Acto suspendido: Rafael Peinado entrevista a Joseph Pérez en el ciclo "El intelectual y su memoria"

20/04/2010

Joseph Pérez, historiador e hispanista francés, será entrevistado por Rafael Peinado, catedrático de Historia Medieval, en el ciclo “El intelectual y su memoria”

• Martes, 20 de abril de 2010, 11:30 horas
  • Aula Federico García Lorca

Joseph Pérez (Laroque-d'Olmes, Ariège, Francia, 14 de enero de 1931), hijo de emigrantes españoles de la localidad valenciana de Bocairente, fue nombrado profesor agregado de español por la Escuela Superior de Saint Cloud en 1955. Entre 1989 y 1996 dirigió la Casa de Velázquez (Madrid). Se doctoró en historia en 1970 con una tesis sobre “La Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)”, traducida al español en 1977. Fundador del centro hispanista La Maison des Pays Iberiques. Catedrático de civilización española e hispanoamericana y presidente honorario de la Universidad de Burdeos III; miembro del Directorio del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Además cuenta con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Oficial de la Legión de Honor francesa.

Ha escrito numerosos artículos, en especial en Bulletin Hispanique; hizo una edición de El caballero de Olmedo de Lope de Vega y está especializado en la formación y nacimiento del estado español moderno y en los de las naciones latinoamericanas. Entre sus libros destacan La emancipación de Hispanoamérica; Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, La España de Felipe II y Carlos V.