Guía docente de Cine de Género y Cultura de Masas en Italia (MB4/56/1/23)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo

Módulo C: Estudios de Cultura y Literatura

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Eduardo Abad Baena

Tutorías

José Eduardo Abad Baena

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 12:00 (F. de Letras)
    • Martes 10:30 a 12:00 (F. de Letras)
    • Jueves 10:30 a 12:00 (F. de Letras)
    • Viernes 10:30 a 12:00 (F. de Letras)
  • Segundo semestre
    • Miercoles 9:00 a 13:00 (F. de Letras)
    • Miércoles 9:00 a 13:00 (F. de Letras)
    • Viernes 17:30 a 19:30 (F. de Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Esta materia pretende analizar las relaciones históricas, culturales, literarias y artísticas entre distintos pueblos, lenguas y países que a menudo pertenecen a áreas geográficas, religiosas y culturales distantes entre sí. Partiendo pues del presupuesto de la estrecha relación existente entre literatura, cultura y poder político, fundamental y decisiva en algunos periodos de la historia literaria, esta materia se centrará en analizar aquellas manifestaciones culturales, literarias y artísticas, principalmente en el ámbito de la modernidad, para entender entre otros aspectos la responsabilidad social de la literatura y la cultura en los siglos XX y XXI.
  • Esta materia se plantea además desarrollar competencias culturales y de análisis de textos, así como capacidades de análisis de fenómenos de recepción intercultural, imprescindibles para llevar a cabo una aproximación crítica a las cambiantes realidades plurales de hoy en día.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No hay ningún requisito previo, aunque serán útiles unos conocimientos mínimos de la Historia del Cine y de la Historia de Italia.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  •  El alumno comprenderá de forma global y específica discursos orales emitidos en situaciones habituales de comunicación, interpretando críticamente informaciones escritas y visuales;
  • El alumno analizará los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de la lengua y la cultura italianas en el futuro, así como de trasmitir dichos conocimientos;
  • El alumno conocerá rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitido por la lengua italiana, que les  ayuden a comunicar mejor, comprender e interpretar la cultura distinta a la propia;
  • El Alumno se aproximará al mundo histórico, cultural, religioso, político, filosófico y científico de otra realidad cultural a través de la lengua italiana, su literatura y otras manifestaciones artísticas -el cine, en concreto- promoviendo la enseñanza de la educación por la paz;
  • El alumno reconocerá y valorará los factores culturales heredados que se han convertido en patrimonio universal con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción
  • 1- Breve historia del péplum
  • 2- Breve historia del spaghetti western
  • 3- El cine de Sergio Leone
  • 4- Breve historia del giallo
  • 5- El cine de Mario Bava
  • 6- Otros géneros populares

Práctico

  • Teoría y terminología cinematográficas.
  • Análisis y comentario de diversas escenas de filmes clásicos.
  • Redacción de textos críticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABAD, José (2021): George Lucas, Madrid, Cátedra.
  • ABAD, José (2018): Christopher Nolan, Madrid, Cátedra.
  • AGUILAR, Carlos (2009): Sergio Leone, Madrid: Cátedra.
  • ESPAÑA, Rafael de (2009): La pantalla épica. Los héroes de la Antigüedad, Madrid: T&B.
  • FRAYLING, Christopher (2002): Sergio Leone. Algo que ver con la muerte, Madrid: T&B.
  • NAVARRO, Antonio José (2001): El giallo italiano. La oscuridad y la sangre, Madrid: Nuer.
  • SOLOMON, Jon (2002): Péplum. El mundo antiguo en el cine, Madrid: Alianza.
  • (La bibliografía se ampliará con otros títulos específicos durante las clases)

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Trabajo escrito y eventual exposición en clase: ¿Cómo retrata el cine de hoy la sociedad del siglo XXI?

  • Características: 6 páginas mínimo, Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado 1,5

  • Criterios de evaluación: Se valorará principalmente la comprensión de los argumentos tratados, así como la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.

  • Porcentaje sobre calificación final:  70%

  • Presentaciones orales y aportaciones del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 20%

  • Pruebas, ejercicios y problemas resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 10%

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajo escrito y eventual exposición en clase: ¿Cómo retrata el cine de hoy la sociedad del siglo XXI?

  • Características: 10 páginas mínimo, Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado 1,5

  • Criterios de evaluación: Se valorará principalmente la comprensión de los argumentos tratados, así como la correcta exposición de ideas, además de la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.

  • Porcentaje sobre calificación final:  100%

Evaluación única final

  • Trabajo escrito y eventual exposición en clase: ¿Cómo retrata el cine de hoy la sociedad del siglo XXI?

  • Características: 10 páginas mínimo, Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado 1,5

  • Criterios de evaluación: Se valorará principalmente la comprensión de los argumentos tratados, así como la correcta exposición de ideas, además de la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.

  • Porcentaje sobre calificación final:  100%

Información adicional

 

  • El trabajo escrito puede centrarse en un cineasta específico para delimitar el campo de investigación.