Guía docente de Historia de la Filosofía Moderna I (2631128)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia de la Filosofía

Materia

Historia de la Filosofía

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • José Antonio Gutiérrez García. Grupo: A
  • Manuel Sánchez Rodríguez. Grupo: A

Tutorías

José Antonio Gutiérrez García

Email
  • Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho)

Manuel Sánchez Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda el conocimiento previo de la filosofía griega y medieval.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se trata de una asignatura que contribuye a la formación básica de los alumnos en Historia de la filosofía, concretamente en el periodo que comprende los siglos XVII y XVIII. Está coordinada con la Historia de la Filosofía Moderna II, y también con la Historia de la Filosofía de la Edad Media y Renacimiento.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. 
  • CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 
  • CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales. 
  • CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 
  • CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas. 
  • CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 
  • CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida. 
  • CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva. 

Competencias Específicas

  • CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico. 
  • CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos. 
  • CE05. Buscar, seleccionar, manejar y resumir información a partir de bibliografía especializada y documentos históricos. 
  • CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica. 
  • CE09. Trabajar individualmente y en equipo de forma organizada, metódica y autónoma. 
  • CE13. Adquirir la habilidad de considerar un tema, problema o situación con un enfoque de conjunto, de modo que se examinen sus múltiples dimensiones desde una perspectiva que supere la simplificación. 
  • CE23. Dominar los recursos propios de la escritura filosófica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04. Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12. Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13. Capacidad de indagación. 
  • CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15. Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17. Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de las diferentes posiciones en la filosofía moderna.

  • Contacto con las obras fundamentales.

  • Desarrollo de un punto de vista crítico.

  • Mejora en le exposición oral y escrita sobre diferentes temas de la filosofía moderna.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Descartes y el método

    • 1.1. Vida y obras

    • 1.2. El método

    • 1.3. El camino de la duda metódica

    • 1.4. Cogito, ergo sum

    • 1.5. La idea de Dios y el problema de la adecuación

    • 1.6. Fundamentos de metafísica

    •  1.7. El ocasionalismo de Malebranche

  • Tema 2. Spinoza y la Ética

    • 2.1. Vida y obras

    • 2.2. Ontología y monismo

    • 2.3. Antropología

  • Tema 3. John Locke y el Ensayo

    • 3.1. Vida y obras

    • 3.2. Los límites del entendimiento humano

    • 3.3. La crítica al innatismo

    • 3.4. La teoría de las ideas

    • 3.5. Lenguaje y conocimiento

    • 3.6. Identidad personal

  • Tema 4. Leibniz: la razón y sus principios

    • 4.1. Vida y obras

    • 4.2. Principios fundamentale

    • 4.3. Teoría de la verdad

    • 4.4. Teoría modal

    • 4.5. Teoría del conocimiento

    • 4.6. Metafísica

    • 4.7. Teodicea y libertad

  • Tema 5. Berkeley: idealismo y escepticismo

    • 5.1. Vida y obras

    • 5.2. Crítica del materialismo

  • Tema 6. Hume: naturalismo y escepticismo

    • 6.1. Vida y obras

    • 6.2. Fundamentos de su filosofía

    • 6.3. Teoría de las ideas y leyes de la imaginación

    • 6.4. La idea de causalidad

    • 6.5. El problema del mundo externo

    • 6.6. Identidad personal

    • 6.7. Crítica de la religión natural

Práctico

Durante el curso se dedicará una parte de las sesiones a la lectura y el comentario de los siguientes textos.

1. Descartes, Reglas para la dirección del espíritu: reglas I-XI. (ed. Alianza).

2. Spinoza, Ética, demostrada según el orden geométrico: parte I. (Ed. Alianza).

4. Leibniz, Selección de textos:

- G. W. Leibniz, "Prefacio", en Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, ed. Javier Echeverría (Madrid: Alianza, 1992), pp. 35-60.

- G. W. Leibniz, "Meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas", en Escritos filosóficos, ed. E. de Olaso (Madrid: Mínimo Tránsito, 2003), pp. 314-322.

- G. W. Leibniz, "Monadología", en Obras Filosóficas y Científicas, vol. 2 (Metafísica), ed. Ángel Luis González (Granada: Comares, 2010), pp. 327-342.

- G. W. Leibniz, "Principios de la naturaleza y de la gracia fundados en razón", en Obras Filosóficas y Científicas, op. cit., pp. 343-351.

5. Hume, Investigación sobre el entendimiento humano (ed. Akal), secc. VII.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Berkeley, G., Tratado sobre los principios del conocimiento humano, Madrid, Alianza 1992.

  • Descartes, R., Discurso del método, Madrid, Tecnos 2006.

  • Descartes, R. Reglas para la dirección del espíritu. Ed. Juan Manuel Navarro Cordón. Madrid: Alianza, 2018.

  • Descartes, R., Meditaciones metafísicas, Oviedo, KRK 2005.

  • Hobbes, Th., Leviatán o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico, Madrid, FCE 1987.

