"Cómo se escribe la historia de España", conferencia inaugural del curso a cargo de José E. Ruiz-Domènec

20/10/2010

“Cómo se escribe la historia de España” es el título de la conferencia con que la Facultad de Filosofía y Letras inaugura oficialmente las actividades culturales del curso académico 2010/2011. Será impartida por José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona.

• Miércoles, 20 de octubre de 2010
  • Aula Federico García Lorca, 12:00 horasJosé E. Ruiz-Domènec
  • José Enrique Ruiz-Domènec nació en 1948 en Granada, donde estudió bachillerato y los primeros años de Universidad. Se fue a vivir a Barcelona en 1968. Un año después obtuvo una plaza de profesor en la recién fundada Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró en 1973. Fue profesor adjunto por oposición con el número uno en 1979, en 1986 fue nombrado director del Institut d’Estudis Medievals y editor de la revista Medievalia. En 1994 obtuvo la cátedra de Historia Medieval de Europa. En 1996 entró a formar parte de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y en 2001 de la Real Academia de Doctores de Cataluña.
  • Ha sido profesor visitante en las universidades de Génova y Poitiers. Ha impartido cursos de doctorado en el Instituto Europeo de Estudios Humanísticos de Florencia. Es miembro del comité científico de Festival Storia de Turín y miembro permanente del jurado internacional del premio Finale Ligure de historia. En 2006 recibió el premio Ciudad de Barcelona, en la modalidad de ensayo, por su libro El Reto del historiador. Es el representante español dentro de la comisión de 27 historiadores para los 27 países de Europa.
  • Se dedica principalmente al estudio de la Edad Media europea. En 1969 conoce a Geo Pistarino y Gabriella Airaldi, con los que mantendrá una larga relación en los años siguientes. En 1977 entra en contacto con Georges Duby, quien le invita a su seminario del Collège de France y le prologa uno de sus primeros libros. Con el mantendrá una estrecha relación epistolar y personal en los años siguientes. En 1979 se pronunció a favor de la adopción en España de los métodos y objetivos de la Nouvelle Histoire, en un seminario impartido en su universidad con el título “El juego del amor como representación del mundo en Andrés el Capellán”, que fue vivamente elogiado por la revista Annales. Como se ha dicho, Ruiz-Doménec mantenía estrechos contactos con la historiografía de París a través de Duby, a diferencia de sus colegas, más propensos a mantener los métodos de análisis procedentes del marxismo británico.
  • Durante la década de 1980 trabajó sobre el parentesco, la sexualidad, los ideales caballerescos y el mundo de las mujeres y colaboró con la modernización de la enseñanza de la historia en su Universidad, dando lugar a una serie de jóvenes profesores, en la actualidad catedráticos, que han renovado los estudios sobre la disciplina. En 1992 pone fin a este período con la publicación de una obra de síntesis, que coincide con el nacimiento de su única hija Andrea. A partir de entonces se abre a los medios de comunicación colaborando asiduamente en los suplementos culturales de La Vanguardia de Barcelona y El País Semanal. Más tarde aceptará encargos relacionados con la producción y adaptación de documentales para la televisión. Ha escrito extensamente sobre una gran variedad de temas. Como historiador social se ha centrado en el análisis de la “memoria de los feudales y de la caballería”. En ambos temas ve la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia la construcción de una primera modernidad en el siglo XII, fundamento de muchas tradiciones que serán elaboradas más tarde. Otro tema recurrente en su obra ha sido el del mundo de las mujeres, un fenómeno que ha intentado situar en el terreno del contexto social e histórico relevante, al enfrentarse con la visión tradicional de considerarlo como una simple expresión de género. Al margen de su obra de investigación histórica, ha estudiado a fondo la escritura de la historia. Su más reciente publicación es su visión de su propio país, España, una nueva historia, que viene a coronar su larga trayectoria.

portada_de_una_nueva_historia_de_espana