Guía docente de Recursos Bibliográficos Documentales para los Estudios de las Mujeres (M15/56/4/16)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género

Módulo

Universidad de Granada - Módulo Optativo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana María Muñoz Muñoz

Tutorías

Ana María Muñoz Muñoz

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 13:00 (Instituto Estudios Mujeres)
  • Martes 11:00 a 13:00 (Instituto Estudios Mujeres)
  • Miercoles 9:00 a 11:00 (Instituto Estudios Mujeres)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Competencias básicas y generales

CG2   Conocer el desarrollo del campo de los Estudios de las Mujeres y del género como un campo interdisciplinar en sus dimensiones transculturales y transnacionales

CG6   Dominar la utilización de herramientas de escritura científica, en particular en el ámbito de los estudios de género y feministas

CG8   Aplicar los principales conceptos y categorías utilizados en el campo de los estudios de género y feministas en el desarrollo de una investigación o práctica profesional

  • Competencias específicas

CE3    Evaluar un conjunto de estilos de investigación, aproximaciones y estrategias y hasta qué punto son apropiadas teniendo en cuenta la variedad de estilos investigadores y los objetivos.

CE4    Disponer de un conocimiento avanzado en metodologías de investigación relevantes en el campo de los estudios de género.         

CE8    Localizar, organizar e interpretar información bibliográfica de fuentes y archivos

  • Competencias transversales

CT1    Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas

CT3    Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos

CT4    Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar los objetivos comunes desde campos externos diferenciados

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Saber aplicar las habilidades y técnicas de obtención y utilización de información para la investigación en Estudios de las Mujeres.
  • Conocer las posibilidades que le ofrecen las diferentes fuentes de información científica.
  • Adquirir la capacidad de gestionar correctamente la información disponible a partir de una diversidad de fuentes.
  • Conocer los conceptos fundamentales y ha adquirido las destrezas básicas de gestión de la información.
  • Ser capaz de estructurar y adecuar la información obtenida con la finalidad de profundizar en temas científicos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introducción

  • 1.1. Fuentes de información  y obras de referencia. Características y tipología.
  • 1.2. Especificidad y origen de la documentación sobre género y mujeres
  • 1.3. Estrategias documentales para la recuperación de la información

2. Las obras de referencia especializadas en Estudios de las Mujeres

  • 2.1. Obras de referencia de carácter inmediato o directo: enciclopedias, diccionarios, repertorios biográficos, anuarios, guías y directorios y otras fuentes
  • 2.2. Obras de referencia de carácter mediato o indirecto: bibliografías y catálogos

3. Las fuentes de información primarias especializadas en Estudios de las Mujeres

  • 3.1. Los libros o monografías. Las colecciones monográficas
  • 3.2. Las publicaciones periódicas y las revistas científicas

4. Algunos documentos especiales

  • 4.1. Literatura gris
  • 4.2. Publicaciones oficiales

5. Unidades de información y redes de mujeres

  • 5.1. Las Bibliotecas
  • 5.2. Los Centros de documentación
  • 5.3. Los Archivos

6. Otros cauces de acceso a y de difusión de la información

  • 6.1. Las fuentes personales
  • 6.2. Las Librerías de mujeres

7. Recursos electrónicos en la red

  • 7.1. Recursos institucionales
  • 7.2. Recursos académicos

8. El uso personalizado de la información

  • 8.1. La referencia y la cita bibliográfica
  • 8.2. Gestores de referencias bibliográficas

Práctico

  • Se combinará a la vez teoría y práctica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Muñoz-Muñoz, Ana M.; Espinosa-Ramírez, Antonio B. (2003). Fondos bibliográficos e iconográficos del Centro Europeo de las Mujeres “Mariana Pineda”: Proceso de recopilación. Boletín de la ANABAD, 53(3), 179-196. https://digibug.ugr.es/handle/10481/69210
  • Muñoz-Muñoz, Ana M. (2016). Historia de las Bibliotecas de mujeres en España. En Jaqueline Vasallo, Yolanda de Paz Trueba, Paula Caldo (coords.). Género y documentación: Relecturas sobre fuentes y archivos (pp. 17-37). Brujas. http://hdl.handle.net/10481/69214
  • Muñoz-Muñoz, Ana M. (2001-      ). Fuentes de información para la investigación en Estudios de las Mujeres /  Information Sources for Research in Women's & Gender Studies.  https://www.ugr.es/~anamaria/fuentesws/
  • Muñoz-Muñoz, Ana M. (dir. y coord.). (2001). Recursos sobre Protección de los Derechos de la Mujer en Internet. 1ª ed. Defensor del Pueblo Andaluza.  http://hdl.handle.net/10481/69221
  • Muñoz-Muñoz, Ana M. (2004). Representación de los Estudios de Género en los índices temáticos. El profesional de la información, 13(1), 47-60. https://hdl.handle.net/10481/78359
  • Muñoz-Muñoz, Ana M.; Argente Jiménez, Montserrat (2015). La formación de las bibliotecarias y las bibliotecas de mujeres en España. Revista General de Información y Documentación, 25(1), 47-68. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n1.48983
  • Muñoz-Muñoz, Ana M.; Argente Jiménez, Montserrat (2010). Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres: cooperación entre las bibliotecas feministas españolas. El profesional de la información, 19(5), 504-509. https://doi.org/10.3145/epi.2010.sep.09
  • Muñoz-Muñoz, Ana M.; Ballarín Domingo, Pilar (eds.) (2010). Mujeres y libros. Editorial Universidad de Granada.  http://www.worldcat.org/oclc/699996989 y http://www.worldcat.org/oclc/838356523.
  • Torres Ramírez, Isabel de y Muñoz-Muñoz, Ana M. (2000). Fuentes de información para los Estudios de las Mujeres. Editorial Universidad de Granada. http://www.worldcat.org/oclc/807313763 [Se complementa con: Muñoz-Muñoz, Ana M. Fuentes de información para la investigación en Estudios de las Mujeres.  https://www.ugr.es/~anamaria/fuentesws/].
  • Olson, Hope A. (ed.) (2002). Information resources in women's studies and feminism. K.G. Saur. https://doi.org/10.1515/9783110950298

