Exposición fotográfica "BLOOMSDAY CAN BE ANY DAY" de Luis Miguel Prieto Ferrón

Exposición fotográfica "BLOOMSDAY CAN BE ANY DAY" de Luis Miguel Prieto Ferrón

Search
05/02/2019

Del 12 de febrero al 12 de marzo en la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras

El próximo martes, 12 de febrero a las 10.00h en la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras, inauguraremos la exposición fotográfica “BLOOMSDAY CAN BE ANY DAY” de Luis Miguel Prieto Ferrón. Esperamos que la disfrutéis.

Presentación:

Un día, hace mucho tiempo ya, la profesora de literatura inglesa, alta, inteligente y vestida con mucho estilo, entró en el aula, se aproximó a la pizarra y levantando su brazo izquierdo con un trozo de tiza entre sus largos dedos, escribió: Hastings, Guillermo el Conquistador, 1066, Geoffrey Chaucer, William Shakespeare, James Joyce. Luego, girando la cabeza hacia los alumnos, afirmó : “Aquí está la fecha clave, y toda la literatura en lengua inglesa. No obstante, si quieren perder el tiempo, frecuenten la Antología Norton”. Desde entonces he estado obsesionado con el nombre de James Joyce.

En mayo de 2017, envié un correo electrónico a la profesora Gallego Cuiñas, vicedecana de cultura, ofreciéndole celebrar Bloomsday el 16 de junio siguiente, con dieciocho fotografías, una por cada episodio del Ulises, de Joyce. Lamentablemente, me contestó que a esa altura del cuatrimestre, los estudiantes ya no asistían a clase porque estaban preparando los exámenes. “Por qué no celebramos Bloomsday”, sugirió, ”cualquier otro día”. Pues esto es lo que hacemos al presentar esta exposición titulada “BLOOMSDAY PUEDE SER CUALQUIER DÍA”. Está compuesta por dieciocho fotografías que pretenden ilustrar los dieciocho capítulos del Ulises del escritor irlandés. Un libro que fue publicado por primera vez en París en 1922, luego de vencer numerosos obstáculos, y que poseía un estilo narrativo nuevo que ha influido en muchos escritores desde principios del siglo pasado hasta hoy. El esfuerzo por condensar ese singular, raro y excéntrico libro en dieciocho imágenes, ha sido importante, pero espero haberlo conseguido al menos en un par de ellas. En cualquier caso, el objetivo principal de la exposición es conseguir que los que la vean, lean el libro. Es un privilegio reservado a una minoría. Por qué no ser uno de esos pocos afortunados.

Luis Miguel Prieto Ferrón