Guía docente de Documentación y Análisis del Registro Arqueológico (M71/56/1/3)
Curso
2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
07/07/2023
Máster
Máster Universitario en Arqueología
Módulo
Materias Fundamentales (Itinerario Profesional e Itinerario Investigación)
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
4
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Eva Alarcón García
- Gonzalo Aranda Jiménez
- Elena Henriette Sánchez López
- Moises Rodriguez Bayona
Tutorías
Eva Alarcón García
Email- Primer semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Despachio)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)
Gonzalo Aranda Jiménez
Email- Primer semestre
- Lunes 8:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes 8:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
Elena Henriette Sánchez López
Email- Primer semestre
- Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El concepto de registro entendido como resultado de la deposición, diagénesis, transformación postdeposicional y recuperación de las evidencias arqueológicas es clave en la investigación arqueológica contemporánea. Se definirán las diversas acepciones del concepto de registro arqueológico y su papel en la teoría y en la construcción de hipótesis explicativas de las evidencias materiales generadas por las sociedades del pasado.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Conocimientos de inglés
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno comprenderá la metodología de registro arqueológico y aplicará las herramientas destinadas a la extracción, almacenamiento y gestión de la información procedente de las intervenciones arqueológicas.
- El estudiante entenderá que el registro arqueológico no se ciñe únicamente a la información escrita (descripción de las unidades estratigráficas, estructuras, etc.), sino también a la documentación gráfica (dibujos, fotografías, etc.) y al inventario y clasificación de restos muebles.
- El alumno será capaz de evaluar las potencialidades y las debilidades de los distintos documentos integrantes del registro arqueológico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. La especial naturaleza de los restos materiales de las sociedades del pasado
- Tema 2. Los significados de registro arqueológico: registro arqueológico como cultura material, registro arqueológico como residuos, restos o vestigios y registro arqueológico como creación de datos
- Tema 3. Constituyentes del registro arqueológico. Conceptos básicos
- Tema 4. Sistemas de registro de las entidades arqueológicas. De los diarios de excavación a los sistemas de fichas normalizados y digitalizados.
- Tema 5. El sistema de registro
- Tema 6. El registro en la prospección arqueológica.
Práctico
Prácticas de campo:
Práctica de identificación y caracterización de unidades estratigráficas en yacimiento arqueológico del Alfar de Cartuja
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- L.E. Patrick: “Is there an Archaeological Record?”, Advances in Archaeological Method and Theory 8, pp.27-62, 1985.
- A. Carandini: Historia de la tierra. Manual de excavación arqueológica, Crítica Arqueología, 1997.
- P. Urbanczyk (Ed.): Theory and practice of Archaeological Research. II. Adquisition of Field Data at Multistrata Sites, Warsawa, 1995.
- M.B. Schiffer: Formation Processes of the Archaeological Record, Albuquerque, 1987.
- M.B. Schiffer: “Contexto arqueológico y contexto sistémico”, Boletín de Antropología Americana 22, pp. 81-94, 1990.
- G Leonardi (Cur.): Processi formativi della stratificazione archeologica, Atti del Seminario Internazionale Formation processes and excavation methods in Archaeology: perspectives. (Padova 1991), Saltuarie dal Laboratorio del Piovego 3, Padova, 1992.
- E.C. Harris.: Principios de estratigrafía arqueológica, Crítica/Arqueología, Editorial Crítica, Barcelona,1991.
- I. Hodder y C. Horton.: Análisis espacial en Arqueología. Barcelona, 1990.
- A. Maximiano y E. Cerrillo-Cuenca (editores). Arqueología y Tecnologías de Información Espacial. Una perspectiva ibero-americana. Archaeopress, Oxford. 2015.
Bibliografía complementaria
- Se va colocando en Prado al compás del desarrollo de los temas.
Enlaces recomendados
- Se van colocando en Prado al compás del desarrollo de los temas.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Asistencia a clase y participación activa (20%)
- Prácticas de campo (20%)
- Examen tipo test (60%) (para superar la asignatura deberá aprobarse el exámen)
Evaluación Extraordinaria
- Examen tipo test
Evaluación única final
- Examen tipo test