  • Hume, D., Diálogos sobre la religión natural, Madrid, Tecnos 2004.

  • Hume, D., Ensayos políticos, Madrid, Tecnos 2006.

  • Hume, D., Historia natural de la religión, Madrid, Tecnos 2010.

  • Hume, D., Investigación sobre el entendimiento humano, Alianza 2017.

  • Hume, D., Resumen del Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Santillana 1996.

  • Hume, D., Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Tecnos 2005.

  • Hume, D., Investigación sobre los principios de la moral, Madrid, Alianza 2006.

  • Leibniz, G. W., Escritos filosóficos, Madrid, Mínimo Tránsito 2003.

  • Leibniz, G. W., Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, ed. de J. Echeverría, Madrid: Alianza 1992.

  • Leibniz, G. W., Obras filosóficas y científicas, Granada, Comares 2007ss.

  • Locke, J. Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano, Madrid, Tecnos 1998.

  • Locke, J., Ensayo sobre el entendimiento humano, México, Fondo de Cultura Económica 1982.

  • Locke, J. Segundo tratado sobre el Gobierno Civil: Un ensayo acerca del verdadero origen y fin del Gobierno Civil, Madrid, Alianza, 2006.

  • Locke, J., Ensayo y carta sobre la tolerancia, Madrid, Alianza 1999.

  • Malebranche, N., Acerca de la investigación de la verdad, Salamanca, Sígueme 2009.

  • Spinoza, B., Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, Trotta 2009.

  • Spinoza, B., Tratado de la reforma del entendimiento,Madrid, Tecnos 1989.

  • Spinoza, B., Tratado político, Madrid, Alianza 1986.

  • Spinoza, B., Tratado teológico-político, Madrid, Alianza 1986.

Bibliografía complementaria

Manuales:

  • H. Krings, H.M. Baumgartner, Ch. Wild (eds.), Conceptos fundamentales de Filosofía, Herder, Barcelona 1977.

  • J. Pérez de Tudela, Historia de la Filosofía Moderna. De Cusa a Rousseau, Akal, Madrid 1998.

  • D. Rutherford, The Cambridge Companion to Early Modern Philosophy, 2007, Cambridge, Cambridge University Press 2007.

  • E. Severino, La filosofía moderna, Ariel, Barcelona 1986.

 

Bibliografía específica:

  • Albiac, G., La sinagoga vacía. Madrid: Hiperión 1988.

  • Allison, H., Benedict de Spinoza: An Introduction, New Haven: Yale University Press, 1987.

  • Álvarez Gómez, Á. El racionalismo del s. XVII, Síntesis, Madrid 2001.

  • Ayers, M., Locke. Epistemology and Ontology, London & New York: Routledge 1991.

  • Bello, E., La aventura de la razón: el pensamiento ilustrado, Akal, Madrid 1997.

  • Cook, J. Th., Spinoza’s Ethics. A Reader’s Guide, London & New York: Continuum 2007.

  • Domínguez, A., Baruch de Spinoza (1632-1677), Madrid: Ediciones del Orto 1995.

  • Garber, D., Descartes’ Metaphysical Physics, Chicago: University of Chicago Press 1992.

  • García Borrón, J. C., Empirismo e Ilustración inglesa: de Hobbes a Hume, Cincel, Madrid 1985.

  • Buckle, S., Hume’s Enlightenment Tract: The Unity and Purpose of “An Enquiry concerning Human Understanding”, Oxford: Clarendon Press, 2001.

  • Burtt, E. A., Los fundamentos metafísicos de la ciencia moderna, Sudamericana, B.A. 1960.

  • Cassirer, E., El problema del conocimiento, F.C.E., México, 1974 (vol. I, 276-402).

  • Crombie, A. C., Historia de la Ciencia. De San Agustín a Galileo, Alianza, Madrid, 5a reimp. 1987 (vol. II, págs. 113-198 y 253-268).

  • Della Rocca, M., Spinoza, London & New York: Routledge, 2008.

  • Finkielkraut, A., Nosotros los modernos, Ed. Encuentro, Madrid, 2006.

  • Guèroult, M., Descartes’ Philosophy Interpreted According to the Order of Reasons, trad. R. Ariew, 2 vols., Minneapolis, University of Minessota Press 1984-85.

  • Habermas, J., “La modernidad: un proyecto inacabado”, Ensayos políticos, Península, Barcelona, 1988, 265-283.

  • Habermas, J., El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid, 1989.

  • Jolley, Nicholas. Locke, His Philosophical Thought. Oxford: Oxford University Press 1999.

  • Koistinen, O., The Cambridge Companion to Spinoza’s Ethics, Cambridge: Cambridge University Press 2009.

  • Kuhn, Th., La revolución copernicana, Ariel, Barcelona, 1978.

  • De Lorenzo, J., El racionalismo y los problemas del método, Cincel, Madrid, 1985.

  • Mackie, John Leslie, Problemas en torno a Locke. México: UNAM, 1988.

