Guía docente de Idioma Moderno Inicial: Portugués (276111U)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 13/06/2022

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

David Porcel Bueno. Grupo: A

Tutorías

David Porcel Bueno

Email
  • Viernes de 09:00 a 15:00 (F. de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ningún prerrequisito
  • Ninguna recomendación previa

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Dotar al alumnado de un conocimiento básico de la lengua portuguesa (nivel A1/A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), así como de un conocimiento elementar de la historia y la cultura de Portugal. Promover la competencia en las siguientes destrezas: comprensión oral, compresión escrita, interacción oral, expresión escrita y expresión oral. Fomentar la investigación lingüística.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Comprender y expresarse con soltura suficiente en su ámbito disciplinar en, al menos, un segundo idioma europeo de amplia difusión. 

Competencias Específicas

  • CE60. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.
  • CE61. Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE62. Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE63. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE64. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).  
  • CE65. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE66. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • 1- Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua portuguesa de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de comprensión, lectora, oral y escrita.
  • 2. Ser capaz de reconocer los símbolos fonéticos que implican mayores dificultades para los hablantes no nativos
  • 3. Distinguir las unidades constituyentes de la oración: palabra, sintagma y proposición, así como la relación entre estas unidades y las distintas funciones dentro de la oración.
  • 4. Conocer los constituyentes del sintagma verbal en portugués y deberá expresar acciones y estados: a. Habituales; b. Simultáneos al momento en que se habla; c. Que han tenido lugar en el pasado pero con una fuerte relación con el presente.; d. Hábitos en el pasado y acciones que tuvieron lugar en el pasado.
  • e. Acciones y estados que tuvieron lugar en un pasado que se considera más remoto a otro momento del pasado que se expresa.
  • 5. Expresar correctamente la duración y orientación de las acciones, estados y procesos que tuvieron lugar en el pasado.
  • 6. Discernir entre los usos contables y no contables de los sustantivos.
  • 7. Emplear adecuadamente el sistema de artículos en portugués, con especial referencia a las diferencias entre éste y el español
  • 8. Ser capaz de delimitar los sintagmas nominales por medio de determinantes.
  • 9. Comprender y utilizar correctamente los criterios para establecer el orden de los adjetivos dentro del sintagma nominal y ser capaz de establecer comparaciones entre propiedades y atributos.
  • 10. Asimilar las relaciones complejas de tipo temporal, final y causal.
  • 11. Distinguir entre las diferentes clases de diccionarios, así como la idoneidad de éstos para cada tipo de tarea.
  • 12. Familiarizarse con la dificultad de las combinaciones de verbo y partículas en portugués.
  • 13. Ampliar y emplear correctamente el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de la experiencia:
  • a. Compras, b. Vacaciones, c. La vivienda y mobiliario, d. El mundo del deporte
  • 14. Llegar a ser consciente de la importancia de: establecer contrastes entre palabras y expresiones que puedan resultar similares en la lengua materna y extranjera, pero tengan significados diferentes; saber aplicar normas ortográficas y de puntuación; establecer comparaciones y asociaciones entre rasgos propios del código oral y el código escrito; valorar la corrección formal y funcional al efectuar mensajes orales y escritos
  • 15. Conocer en profundidad las variedades de la lengua portuguesa y su diversidad dialectal
  • 16. Conocer los fundamentos de la lengua portuguesa desde una perspectiva histórica
  • 17. Desenvolverse en el ámbito de la geografía lingüística aplicada al caso portugués
  • 18. Conocer los rudimentos de la lingüística de corpus y sus beneficios en el estudio de la lengua
     

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • CONTEÚDO 1. Gramática.
  • 1.1. Presente do indicativo (verbos regulares, verbos com alternância vocálica, verbos irregulares, verbos ser e estar)
  • 1.2. Pretérito perfeito simples do indicativo (verbos regulares e irregulares, verbos ser, ir, ter e estar)
  • 1.3. Expressão de futuro (Presente do Indicativo, Ir+Infinitivo)
  • 1.4. Determinantes artigos definidos e indefinidos
  • 1.5. Pronomes pessoais
  • 1.6. Pronomes e advérbios interrogativos
  • 1.7. Determinantes e pronomes possessivos
  • 1.8. Determinantes e pronomes demonstrativos
  • 1.9. Conjugação pronominal reflexa
  • 1.10. Adjetivos e Advérbios (utilização dos graus comparativos de superioridade, igualdade e inferioridade
  • CONTEÚDO 2. Léxico, Fraseologia e Comunicação.
  • 2.1. Cumprimentar, identificar pessoas, apresentar-se, despedir-se; falar sobre origem, localizar cidades
  • 2.2. Perguntar sobre nacionalidades e línguas; localizar pessoas; fazer perguntas ao professor; perceber as instruções na sala de aula, identificar objetos e cores, expressar posse
  • 2.3. Pedir objetos, localizar objetos e pessoas; soletrar palavras, pedir e dar informação sobre dados pessoais, preencher uma ficha
  • 2.4. Descrever lugares, expressar gostos; falar sobre rotinas profissionais e escolares, dar opiniões
  • 2.5. Apresentar a família e pessoas próximas; descrever a aparência física e os estados fisiológicos
  • 2.6. Falar sobre gostos e tempos livres; falar sobre gostos e hábitos; escrever um e-mail
  • 2.7. Perguntas e dizer as horas e as datas, dar os parabéns; falar sobre as rotinas diárias e semanais
  • 2.8. Falar sobre os hábitos alimentares e estilos de vida, preencher um questionário; ler uma ementa, fazer pedidos, fazer e aceitar propostas, expressar permissão, proibição e possibilidade
  • 2.9. Interagir num restaurante, comprar comida; fazer comparações, expressar preferências, ler um folheto publicitário, pedir informações numa agência de viagens.
  • 2.10. Expressar necessidade, obrigação e capacidade
  • CONTEÚDO 3. História, Literatura, Cultura e Lusofonia
  • 3.1. Breve história de Portugal;
  • 3.2. Conhecimentos básicos sobre a Lusofonia;
  • 3.2. A música portuguesa;
  • 3.3. A literatura Portuguesa;
  • 3.4. A gastronomia Portuguesa;
  • 3.5. Tradições e festividades

