Guía docente de Orígenes y Conformación de la Tradición Cristiana (MA3/56/2/20)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (Eurame)

Módulo

Cultura, Religión y Mentalidades

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mattia Cosimo Chiriatti
  • Purificación Ubric Rabaneda

Tutorías

Mattia Cosimo Chiriatti

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Viernes 15:30 a 18:30 (Desp. Departamento)
    • Viernes 11:30 a 14:30 (Desp. Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:30 a 14:30 (Desp. Departamento)
    • Martes 15:30 a 19:30 (Desp. Departamento)

Purificación Ubric Rabaneda

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 10:30 (Desp. Departamento)
    • Lunes 12:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 10:00 a 10:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 12:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 9:30 a 15:30 (Desp. Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La gran creación del mundo griego de la Antigüedad fue la polis como comunidad de ciudadanos, que pasó a integrarse en la estructura del Imperio romano como la célula elemental, agente directo del proceso de romanización de ambas orillas del Mediterráneo. Partiendo de esta realidad de facto, serán también las ciudades los medios a través de los cuales se difundirá la nueva religión cristiana, primero en el Oriente y más tarde en Occidente, de manera que el proceso será más rápido e intenso en directa relación con el nivel de urbanización que en cada región existiera. La ciudad mantendrá igualmente su componente esencial comunitario, pero identificado ahora con la comunidad de creyentes, organizada en torno a su dirigente, el obispo. La nueva realidad irá progresivamente creando un nuevo imaginario.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender las raíces del cristianismo como fenómeno cultural y religioso.
  • Comprender la importancia del cristianismo en el sustrato cultural europeo.
  • Entender la relación entre el cristianismo, el final del Imperio romano y su pervivencia en ámbito oriental y occidental. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. ANTECEDENTES JUDÍOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA

La Biblia como documento literario, histórico y religioso.  Las sectas judías en época romana: los movimientos mesiánicos y apocalípticos.  El Jesús histórico. El evangelio de Jesús y la mitología de Cristo. El cristianismo como secta y sinagoga judía.

 

2. EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Pablo de Tarso y el universalismo cristiano. La expansión del cristianismo y los orígenes de la historiografía cristiana. Contenidos y canonización del Nuevo Testamento. La helenización del cristianismo: la literatura apologética y gnóstica. Las primeras instituciones eclesiásticas y la conformación de pensamiento dogmático. Iglesia e Imperio: las persecuciones y la romanización del cristianismo.

 

3. EL CRISTIANISMO ROMANO

De Constantino I a Teodosio I: la restauración de Flavio Juliano (361-363), el Edicto de Tesalónica (380) y el I Concilio de Constantinopla (381). Una nueva capital cristiana, un imperio cristiano. La lenta agonía del paganismo. La conversión de Constantino y su trascendencia histórica. Privilegios y poderes de la Iglesia católica. Orígenes y formas de la intolerancia cristiana: la persecución de los disidentes. El triunfo del catolicismo y sus expresiones historiográficas, artísticas y literarias. La cristianización de la ciudad y de la cultura clásica: obispos, teólogos y monjes.

 

4. LA IGLESIA EN LOS SIGLOS IV y V 

El funcionamiento de las comunidades cristianas: obispos, patrimonio, rituales.

 

5. LA CONFIGURACIÓN DE UN CRISTIANISMO DE CORTE OCCIDENTAL

El saqueo de Roma (410) y la consolidación del liderazgo papal en Roma tras el 410. La crisis de la teología política eusebiana y el ocaso del Imperio Romano de Occidente: la respuesta de Agustín de Hipona, el patriotismo cristiano y La ciudad de Dios.

 

6. LOS GRANDES DEBATES TEOLÓGICOS

Los conflictos religiosos en Oriente: de Nicea a Constantinopla II.

Práctico

 Comentario crítico de fuentes históricas y de bibliografía secundaria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AA.VV., Concilio III de Toledo. XIV Centenario 589-1989, Toledo 1991.

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AA.VV., Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo, Toledo 2007.

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Bibliografía complementaria

AA.VV., El tiempo de los Bárbaros. Pervivencia y trasformación en Gallia e Hispania (ss. V-VI D.C.), Madrid 2008.

AA.VV., Los Visigodos. Historia y Civilización, (Antigüedad y Cristianismo 3), Murcia 1986.

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Dominguez del Val U., Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana I-IV, Madrid 1998

Goffart W., “Los bárbaros en la Antigüedad tardía y su instalación en Occidente”, La Edad Media a debate, Little L.K. et al. (eds.), Madrid 2003, pp. 50-79.

Grosse R., Las fuentes de la época visigoda y bizantinas, (Fontes Hispaniae Antiquae 9), Barcelona 1947.

King P.D., Derecho y sociedad en el reino visigodo, Madrid 1981.

James, E.  (ed.), Visigothic Spain. New Approaches, Oxford 1980.

Teillet S., Des Goths à la nation gothique. Les origines de l’idée de nation en Occident du Ve au VIIe siècle, París 1984.

Vallejo M., Hispania y Bizancio. Una relación desconocida, Madrid 2012.

Wickham, C., El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona 2013.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de los contenidos impartidos en clase se llevará a cabo con una prueba escrita presencial, mediante la cual se valorarán los conocimientos adquiridos en el aula (60% de la nota). Asimismo, se evaluarán los contenidos impartidos mediante comentarios, debates y lecturas en clase (30% de la nota), así como la asistencia a la misma (10% de la nota).

 

Evaluación Extraordinaria

Se aplicarán los mismos criterios de la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

La evaluación de los contenidos impartidos en clase se llevará a cabo con una prueba escrita presencial sobre los contenidos impartidos en la asignatura (70% de la nota). Además, se hará de entregar previamente un trabajo a definir entre los estudiantes y el profesorado (30% de la nota).

Criterios de evaluación del trabajo:
Grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.

Información adicional

La copia en el examen y el plagio en los trabajos escritos conllevará la calificación de 0 en la convocatoria.