Norman Manea, escritor rumano de prestigio internacional, en la Facultad

06/10/2010

# El día 6 de octubre de 2010 a las 12.30 en el aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras el escritor rumano de prestigio internacional Norman Manea será entrevistado por Ioana Gruia dentro del ciclo “El intelectual y su memoria”, organizado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. El día 7 de octubre de 2010 a las 11.30 en el aula Federico García Lorca Norman Manea presentará su conferencia “La lengua exiliada”, organizada por el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura. Los actos se realizarán en rumano con traducción al español. Colaboran también el Departamento de Filologías Románica, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana y el Instituto Cultural Rumano.

• Norman Manea (Bucovina, Rumania, 1936) está considerado uno de los escritores contemporáneos más importantes a nivel internacional. Recibió numerosos premios: el MacArthur Prize 1992, el National Jewish Book Award 1993, el Nonino International Prize 2001, el Napoli Prize for Fiction 2004 o el Médicis 2006. En 2009 fue finalista del Premio Príncipe de Asturias. De su extensa obra, que abarca principalmente novelas, cuentos y ensayos, se han traducido al español los siguientes títulos: Octubre, a las ocho (Emecé, 1994), El sobre negro (Metáfora, 2000 y Tusquets, 2008) El regreso del húligan (Tusquets, 2005), Payasos. El dictador y el artista (Tusquets, 2006), Felicidad obligatoria (Tusquets, 2007) y El té de Proust. Cuentos reunidos (Tusquets, 2010).
  • Manea, que se exilió en 1986 de Rumania y que vive actualmente en Nueva York donde es profesor de literatura europea en Bard College, aborda con enorme complejidad la experiencia de los totalitarismos fascista y comunista y del exilio en su doble vertiente de trauma −sobre todo lingüístico− y de potencial benéfico, buscando siempre el rescate de la individualidad. Sus reflexiones sobre los totalitarismos y sobre los desafíos y las incertidumbres de nuestro mundo (que el lector español puede encontrar en los ensayos reunidos en Payasos. El dictador y el artista) lo presentan como uno de los más lúcidos intelectuales hoy día. Ya en 1983, el premio Nobel de literatura Heinrich Böll afirmaba: “De todos los autores contemporáneos, Norman Manea es sin duda quien más se merece el reconocimiento de todo el mundo.” Norma Manea, escritor rumano