Exposición "Cuarenta años de LETRAS DEL SUR", a cargo de Álvaro Salvador

22/04/2018

Exposición de la revista LETRAS DEL SUR en los pasillos de la Biblioteca, desde el 23 de abril a fines de junio

CUARENTA AÑOS DE LETRAS DEL SUR (por Álvaro Salvador)

En la primavera de 1977, un poco después de que se celebran las primeras elecciones democráticas en España desde la Guerra Civil, un grupo de alumnos brillantes del último curso de la licenciatura de Filología Hispánica, se dirigieron a mí para presentarme un proyecto de edición de una revista literaria que habían ido madurando durante bastante meses. Miguel Martín Rubí, Rafael Juárez Ortiz y Enrique Nogueras, a los que muy pronto se unieron Bonifacio Valdivia, José Pallarés y otros varios, nos pidieron ayuda a Pablo Jauralde y a mí para poner en marcha su proyecto. Letras del Sur convinimos en que habría de llamarse una revista que surgía en plena efervescencia democrática y regionalista. El equipo de redacción se completó con Julio Juste que asumió todo lo relativo a la imagen y diagramación de la revista. Desde un primer momento, tuvimos el apoyo y el respaldo económico del Secretariado de Extensión Universitaria, dirigido por el profesor Ángel Saez Badillos, y de la práctica totalidad de los miembros del grupo cultural Colectivo 77, que acabaron de completar la redacción, ejerciendo en muchos casos la corresponsalía en otras ciudades. Tal y cómo decíamos en la editorial del primer número “Letras del Sur nacía con un objetivo fundamental: “la defensa de la cultura”, pero con la conciencia de que la cultura no debía considerarse como patrimonio exclusivo de nadie, rechazábamos el papel de censores respecto a las posturas críticas o creativas que no coincidieran con la nuestra. (Continuar leyendo en archivo adjunto)