Flamenco y Pop en la Facultad de Filosofía y Letras

Flamenco y Pop en la Facultad de Filosofía y Letras

Buscar
22/10/2009

Actividades de recepción de estudiantes

La cátedra Manuel de Falla organiza junto a la Facultad de Filosofía y Letras este concierto en el que se aúnan la tradición y la vanguardia de la música andaluza. Por el escenario instalado en el magnífico patio granadino de la Facultad de Filosofía y Letras pasarán algunos de los jóvenes valores del flamenco de nuestra ciudad, precedidos por el pop “indie” de Juano (vocalista del grupo sevillano Bombones).

JUANO (pop) Bajo este nombre lanza su proyecto en solitario Juan Azagra (Juano), vocalista y guitarra del grupo sevillano Bombones (tres álbumes en el mercado desde 2004). En octubre de 2003 Bombones se convirtió en finalista del concurso nacional de maquetas organizado por Rock-Indiana. Tras una final reñida en la sala Moby Dick de Madrid se hizo con el primer premio: la grabación de un LP con el sello discográfico organizador del certamen, Rock Indiana. En esta ocasión, Juano ofrecerá al público de la UGR un concierto en formato acústico en el que las guitarras pop se fusionarán con la peculiar sonoridad de un violín.

SERGIO GÓMEZ “EL COLORAÍTO” (cante) Ha bebido de las fuentes más puras del flamenco desde sus primeros años. Su padre, Antonio Gómez “El Colorao” le ha inculcado todo su arte a la vez que las bases fundamentales del cante. A la temprana edad de 6 años hace su primera actuación acompañado de su hermano a la guitarra. A partir de este momento empieza a cantar junto a su padre en numerosas peñas flamencas y festivales de Andalucía. Con 10 años forma el grupo Oyana. En los tres años que dura esta experiencia musical comparte cartel con artistas de la talla de Remedios Amaya o Raimundo Amador. Cuando se disuelve el grupo Sergio vuelve a sus raíces. En los últimos años ha adquirido el reconocimiento de la afición de Granada, convirtiéndose en una de las jóvenes promesas del flamenco granadino. En 2008 participa en el espectáculo “Mujeres” con Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. En el 2007 participa en el prestigioso concurso de la Unión, y logra obtener los premios de solea y Vidalita, al igual que en 2008 consigue el premio a la Farruca. Sergio Gómez se ha ganado un puesto de honor entre las jóvenes promesas del flamenco granadino.

ESTHER CRISOL (cante) Primer premio del I Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Diputación Provincial de Granada. Es una de las jóvenes promesas del cante flamenco en nuestra ciudad. Maestra de profesión y licenciada en Historia y Ciencias de la Música, comenzó a interesarse por el baile flamenco a los cinco años. Realizó estudios en la Escuela de Arte Dramático y Danza de Granada, pero fue en las veladas de la peña de arte flamenco La Platería, a las que asistía desde pequeña con su padre, donde adquirió la curiosidad por este arte. Esther Crisol se ha iniciado en el cante aprendiendo de una forma totalmente independiente, escuchando y tomando como modelos a distintas grandes figuras del cante, tanto antiguas como contemporáneas. Actualmente forma parte del grupo Almazara, compuesto por voz, guitarra, violín y laúd, en el que se fusionan sonidos procedentes de diversas culturas sin perder nunca la raíz flamenca. Con este grupo ha ofrecido recitales por toda la geografía española.

ALFREDO MESA (guitarra) Nace en Maracena (Granada) en el año 1981. Con tan sólo seis años comienza su andadura en el mundo de la guitarra. Recibe sus primeras clases de la mano de Rafael de la Rosa y a continuación de Miguel Ochando, Juan Fernández “Vitorinos” y José Carlos Zárate. Formó parte del grupo flamenco Arboreá, viajando a Portugal, Marruecos y varias provincias españolas. Guitarrista habitual de cantaores granadinos como David Sorroche o Alfredo Tejada, ha acompañado a flamencos de la talla de “el Niño de las Almendras”, Lola “la Cartujana”, “el Zahoreño”, Jaime “el Parrón”, Antonio “el Colorao”, etc. Finalista de los concursos de guitarra flamenca de la Peña Flamenca de Jaén (2000 y 2001), ha colaborado en diversas grabaciones discográficas, entre las que cabe señalar “Besos Flamencos” (del cantaor David Sorroche) y “Flamenco joven en Granada”, editado en 2005 por la Diputación de Granada. Actualmente forma parte del grupo de Silvia Lozano, con el que ha actuado en diversos lugares de la Península, Marruecos y Francia. Imparte clases en la escuela del Albayzín “Carmen de las Cuevas” y en la SCAEM (Sociedad Cooperativa Andaluza de Escuelas Musicales). Cursa asimismo el Grado Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

ANA CALI (baile) Nace en Granada en 1976. Se inicia en el baile a la edad de seis años, a los ocho toma clases con la bailaora granadina “Mariquilla” y posteriormente con “Eva la Hierbabuena” durante cinco años. Se cuentan entre sus maestros artistas de la talla de Juan Andrés Maya, “la Tacha”, Juan Ramírez, Javier Barón, Javier la Torre, Rafael del Carmen, Juan Amaya, Belén Maya, Rafael Carrasco, Alejandro Granados y Yolanda Heredia. Comienza a trabajar profesionalmente con tan sólo siete años. Ha actuado en festivales y peñas flamencas de toda Andalucía, compartiendo escenario con grandes figuras como Juana “la del Revuelo”, Enrique Morente y José Mercé, entre otros. Ha realizado giras por Bélgica y Holanda con el guitarrista Emilio Maya. En 1990 actúa como primera bailaora del Grupo Maya, formación con la que se consolidará como artista en el mundo del flamenco, actuando en París (Centro de Estudios Árabes), Ucrania (Teatro de Ópera), Londres (donde compartió escenario con Joselito Fernández), Marruecos (en presencia del rey), Italia y Alemania. En 2001 participa en la obra de teatro “Yo no he nacido todavía” dirigida por José Carlos Plaza y representada en los Jardines del Generalife. En 2002 realiza y dirige su propio espectáculo “Hechizo de agua” y al año siguiente entra a formar parte de la compañía de Maite Martín y Belén Maya, viajando por toda España y extranjero. En 2007 queda finalista en el Premio Nacional de Danza.

Copa de bienvenida Cortesía del Vicedecanato de Relaciones Internacionales

Jueves, 22 de octubre de 2009, 18:30 Patio principal de la Facultad de Filosofía y Letras