de Proyectos Sociales. Madrid: Narcea.
  • Pantoja Vargas, L. y Añaños Bedriñana, F. (2010). Actuaciones socioeducativas con menores vulnerables, en riesgo, relacionados con las drogas. Reflexiones críticas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, Nº 17, 109-122.  https://doi.org/10.7179/PSRI_2010.17.09

Bibliografía complementaria

 

  • Añaños, F.T., García-Vita, MM y Amaro Agudo, A. (2022). Justicia social, género e intervención socioeducativa. Volúmen I. Medio penitenciario y contextos delictivos (ISBN digital: 978-84-368-4450-4); Volúmen II. Actualidad e intervención socioeducativa  en distintos contextos. (ISBN digital: 978-84-368-4629-4). Madrid: Ediciones Pirámide. 

  • Añaños, F.T. (2022). Hacia modelos socioeducativos y de desarrollo humano. Claves para la inserción-reinserción social penitenciaria. Fanny T. Añaños, García-Vita Ma.Mar y Ana Amaro (Coords.), Justicia social género e intervención socioeducativa. Medio penitenciario y contextos delictivos. Vol. I. pp.77-92. Madrid: Ediciones Pirámide. 

  • Añaños, F.T., García-Vita, M.M. y Añaños, K. (2022). La intervención socioeducativa con poblaciones migrantes vulnerables. Una cuestión de derechos humanos. TransMigrArts 1, 40-49.  ISSN 2794-0640. https://www.transmigrarts.com/TMA1/pdf.pdf 

  • Añaños, K.G., Rodríguez Martín J. y Añaños, F.T. (2021). Human rights in the least developed countries of Asia: An index For quantifying Sustainable Development Goal 3 (Good Health and Wellbeing). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (9), 4747, MDPI AG. EISSN: 1660-4601. https://doi.org/10.3390/ijerph18094747   
  • Añaños, F.T., García-Vita, M.M., Galán Casado, D. & Raya-Miranda, R. (2020). Dropout, Autonomy and Reintegration in Spain: A Study of the Life of Young Women on Temporary Release. Frontiers in Psychology - Educational Psychology, 11 (1359), 1-15.  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01359
  • Añaños-Bedriñana, F. T., Melendro, M., & Raya Miranda, R. (2019). Mujeres jóvenes con medidas de protección y judiciales y sus tránsitos hacia la prisión. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 333-350. https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-05
  • Añaños Bedriñana, F. (Coord.) (2010). Las mujeres en las prisiones. La Educación Social en contextos de riesgo y conflicto. Barcelona: Gedisa, Colección Educación Social.
  • Añaños Bedriñana, F. (2012). Violencias y exclusiones. Enfoque socio-educativo y de la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 59, 13-41. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v19n59/v19n59a1.pdf
  • Añaños-Bedriñana, F. (2013). Formación educativa previa ante las discriminaciones: las mujeres reclusas en España, Revista de Educación, 360, 91-118. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-360-222
  • Añaños-Bedriñana, F. (2017) (Dir.). En prisión. Realidades e intervención socioeducativa en drogodependencias con mujeres reclusas. Madrid: Narcea, S.A.
  • Añaños-Bedriñana, F. y García-Vita, M.M. (2017). ¿Desarrollo humano en contextos punitivos? Análisis socioeducativo desde las vulnerabilidades sociales y el género.  Revista Criminalidad (Rev. Crim), 59 (2), 109-124. Disponible: file:///C:/Users/Fanny/Downloads/Dialnet-DesarrolloHumanoEnContextosPunitivosAnalisisSocioe-6226255.pdf
  • García-Castilla, F.J., Melendro, M., & Blaya, C. (2018). Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 3121-32. DOI: 10.7179/PSRI_2018.31.02
  • García-Vita, M., López, M. R., Miranda, R. R., & Agudo, A. A. (2021). Análisis del grado y tipo de apoyo familiar a mujeres en semilibertad en España. Psychology, Society, & Education13(1), 61-71.
  • Agudo, A. A., Sáez, C. B., Alcázar-Campos, A., & García-Vita, M. (2021). Acompañamiento profesional para la reinserción e inclusión social de mujeres en semilibertad. Psychology, Society & Education13(2), 77-86.
  • Bernal, T., y Melendro, M. (2017). Resolución de conflictos desde la resiliencia: El caso de los jóvenes extutelados en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 65-87.
  • Chaves Torres, M. y Añaños-Bedriñana, F. (2018). Mujeres en prisiones españolas. Violencia, conflictos y acciones para la paz. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 39 (155), 9- 41. http://dx.doi.org/10.24901/rehs.v39i155.313
  • Montserrat, C. y Melendro, M. (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XX1, 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13667.
  • Melendro M., García-Castilla, F. J., y Goig, R. M. (2016). Influencia del uso de las TIC en las expectativas de los jóvenes vulnerables. Revista Española de Pedagogía, 74(263), 71-89.
  • Melendro, M., De Juanas, A., y Rodríguez Bravo, A. E. (2016). Déficits en la intervención socioeducativa con familias de adolescentes en riesgo de exclusión. Bordón, 1-16.
  • Melendro, M., y Rodríguez Bravo, A. E. (2015). Los estudios sobre el tránsito a la vida adulta de jóvenes vulnerables y estrategias para su inclusión social. Revista de Estudios de Juventud, (110), 201-216.
  • Montserrat, C., Casas, F., y Sisteró, C. (2013). Estudi sobre l’atenció als joves extutelats: evolució, valoració y reptes de futur. Girona, España: Institut de Recerca sobre Qualitat de Vida. Universitat de Girona.
  • Pérez Serrano, G. (2002). Elaboración de proyectos sociales. Madrid: Narcea.

Enlaces recomendados

  • Buenas prácticas para la inclusión social: https://edit.um.es/exclusionsocial/tag/buenas-practicas-en-la-inclusion-social/ 
  • OBSERVATORIO DE LA INFANCIA. http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/estadisticas/home.htm
  • MEMORIAS FISCALIA GENERAL DEL ESTADO. https://www.fiscal.es/memorias/memoria2021/FISCALIA_SITE/index.html   
  • Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: http://www.interior.gob.es/el-ministerio/funciones-y-estructura/secretaria-de-estado-de-seguridad/secretaria-general-de-instituciones-penitenciarias 
  • FANNY T. AÑAÑOS

https://scholar.google.es/citations?user=zfZJ5iMAAAAJ&hl=es

https://www.researchgate.net/profile/Fanny-Ananos-Bedrinada

https://uned.academia.edu/MiguelMelendroEstefan%C3%ADa

https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Estefania?ev=prf_highl

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final responderá a la suma de puntuaciones de las tres actividades obligatorias que integran el sistema de evaluación continua. Esta calificación se establecerá de la siguiente manera:

  • Actividades individuales y grupales propuestas en clase: 10 %
  • Realización de esquemas conceptuales y resúmenes sobre los contenidos de la asignatura: 20%
  • Realización de un análisis de la realidad y el diseño de un proyecto de acción socioeducativa (seminarios): 70%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La calificación final responderá a la suma de puntuaciones de las tres actividades obligatorias que integran el sistema de evaluación continua. Esta calificación se establecerá de la siguiente manera:

  • Actividades individuales y grupales propuestas en clase: 10 %
  • Realización de esquemas conceptuales y resúmenes sobre los contenidos de la asignatura: 20%
  • Realización de un análisis de la realidad y el diseño de un proyecto de acción socioeducativa (seminarios): 70%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La prueba de evaluación consistirá en:

  • Examen escrito sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%.

 

Información adicional