Conferencia: "El Liber Magnificarum (1607) de Sebastián de Vivanco: nuevos descubrimientos en torno a la imprenta musical en España" (Michael Noone)

Conferencia: "El Liber Magnificarum (1607) de Sebastián de Vivanco: nuevos descubrimientos en torno a la imprenta musical en España" (Michael Noone)

Search
15/02/2019



  • Nombre de la actividad:
  • “El Liber Magnificarum (1607) de Sebastián de Vivanco: nuevos descubrimientos en torno a la imprenta musical en España”, conferencia de Michael Noone (Boston College, Estados Unidos)
  • Fecha y lugar de realización:
  • 6 de marzo de 2019 (11:00 horas), Facultad de Filosofía y Letras, Aula Federico García Lorca
  • Descripción:

Esta conferencia interdisciplinar está dirigida a profesorado y alumnado de una diversidad de departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras –Historia y Ciencias de la Música, Filología Hispánica, Literaturas Comparadas, Historia e Historia del Arte– y presenta los resultados más recientes de las investigaciones del prestigioso profesor australiano Michael Noone, con experiencia en el ámbito de la musicología, la enseñanza y la interpretación musical en cuatro continentes. El 31 de julio de 1607 el Liber Magnificarum del compositor Sebastián de Vivanco salió de la imprenta de Artus Taberniel en Salamanca. Suponía la primera publicación de Vivanco, la primera incursión de Taberniel en la imprenta musical y el primero de un grupo de siete libros de coro que se imprimirían en Salamanca en los siguientes trece años. Con una magnífica portada que incorpora un retrato del compositor grabado por el flamenco Pieter Perret, la publicación del Liber Magnficarum representa un desplazamiento del foco de la imprenta musical española de Madrid a Salamanca. Aunque ninguno de los cinco ejemplares del libro que se conserva está completo, el examen de los mismos que ha llevado a cabo Michael Noone revela alteraciones, correcciones y reimpresiones. A partir de contratos entre el compositor y Susana Muñoz, la viuda del impresor, que recientemente ha descubierto este investigador, se pueden extraer preciosos detalles del desaparecido contrato firmado por Vivanco y Taberniel en 1605. Además, el descubrimiento de material preliminar que se creía perdido de la edición de 1608 revela la relación, hasta ahora inadvertida, entre el compositor, el impresor y el poeta Vicente Espinel (1550-1624).