Guía docente de Civilización Romana en sus Textos (27611B2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 10/06/2022

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Civilización y Cultura

Materia

Civilización Romana en sus Textos

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Manuel Rodríguez Peregrina. Grupo: A

Tutorías

José Manuel Rodríguez Peregrina

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisará requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de las diversas instituciones y manifestaciones culturales del mundo romano.

 

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocimiento profundo de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE02. Conocimiento profundo de las lenguas clásicas: latín y griego. 
  • CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Conocimiento del destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE12. Conocimiento de terminología y neología. 
  • CE13. Conocimiento de la didáctica de las lenguas clásicas. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE26. Traducir textos de diferente tipo 
  • CE28. Analizar y sintetizar documentación compleja. 
  • CE29. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE31. Comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la civilización romana en sus múltiples aspectos.
  • Manejar la literatura latina como fuente para el conocimiento de la civilización romana.
  • Saber buscar, seleccionar, usar y citar bibliografía pertinente.
  • Saber elaborar textos de cierta profundidad y de estilo apropiado sobre los temas concretos recogidos en el temario.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. La vocación histórica de Roma.

         1. El carácter romano. Las virtudes.

         2. La idea de Roma eterna y el imperio sin límites.

2. La organización social.

         1. Formación de las clases sociales.

         2. La familia romana. La casa. La vestimenta.

         3. Urbanismo y obras públicas.

3. Las creencias religiosas en Roma. La organización del culto.

         1. La religión romana antigua.

         2. La influencia griega.

         3. Cultos y ritos. Los sacerdotes.

         4. La religión en la época imperial.

4. La organización política. El derecho.

         1. La carrera política en Roma. Las magistraturas.

         2. Los mecanismos electorales y legislativos.

         3. El derecho romano.

5. La vida intelectual.

         1. La educación.

         2. La retórica.

         3. La filosofía.

6. La medida y el empleo del tiempo. Las costumbres.

         1. El calendario romano.

         2. La vida diaria.

         3. Los espectáculos.

         4. La música. 

7. El ejército.

         1. Organización y estructura del ejército romano a lo largo de su historia.

         2. El ejército en campaña: logística, estrategia y combate.

Práctico

  1. Comentario y análisis de textos relacionados con el temario teórico.
  2. Búsqueda de bibliografía pertinente.
  3. Búsqueda de textos en bases digitales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ADCOCK, F. E., 1960: Las ideas y la práctica política en Roma, Caracas.
  • ALFÖLDY, G., 2012: Nueva historia social de Roma, Madrid.
  • ARROYO De la Fuente, A., 1999: Vida cotidiana en la Roma de los Césares, Madrid.
  • BARROW, R. H., 1995: Los Romanos, México.
  • BONNER, S. F., 1984: La educación en la Roma antigua, Barcelona.
  • BOUCHER, F., 2009: Historia del traje en occidente, Madrid.
  • CASTILLEJO, J., 2004: Historia del Derecho Romano, Madrid.
  • CIPRIANI, G. - Introna, F., 2008: La retorica nell'antica Roma, Roma.
  • CIZEK, E., 1991: Mentalités et institutions politiques romaines, Paris.
  • DONATI, N. - Stefanetti, P., 2006: Dies natalis: i calendari romani e gli anniversari dei culti, Roma.
  • FERNÁNDEZ VEGA, R. M., La casa romana, León, 1999.
  • GIARDINA, A. (ed.), 1991: El hombre romano, Madrid.
  • GOLDSWORTHY, A., 2005: Grandes generales del ejército romano: campañas, estrategias y tácticas, Barcelona.
  • GOLDSWORTHY, A., 2005: El ejército romano, Madrid.
  • GONZÁLEZ ROMÁN, C., 1997: Roma y la urbanización de occidente, Madrid.
  • GRIMAL, P., 1999: La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona.
  • GUILLÉN, J., 1972-1980: Vrbs Roma. Vida y costumbres de los romanos. I-III, Salamanca.
  • INVERNIZZI, A., 1994: Il calendario, Roma.
  • LA PENNA, A., 1986: La cultura letteraria a Roma, Roma - Bari.
  • MARQUÉS, N. F., 2018: Un año en la antigua Roma. La vida cotidiana de los romanos a través de su calendario, Barcelona.
  • MAS, S., 2006: Pensamiento romano: una historia de la filosofía en Roma, Valencia.
  • OGILVIE, R. M., 1995: Los romanos y sus dioses, Madrid.
  • PÉCHÉ, V. - VENDRIES, C., 2001: Musique et spectacles à Rome et dans l'occident romain, sous la République et le Haut-Empire, Paris.
  • ROLDÁN HERVÁS, J. M., 1995: Historia de Roma, Salamanca.
  • SCHEID, J., 1991: La religión en Roma, Madrid.
  • VEYNE, P., 2005: Sexo y poder en Roma, Madrid.
  • WISEMAN, T. P., 2004: The Myths of Rome, Exeter.

Bibliografía complementaria

  • AA. VV.,1996: Oxford Classical Dictionnary, ed. Hornblower, S. - Spawforth, A., London.
  • CONTRERAS VALVERDE, J., 1992: Diccionario de la religión romana, Madrid.
  • DAREMBERG, C. - SAGLIO, E. 1877-1919: Dictionnaire des antiquités grècques et romaines, Paris, (también disponible on-line).
  • GARCÍA MORENO, L. [et al.], 1999: Historia del mundo clásico a través de sus textos, Madrid.
  • GERACI, G., 2006: Fonti per la storia romana, Firenze.
  • HACQUARD, G. - DAUTRY, J. - MAISANI, O., 2008: Guía de la Roma antigua, Madrid.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua.
    • Serán instrumentos de evaluación las pruebas escritas, ensayos y actividades varias en relación con determinados aspectos del temario teórico, así como la participación activa en el comentario de textos por parte del alumnado.
  • Criterios de evaluación.
    • Serán criterios de evaluación el grado de conocimiento del temario teórico por parte del alumnado, la oportunidad y el acierto en el comentario de los textos en relación con el temario teórico, la participación en clase, la preparación de los textos y trabajos y la corrección en la expresión oral y escrita.
  • Método de evaluación.
    • Se otorgará un 60% de la nota final a las pruebas escritas realizadas durante el curso, un 30% a los trabajos personales realizados sobre aspectos concretos del temario y un 10% al trabajo diario.

Evaluación Extraordinaria

  • Un examen escrito –con un valor del 100% sobre la calificación final– determinará el grado de conocimiento y asimilación de la asignatura por parte del alumnado. Dicho examen constará de una parte teórica y de otra parte práctica: la parte teórica consistirá en dar respuesta a una serie de preguntas sobre el temario teórico de la asignatura, mientras que la parte práctica, a su vez, será un comentario de texto (un texto de un autor latino, en donde queden reflejados uno o varios aspectos del temario teórico dignos de análisis).

Evaluación única final

  • La evaluación única final es solo para alumnos que lo hayan solicitado expresamente, según lo establecido en el art. 8 de la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”. Un examen escrito –con un valor del 100% sobre la calificación final– determinará el grado de conocimiento y asimilación de la asignatura por parte del alumnado. Dicho examen constará de una parte teórica y de otra parte práctica: la parte teórica consistirá en dar respuesta a una serie de preguntas sobre el temario teórico de la asignatura, mientras que la parte práctica, a su vez, será un comentario de texto (un texto de un autor latino, en donde queden reflejados uno o varios aspectos del temario teórico dignos de análisis).