Práctico

  • Exercícios de práticas de Exame CIPLE (Certificado Inicial de Português Língua Estrangeira);
  • Seminarios sobre a história do galego e do português: duas línguas irmãs.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CARRASCO, Juan M. (2008), Manual de iniciación a la lengua portuguesa, Barcelona: Ariel.
  • COELHO, Luísa / OLIVEIRA, Carla (2015). Português em foco 1. Livro do aluno. Lisboa: Lidel Edições.
  • DIAS, Ana Cristina (2009). Entre Nós 1. Método de Português para Hispanofalantes, Livro do aluno. Níveis A1/A2, Lisboa – Porto, Lidel Edições
  • KUZKA, Robert / PASCOAL, J. (2014). Passaporte para Português 1. Livro do aluno. Lisboa: Lidel Edições.
  • TAVARES, Ana, Português XXI (2003), Livro do Aluno 1. Lisboa: Lidel Edições

Bibliografía complementaria

  • AAVV (2011). Dicionário Espanhol-Português. Porto: Porto Editora.
  • AAVV (2012). Dicionário de Português Língua Estrangeira. Serve os níveis A1-C2 segundo o Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas. Alfragide: Leya.
  • AZEREDO, M. O. / PINTO, M. L. Freitas / LOPES, C. Azeredo (2010). Gramática Prática de Português. Lisboa: Lisboa Editora.
  • CARRASCO GONZÁLEZ, Juan M. (1994), Manual de Iniciación a la Lengua Portuguesa, Barcelona: Ariel.
  • CASTELEIRO, João Malaca [coord.] (2001), Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea, Lisboa, Academia das Ciências de Lisboa/Verbo.
  • COELHO, Luísa / OLIVEIRA, Carla (2014). Manual de Pronúncia e Prosódia. Lisboa: Lidel Edições.
  • COIMBRA, L. / COIMBRA, O. M. (2011). Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel Edições.
  • CUNHA, Celso et Lindley CINTRA (1984), Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa: Sá da Costa.
  • FERRERO, Ana Díaz (2013). Falsos amigos Espanhol-Português. Lisboa: Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena (2000), Comunicar em português, Lisboa: Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena (2013). Dialogar em português. Lisboa: Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena. (2013), Practicar portugués. Nivel Elementar.Lisboa: Lidel Edições.
  • RENTE, Sofia (2013). Expressões idiomáticas ilustradas. Lisboa: Lidel Edições.
  • ROSA, Leonel Melo (2011). Vamos lá começar. Explicações e exercícios de gramática. Lisboa: Lidel Edições.
  • SARDINHA, Leonor / OLIVEIRA, Luísa (2010). Gramática formativa de português. Lisboa: Didáctica Editora.
  • SILVA, Marta. Português atual 1. Lisboa: Lidel Edições

Enlaces recomendados

  • Instituto Camões
  • http://www.instituto-camoes.pt/
  • Centro Virtual Camões
  • http://cvc.instituto-camoes.pt/
  • Centro de Língua Portuguesa do IC na UNEx
  • http://www.instituto-camoes.pt/centros-de-lingua-portuguesa-europa/centro-de-lingua-portuguesaem-
  • caceres.html
  • Biblioteca Nacional
  • www.bn.pt
  • Ciberdúvidas da Língua Portuguesa
  • http://ciberduvidas.sapo.pt/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Examen final sobre la materia impartida en clase: 50%
  • Prácticas: 40 % (prácticas repartidas a lo largo del semestre)
  • Participación y presencia positiva en clase: 10%

Evaluación Extraordinaria

  • Examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos descritos en el programa: 100%

Evaluación única final

  • Examen final escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos descritos en el programa: 100%

Información adicional

  • METODOLOGÍA DOCENTE
  • A) Actividades presenciales:
  • - Clases teóricas participativas
  • - Tutorías presenciales
  • - Trabajos en grupo
  • - Exámenes orales y escritos
  • - Proyección de materiales audiovisuales
  • B) Actividades no presenciales:
  • - Preparación de las prácticas
  • - Preparación de exámenes
  • - Redacción de trabajos y exposiciones
  • - Lecturas y comentarios de texto
  • - Tutorizaciones por correo electrónico, por teléfono y/o por videoconferencia