Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Alemán (Materia Obligatoria) (276115J)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ruth Burbat . Grupo: A
  • Anja Anna Käuper . Grupo: B
  • Beate Pauline Lak . Grupos: A y B

Tutorías

Ruth Burbat

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:00 a 12:00 (Despacho)
      • 18:00 a 20:00 (Despacho)
    • Jueves de 18:00 a 20:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 10:00 a 12:00 (Despacho)
      • 18:00 a 20:00 (Despacho)
    • Jueves de 18:00 a 20:00 (Despacho)

Anja Anna Käuper

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 14:00 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 20:30 (Despacho)
    • Viernes de 14:00 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 14:00 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 20:30 (Despacho)
    • Viernes de 14:00 a 15:30 (Despacho)

Beate Pauline Lak

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel de entrada según el Marco Común de Referencia de las Lenguas Europeas para las cuatro destrezas comunicativas: A1. Se recomienda tener cursada la asignatura correspondiente del semestre anterior.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Comprensión y expresión oral y escrita
  • Análisis y síntesis textual
  • Competencia intercultural
  • Autonomía
  • Competencia de búsqueda y consulta de obras de referencia

Competencias

Competencias Específicas

  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua alemana de manera integrada.
  • Conocer las normas de pronunciación del idioma alemán.
  • Conocer la estructura de la palabra en alemán.
  • Conocer las terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en alemán, así como sus significados principales.
  • Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (la infancia, los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
  • Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A2 del Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa. 
  • Reflexión sobre el proceso de adquisición de una nueva lengua extranjera.
  • Fomento del análisis contrastivo.  
  • Reflexión sobre la didáctica de la enseñanza de idiomas modernos .

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • Perfekt: Partizip II bei untrennbaren Verben
  • Präpositionen: durch, an...vorbei, gegenüber von, gegen (Ort)
  • Konjunktionen: und, oder, aber und deshalb
  • Nebensätze mit weil, könnte
  • Nebensätze mit dass; Komparativ und Superlativ
  • Adjektive nach indefinitem und negativem Artikel
  • Wortbildung: Adjektive mit un-
  • Präpositionen abbis und zwischen (Zeit); 
  • reflexive Verben
  • Adjektive nach definitem Artikel
  • Präposition aus (Material)
  • Wechselpräpositionen

Práctico

Temario:

  1. Reisen. Über eine Reise erzählen – eine Stadt beschreiben – über Vergangenes sprechen –Informationen über eine Stadt verstehen – einen Weg beschreiben
  2. Ziele und Wünsche. Über Migrationswünsche sprechen – etwas begründen – Telefongespräche führen – höflich um etwas bitten – sich über Kursangebote informieren – über Sprachlernbiographien sprechen
  3. Vergleiche. Hobbys beschreiben und bewerten – einen Zeitungsbericht verstehen – etwas vergleichen – über Veranstaltungen sprechen
  4. Fernsehen. Ein Fernsehprogramm verstehen – über das Fernsehen sprechen – eine Person beschreiben – über das Fernsehverhalten sprechen
  5. Alltag. Über Medien im Alltag sprechen – den Alltag beschreiben – sagen, dass man etwas nicht gut findet – etwas bewerten – einen Werbespot verstehen
  6. Einkaufen. Einkaufsdialoge führen – etwas telefonisch bestellen – etwas telefonisch reklamieren
  7. Wohnungssuche. Über die Lage von Orten sprechen - über die Wohnsituation sprechen – Wohnungsanzeigen verstehen – einen Besichtigungstermin vereinbaren – erklären, wohin etwas kommt – Kleinanzeigen verstehen und schreiben

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Panorama A2. Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch und Übungsbuch (Editorial Cornelsen)

Bibliografía complementaria

  • Castell, A.:Gramática de la lengua alemana, Ed. Idiomas, 1997.
  • Corcoll, B. y R.:Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
  • Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios /Übungen, Soluciones/Lösungsschlüssel. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
  • Vilar Sánchez, K.: El verbo alemán. La función de los tiempos y modos. Ed. Hueber, 2004.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación continua combinado por:

  • Examen 
  • Trabajos escritos  
  • Presentaciones orales 
  • Participación en clases

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Examen: 60 %. El examen consiste en ejercicios escritos de gramática y léxico, un ejercicio de comprensión lectora y una redacción breve.
  • Participación activa en clase y pruebas orales y escritas como presentaciones, trabajos en grupo etc.: 40 %

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.
  • El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
  • Este examen incluirá algunos ejercicios adicionales al examen ordinario.

Evaluación única final

Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional. 

  • La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.
  • El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
  • Este examen incluirá algunos ejercicios adicionales al examen ordinario.