PREMIOS Y EXPOSICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MIRAR LEER"

PREMIOS Y EXPOSICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MIRAR LEER"

Search
19/04/2015

Exposición fotográfica en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras a partir del jueves 23 de abril

Se han presentado 54 participantes y más de 100 fotos al concurso de fotografía que organizado la Facultad de Filosofía y Letras, “MIRAR LEER”, con motivo de la festividad de nuestro patrón. La magnífica calidad artística y técnica de las mismas ha hecho que este jurado decida exponer las 20 mejores fotografías en el vestíbulo de la Facultad, de las que podréis disfrutar a partir del jueves 23 de abril. Asimismo, todas las fotos presentadas se proyectarán en nuestros monitores de televisión.

ACTA DE RESOLUCIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “MIRAR LEER”

Reunidos Dº. José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Dª. Ana Gallego Cuiñas, vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Dª. Ximena Hidalgo, investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (Laboratorio ArteImagen) y Dª Natividad López Molina, investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (Laboratorio ArteImagen) en calidad de secretaria y en representación de los miembros del Jurado propuesto por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada para la evaluación de los trabajos presentados, el 16 de abril de 2015 y en virtud de los informes de los miembros del jurado, y conforme a las bases que rigen este certamen, acuerdan:

PRIMERO

-Conceder un primer premio, dotado con 200 euros, a Ana María Valverde por su fotografía: “Ella era la chica más triste de la biblioteca, pero todos los libros eran felices en sus manos”.

Conforme a las bases establecidas por el jurado para la calificación de cada trabajo fotográfico hemos decidido otorgar el primer premio a Ana María Valverde por cristalizar en su foto, de un modo muy creativo, la temática referida en las bases del concurso, y por la destacada calidad técnica de la foto, tanto en los contrastes lumínicos como en la homogeneidad del espacio en los diferentes puntos focales y la originalidad artística donde sobresalen los siguientes elementos de la fotografía: la Biblioteca del Hospital Real (como referente espacial de lectura de nuestra Universidad), la literatura de García Márquez y la lectora protagonista, que con su lectura abre “otro” espacio en la biblioteca.

- Conceder un segundo premio con un diploma de reconocimiento, a Manuel Vela Vizcaíno, por su fotografía: “Cuando el tiempo se detiene”.

Conforme a las bases establecidas por el jurado para la calificación de cada trabajo fotográfico se ha decidido otorgar el segundo premio a Manuel Vela Valverde por su adecuación a la temática referida en las bases del concurso. Por lo que respecta a las características técnicas se ha reseñado el punto focal tanto de la protagonista que está leyendo un libro como del propio monumento en el que se encuentra (en este caso el interior de la Puerta del Vino de la Alhambra de Granada), dejando en un segundo plano a los turistas que pasan por la puerta, que aparecen desenfocados. Por otra parte destacan las características artísticas y la perfecta sincronización del título con la foto, puesto que transmite lo que implica todo acto de lectura: la detención del tiempo, que se gana, y, el advenimiento de otras temporalidades.

- Conceder un tercer premio con un diploma de reconocimiento, a Javier Garrido Zamorano, por su fotografía: “Por la vía de la lectura”.

Conforme a las bases establecidas por el jurado para la calificación de cada trabajo fotográfico se ha decidido otorgar el tercer premio a Javier Garrido Zamorano por avenirse a la temática referida en las bases del concurso. En relación a las características técnicas de la fotogafría, este jurado ha puesto el énfasis en los contrastes lumínicos en la fotografía en blanco y negro, así como en la perfecta sintonía de las líneas focales con el espacio: las líneas del metro y los sujetos de la foto (que representa una familia leyendo). Por último incidir en el mensaje educativo que transmite la fotografía y su doble simbología: la lectura como la concatenación de una genealogía de textos, y la genealogía familiar como lectores en cadena que (se) reproducen (sus) lecturas.

SEGUNDO

Seleccionar los trabajos de los estudiantes que se citan a continuación para participar en la exposición pública de las fotografías, que se exhibirán en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras a partir del 23 de abril:

Ana Navarrete Avilés, Alice Bajardi, Héctor J. Paula Moreno, Javoplete, Jesús Torrente Chamorro, Marta del Río Aguilar, Vanesa López, Salvador Lovera Tena, Renata Meffe, Manu Mateo, María Barja Jiménez, Muriel Romero Sánchez, Beatriz Rodríguez Albértuz, Alicia Petrashova y Óscar Díaz Cantos.

Los miembros del Jurado desean expresar su enhorabuena a los premiados, así como subrayar la elevada calidad de los trabajos presentados por el resto de candidatos. También deseamos expresar nuestra gratitud a todos los participantes por su esfuerzo creativo en contribuir al fomento de la lectura en Granada a través de la imagen.

Y para que así conste, en cumplimiento del acuerdo adoptado, expido la presente acta como secretaria del Jurado, a 17 abril de 2015.

Firmado:

Natividad López Molina

Ana Gallego Cuiñas

Ficheros adjuntos