Bibliografía complementaria

  • Broadhurst, Judith A. (1995). The Woman's Guide to online services. McGraw-Hill.
  • Codina-Canet, María Adelina (2021). Archivo y memoria del feminismo español del último tercio del siglo XX: Fuentes para su estudio. Ministerio de Igualdad, Instituto de las Mujeres. https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1816.pdf
  • Codina-Canet, María Adelina; San Segundo Manuel, Rosa (2016). Propuesta de un Centro de Archivo del Feminismo tras el análisis de los fondos documentales del Movimiento Feminista. Revista española de documentación científica, 39(1), e17. https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1245
  • Drolet, Gaëtan (1997). La documentation féministe de langue française: parent pauvre de l'information scientifique et technique (IST)?. Recherches Féministes,  10(1), 143-152. (Forma parte de un dossier titulado "La documentation au service de la recherche féministe").
  • Harcourt, Wendy (ed.) (1999). Women@internet. Creating new culture in cyberspace. Zed Books.
  • Hildenbrand, Suzanne (Ed.) (1986). Women's Collections. Libraries, Archives and Consciousness. The Haworth Press. https://archive.org/details/womenscollection0000unse
  • Jornet Benito, Núria y Tuset Páez, Nuria (2016). Construyendo la memoria de los feminismos: archivos, bibliotecas y centros de documentación. Una mirada al pasado, una reflexión para el futuro. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (36). http://dx.doi.org/10.1344/BiD2016.36.10
  • Moseley, Eva S. (ed.) (1995). Women Information, and the Future. Collecting and Sharing Resources Worldwide. Highsmith Press.
  • Muñoz Carrilero, Raquel; Orihuela Tarragó, María. (2020). The Biblioteca Francesca Bonnemaison, la biblioteca feminista. BiD: textos de información y documentación, (44). https://www.raco.cat/index.php/BiD/article/view/371434
  • Ryan, Barbara (1996). The Women's Movement. References and Resources. Prentice Hall International.
  • Verdugo Martí, Vicenta; Moraga Barrero, Patricia (2020). El" Catálogo de la mujer de la Florida Universitaria, una herramienta para fomentar la igualdad. BiD: textos de información y documentación, (44). https//www.raco. cat / index.php / BiD / artículo / view / 371436
  • Vicentini Jorente, Mª José; San Segundo, Rosa; Frías Montoya, José Antonio, et. all. (eds.) (2022). Curación digital y género en la Ciencia de la Información: Acceso y preservación. Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.36311/2022.978-65-5954-269-7

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Descripción general: Se valorarán como muy importantes la asistencia a clase y la participación personal en las actividades que desde el aula se propongan a lo largo del curso.
  • Criterios de evaluación: La evaluación se realizará ordinaria y principalmente mediante la entrega de un trabajo bibliográfico, a través del correo electrónico,  al finalizar la asignatura.
  • Porcentaje sobre calificación: La calificación final vendrá definida por la nota obtenida en la prueba mencionada -que constituirá el 80% de la misma- y por la evaluación que se haga de la participación de cada alumno/a en los trabajos de grupo o individuales que se indiquen, en las sesiones de puesta en común, en las exposiciones, así como por su presencia activa en clase, que determinará el 20% restante.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Criterios de evaluación: La evaluación se realizará ordinaria y principalmente mediante la entrega de un trabajo bibliográfico, a través de la plataforma PRADO, al finalizar la asignatura.
  • Porcentaje sobre calificación: La calificación final vendrá definida por la nota obtenida en la prueba mencionada -que constituirá el 100% de la misma.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Trabajo monográfico (100%).

Información adicional

Cualquier forma de plagio en cualquiera de las actividades o trabajos (incluyendo el uso no autorizado de Inteligencia artificial) supondrá una calificación legal de 0 %, así como medidas legales de la UGR o del Consorcio GEMMA que se decidan tomar.

Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada)

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las
calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.