Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Portugués (276112U)
Curso
2022/2023
Fecha de aprobación:
13/06/2022
Grado
Grado en Filología Clásica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica
Materia
Idioma Moderno I
Curso
1
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
Nicolás
Extremera
Tapia.
Grupo: A
Tutorías
Nicolás Extremera Tapia
Email- Lunes de 09:30 a 12:30 (F. de Letras)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (F. de Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber superado la asignatura Portugués Inicial I
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Dotar al alumnado de un conocimiento actualizado de los elementos comunes a los diferentes estadios de la lengua portuguesa, a la que vez que capacitarlo para hablar portugués moderno a un nivel básico. Promover la competencia en las siguientes destrezas: comprensión oral, compresión escrita, interacción oral, expresión escrita y expresión oral. Además de dotar al alumnado con los siguientes instrumentos de la lengua portuguesa: conocimiento básico de la gramática; herramientas léxicas que permitan la comprensión de textos escritos y orales sencillos, así como su utilización en conversaciones básicas y redacción de textos sobre necesidades personales y situaciones de la vida cotidiana; reglas básicas de pronunciación, asimilación y acentuación. Estrategias de comunicación: nivel suficiente para hablar sobre temas básicos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar información básica acerca de opiniones y sentimientos.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Comprender y expresarse con soltura suficiente en su ámbito disciplinar en, al menos, un segundo idioma europeo de amplia difusión.
Competencias Específicas
- CE60. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.
- CE61. Produce expresiones breves y habituales.
- CE62. Utiliza estructuras sintácticas básicas.
- CE63. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE64. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE65. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE66. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua portuguesa de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de comprensión, lectora, oral y escrita.
- Ser capaz de reconocer los símbolos fonéticos que implican mayores dificultades para los hablantes no nativos
- Distinguir las unidades constituyentes de la oración: palabra, sintagma y proposición, así como la relación entre estas unidades y las distintas funciones dentro de la oración.
- Conocer los constituyentes del sintagma verbal en portugués y deberá expresar acciones y estados: a. Habituales b. Simultáneos al momento en que se habla. c. Que han tenido lugar en el pasado pero con una fuerte relación con el presente. d. Hábitos en el pasado y acciones que tuvieron lugar en el pasado. e. Acciones y estados que tuvieron lugar en un pasadoque se considera más remoto a otro momento del pasado que se expresa.
- Expresar correctamente la duración y orientación de las acciones, estados y procesos en el pasado.
- Discernir entre los usos contables y no contables de los sustantivos.
- Emplear adecuadamente el sistema de artículos en portugués.
- Ser capaz de delimitar los sintagmas nominales por medio de determinantes.
- Comprender y utilizar correctamente los criterios para establecer el orden de los adjetivos dentro del sintagma nominal .
- Asimilar las relaciones complejas de tipo temporal, final y causal.
- Distinguir entre las diferentes clases de diccionarios, así como la idoneidad de éstos para cada tipo de tarea.
- Familiarizarse con la dificultad de las combinaciones de verbo y partículas en portugués.
- Ampliar y emplear correctamente el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de la experiencia: a. Compras b. Vacaciones c. La vivienda y mobiliario d. El mundo del deporte
- Llegar a ser consciente de la importancia de: Establecer contrastes entre palabras y expresiones que puedan resultar similares en la lengua materna y extranjera, pero tengan significados diferentes; saber aplicar normas ortográficas y de puntuación; establecer comparaciones y asociaciones entre rasgos propios del código oral y el código escrito; valorar la corrección formal y funcional al efectuar mensajes orales y escrito.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMA 1 - Imperativo (verbos irregulares) - Pronomes indefinidos - Preposições + pronomes.
- TEMA 2 - Pretérito perfeito simples (verbos regulares) - Pretérito perfeito simples de: ser, ir, estar e ter - Advérbios: já, não, ainda, nunca - Haver de + infinitivo.
- TEMA 3 - Pretérito perfeito simples dos verbos irregulares: trazer, fazer, dizer, ver, vir, pôr, dar, conseguir, saber, poder.
- TEMA 4 - Pretérito perfeito simples dos verbos irregulares: haver, saber, poder, querer - Pronomes pessoais de objeto direto.
- TEMA 5 - Andar a + infinitivo - Costumar + infinitivo - Partícula apassivante se - Pronomes relativos - Pronomes pessoais de objeto direto: exceções.