  • Morris, W. E. y Brown, Ch. R., “David Hume”, Stanford Encyclopedia of Philosophy, https://plato.stanford.edu/entries/hume/

  • Nadler, S., “Baruch Spinoza”, en Stanford Encyclopedia of Philosophy, http://plato.stanford.edu/board.html.

  • Nicolás, J. A., "Alternativas actuales a la crisis de la metafísica moderna", en J.A. Nicolás, M.J.Frápolli (eds.), Evaluando la Modernidad. El legado cartesiano en el pensamiento actual, Comares, Granada, 2001, págs. 79-105.

  • Nicolás, J. A., “Leibniz: racionalidad onto-lógico-moral”, en A. Segura, Historia universal del pensamiento, vol. III, 489-541.

  • Nicolás, J. A., "Alternativas actuales a la crisis de la metafísica moderna", en J. A. Nicolás / María J. Frápolli (eds.): Evaluando la Modernidad. El legado cartesiano en el pensamiento actual. Granada: Comares, 2001, 79-105.

  • Norton, D. F. y Taylor, J. The Cambridge Companion to Hume, 2ª. ed., Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

  • Noxon, J., La evolución de la filosofía de Hume, Revista de Occidente, Madrid, 1974.

  • Orio de Miguel, B., Crítica de la razón simbólica, Granada, Comares 2011.

  • Ortega y Gasset, J., La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva. Madrid: Alianza Editorial, 1979.

  • Ortega y Gasset, J., En torno a Galileo, Alianza, Madrid, 1982.

  • Pitcher, G., Berkeley, México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

  • Rovira, R., Léxico fundamental de la metafísica de Leibniz. Madrid: Trotta, 2006.

  • Sánchez-Rodrígue, Manuel. "La teoría de los tipos de representación en Leibniz y sus principales influencias en la estética y la lógica de la Ilustración alemana", en Cultura. Revista de História e Teoria das Ideias (Universidade Nova de Lisboa) 32, 271-94.

  • Sánchez-Rodríguez, Manuel & Villanueva Fernández, Neftalí: "La estupefacción de Arnauld. El fundamento lógico-metafísico de la identidad personal en la filosofía de Leibniz en torno a 1686", en Ágora, Papeles de Filosofía 30, 11-30.

  • Sánchez-Rodríguez, Manuel: "A crítica de Leibniz à teoria da identidade pessoal de Locke", en J. Nicolás y V. de Castilho Moreira (eds.) (2020), Leibniz. Razón, principios y unidad, Granada: Comares 2020, 197-212. 

  • Urmson, J. O., Berkeley, Madrid: Alianza 1984.

  • Uzgalis, William. «John Locke», Stanford Encyclopedia of Philosophy, https://plato.stanford.edu/entries/locke/

  • Yolton, John W., A Locke Dictionary. Oxford: Blackwell, 1993

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva  
  • MD02. Sesiones de discusión y debate  
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04. Prácticas en sala de informática  
  • MD05. Seminarios  
  • MD06. Ejercicios de simulación  
  • MD07. Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08. Realización de trabajos en grupo  
  • MD09. Realización de trabajos individuales  
  • MD11. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Se sigue una evaluación continua, basada en la entrega de cuatro memorias de lectura de los textos que componen el temario práctico (Descartes, Spinoza, Leibniz, Hume). Estas memorias deben realizarse de modo individual, fundamentalmente a partir de la lectura de los textos, pero también con la ayuda de los comentarios y las discusiones de clase, el uso de la bibliografía secundaria y los apuntes teóricos o vídeos explicativos aportados por el profesor.

  • Cada una de las memorias vale un 25% de la nota final, y en esta nota se presupone la asistencia a clase presencial como uno de los elementos de calificación.

  • Las fechas de entrega y los detalles de la tarea se aportarán a lo largo del curso.

Evaluación Extraordinaria

  • Se basa en la entrega de cuatro memorias de lectura de los textos que componen el temario práctico (Descartes, Spinoza, Leibniz, Hume). Estas memorias deben realizarse de modo individual, fundamentalmente a partir de la lectura de los textos, pero también con la ayuda de la bibliografía secundaria y los apuntes teóricos o vídeos explicativos aportados por el profesor.

  • Cada una de las memorias vale un 25% de la nota final.

  • Las fechas y entrega de las prácticas son las establecidas por la Facultad para la evaluación extraordinaria en la asignatura. 

  • Las notas obtenidas por el estudiantado a lo largo del desarrollo del curso podrán conservarse en el caso de que se recurra a la evaluación extraordinaria. 

Evaluación única final

  • Se basa en la entrega de cuatro memorias de lectura de los textos que componen el temario práctico (Descartes, Spinoza, Leibniz, Hume). Estas memorias deben realizarse de modo individual, fundamentalmente a partir de la lectura de los textos, pero también con la ayuda de la bibliografía secundaria y los apuntes teóricos o vídeos explicativos aportados por el profesor.

  • Cada una de las memorias vale un 25% de la nota final.

  • Las fechas y entrega de las prácticas son las establecidas por la Facultad para la evaluación ordinaria y extraordinaria en la asignatura.