Taller de iniciación al teatro

21/10/2018

Dirigido a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras

TALLER DE INICIACIÓN AL TEATRO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Destinado a: Estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Inscripción gratuita.

Número de plazas: mínimo de 10 y máximo de 20

Número de horas: 40 horas (16 sesiones de 2,5 horas)

Requisitos:

- Estar matriculado de, al menos, 18 créditos en alguno de los grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada

- No estar participando en los Talleres de teatro y danza que organiza el Aula de Teatro de la Universidad de Granada ni formar parte del elenco de dicha Aula.

Plazo y lugar de inscripción: Del 29 de octubre hasta el 6 de noviembre. Decanato de Filosofía y Letras.

Duración del taller: Del 9 de noviembre de 2018 al 12 de abril de 2019 Horario y lugar de realización: Viernes, de 10:30 a 13 h. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Selección:

- Las plazas se otorgarán por orden de inscripción, que se realizará personalmente en el Decanato de Filosofía y Letras, rellenando una ficha que se le entregará allí mismo (preguntar por Radka Svetozarovová, de 10 a 13 h.).

- En el caso de no completar las plazas propuestas, podrán incorporarse otros miembros de la comunidad universitaria: estudiantes de máster, P.A.S. o P.D.I.

- Se contabilizarán las faltas y cuando se produzcan más de dos ausencias sin justificar, el/la estudiante quedará expulsado/a del taller, valorándose entonces la posibilidad de que entre una nueva persona que haya quedado en lista de espera.

Profesor: Jorge Molina

Actor profesional y docente argentino con más de cuarenta años de experiencia. Licenciado en Arte Dramático, ha trabajado con compañías como Histrión Teatro, Remiendo Teatro, Vagalume Teatro y Teatro de los Buenos Ayres. Como creador y profesor ha colaborado con multitud de instituciones en proyectos escénicos. Actualmente imparte clases en la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo (www.escuelaremiendo.es)

Presentación:

El Teatro como herramienta socio-cultural nos permite despertar o elevar consciencias críticas, empáticas, autosuficientes y libres que favorecen a la sociedad que lo produce, desde una actitud positiva ante la vida. El autoconocimiento, aceptación y puesta en valor de las aptitudes e inteligencias personales desarrollan y profundizan en la autoestima, la resiliencia y el trabajo en equipo. Partiendo de que es un procesosinérgico que promueve diferentes áreas del que-hacer cultural como es la literatura, las artes plásticas, la música, la danza, la educación, la psicología, el cine, etc.se convierte en un eslabón imprescindible para el desarrollo y evolución sana de la comunidad.

Objetivos generales:

Aproximar al participante a técnicas concretas de expresión corporal, voz, relajación, respiración y dramatización, con la intención de que el conocimiento, experiencia y práctica de las mismas despierte un interés especial por el Teatro, a la vez que les ayude en su desarrollo personal.

Contenidos:

- Ejercicios psico-físicos para poner a punto el cuerpo y la voz como instrumento imprescindible del actor-a a la hora de representar en el escenario un trabajo teatral.

- Indagar y explorar en el campo de las emociones y sensaciones personales con el fin de descubrirlas, clasificarlas, administrarlas y poderlas reproducir desde un personaje determinado.

- Prácticas de improvisaciones sobre propuestas auto-gestadas, textos propuestos, autores o ideas generales que nos puedan sugerir fotos, artículos de prensa, pinturas, músicas, situaciones cotidianas, etc.

Referencias estéticas y/o metodológicas: Jerzy Grotowski – Pina Bausch – Tadeusz Kantor – Antonin Artaud – Samuel Beckett -Bertolt Brecht - Vsévolod Meyerhold – Konstantín Stanislavski.

De acuerdo con los resultados, logros y disponibilidad del grupo se podría montar un ejercicio de final de curso o clase abierta al público. La decisión se tomará en el mes de marzo de 2019.

Organiza: Vicedecanato de Actividades Culturales e Investigación y Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras

Colabora: Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo

Ficheros adjuntos