- TEMA 6 - Pretérito imperfeito: ações habituais no passado - Antigamente e dantes.
Práctico
- TEMA 1 - Aconselhar - Indicar direções - Reconhecer instruções - Seguir um mapa - Descrever uma cidade.
- TEMA 2 - Falar de festas populares e de tradições - Falar de acontecimentos passados - Defender pontos de vista - Argumentar - Desenvolver a compreensão oral.
- TEMA 3 - Falar de ações passadas - Utilizar expressões de cortesia adequadas - Planificar uma festa.
- TEMA 4 - Escrever uma carta - Relatar factos passados, presentes e futuros - Falar de experiências.
- TEMA 5 - Apresentar características profissionais - Falar de experiência, objetivos e interesses profissionais - Definir interesses profissionais - Enfrentar uma entrevista.
- TEMA 6 - Falar de ações habituais no passado - Expressar agrado ou desagrado.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- DIAS, Ana Cristina (2009). Entre Nós 1. Método de Português para Hispanofalantes, Livro do aluno. Níveis A1/A2, Lisboa – Porto, Lidel Edições.
- COELHO, Luísa / OLIVEIRA, Carla (2015). Português em foco 1. Livro do aluno. Lisboa: Lidel Edições.
- KUZKA, Robert / PASCOAL, J. (2014). Passaporte para Português 1. Livro do aluno. Lisboa: Lidel Edições.
- TAVARES, Ana,(2017) Português XXI , Livro do Aluno 1. Lisboa: Lidel Edições.
Bibliografía complementaria
- AAVV (2011). Dicionário Espanhol-Português. Porto: Porto Editora.
- AAVV (2012). Dicionário de Português Língua Estrangeira. Serve os níveis A1-C2 segundo o Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas. Alfragide: Leya.
- AZEREDO, M. O. / PINTO, M. L. Freitas / LOPES, C. Azeredo (2010). Gramática Prática de Português. Lisboa: Lisboa Editora.
- CARRASCO GONZÁLEZ, Juan M. (1994), Manual de Iniciación a la Lengua Portuguesa, Barcelona: Ariel.
- CASTELEIRO, João Malaca [coord.] (2001), Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea, Lisboa, Academia das Ciências de Lisboa/Verbo.
- COELHO, Luísa / OLIVEIRA, Carla (2014). Manual de Pronúncia e Prosódia. Lisboa: Lidel Edições.
- COIMBRA, L. / COIMBRA, O. M. (2011). Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel Edições.
- CUNHA, Celso et Lindley CINTRA (1984), Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa: Sá da Costa.
- FERRERO, Ana Díaz (2013). Falsos amigos Espanhol-Português. Lisboa: Lidel Edições.
- LEMOS, Helena (2000), Comunicar em português, Lisboa: Lidel Edições.
- LEMOS, Helena (2013). Dialogar em português. Lisboa: Lidel Edições.
- LEMOS, Helena. (2013), Practicar portugués. Nivel Elementar.Lisboa: Lidel Edições.
- RENTE, Sofia (2013). Expressões idiomáticas ilustradas. Lisboa: Lidel Edições.
- ROSA, Leonel Melo (2011). Vamos lá começar. Explicações e exercícios de gramática. Lisboa: Lidel Edições.
- SARDINHA, Leonor / OLIVEIRA, Luísa (2010). Gramática formativa de português.Lisboa: Didáctica Editora.
- SILVA, Marta. Português atual 1. Lisboa: Lidel Edições.
Enlaces recomendados
- Instituto Camões
- http://www.instituto-camoes.pt/
- Centro Virtual Camões
- http://cvc.instituto-camoes.pt/
- Centro de Língua Portuguesa do IC na UNEx
- http://www.instituto-camoes.pt/centros-de-lingua-portuguesa-europa/centro-de-lingua-portuguesa-em-caceres.html
- Biblioteca Nacional
- www.bn.pt
- Ciberdúvidas da Língua Portuguesa
- http://ciberduvidas.sapo.pt/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Realización de trabajos en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Examen final escrito sobre la materia impartida en clase: 70%.
- Prácticas y participación activa en clase: 30 %.
Evaluación Extraordinaria
- Examen final escrito sobre la materia impartida en clase: 70%.
- Prácticas y participación activa en clase: 30 %.
Evaluación única final
- Examen final escrito sobre la materia 100%.