Concurso BOOKTUBERS UGR

Concurso BOOKTUBERS UGR

Buscar
12/03/2018

Recepción de vídeos hasta 2 de abril Premios de 150 euros en libros en cada categoría y 500 euros al mejor libro

El fenómeno de los Booktubers ha cobrado gran relevancia en la sociedad actual como resultado de la evolución de los soportes textuales hacia formatos más visuales y de consumo inmediato. Se trata de lectores/as que graban vídeos para comentar sus libros preferidos y compartirlos a través de Youtube. Esta suerte de “reseñas” audiovisuales del siglo XXI cuentan con miles de seguidores/as y se han convertido en un “dispositivo” privilegiado para fomentar la lectura y crear nuevas comunidades de lectores.

Con este horizonte, la Facultad de Filosofía y Letras de Granada y Medialab UGR han diseñado un concurso en el que pueden participar tanto la comunidad universitaria en su conjunto como la ciudadanía residente en la provincia de Granada, Ceuta y Melilla.

Nuestro objetivo es hacer visible la función social de este tipo de formato que sirve no solo para dar a conocer ciertas obras sino que tiene la capacidad de involucrar a grandes audiencias en un diálogo crítico en torno a libros de toda índole. La experiencia de la lectura y de la crítica literaria se reactualiza en cada época a través de los nuevos formatos de comunicación, donde se sitúa en primera línea la figura del amateur que, más allá del boca oído que ha funcionado tradicionalmente, es capaz de dirigirse de forma masiva a audiencias interactivas.

Por este motivo, hemos creado diversas categorías para los/as participantes, además de una general, que ponen en valor la riqueza cultural de la literatura clásica, la vanguardia de las escrituras de mujeres tradicionalmente orillada -y que lanzamos hoy 7 de marzo como preámbulo del día de la mujer-, la labor combativa de las editoriales independientes que apuestan por los/as autores/as noveles y marginales, y la lectura política a la que se aviene el género negro. Así Booktubers UGR pretende ser una iniciativa cultural, y, una manera -literaria- de rebeldía social, que promueva la participación ciudadana en torno al imprescindible acto de la lectura.

BASES DEL CONCURSO:

1. Participantes:

Podrán optar a este premio toda la comunidad de la Universidad de Granada, así como la ciudadanía residente en la provincia de Granada, Ceuta y Melilla.

2. Objeto:

Los vídeos deberán ser inéditos, estar grabados en castellano y versar sobre una obra en concreto. La extensión máxima será de 10 minutos.

3. Categorías del concurso:

-general: incluye cualquier libro sin restricciones;

-clásicos de la literatura: incluye cualquier género (novela, poesía, teatro, ensayo, etc.) y comprende obras canónicas que se mantienen vivas en el tiempo;

-mujeres escritoras: incluye libros escritos por mujeres sin otra restricción;

-editoriales independientes: incluye libros publicados en pequeñas editoriales que apuestan por jóvenes valores de la literatura y autores marginales o menos conocidos;

-género negro: incluye cualquier libro, clásico o moderno, que se pueda catalogar dentro del género negro y criminal, policíaco o novela enigma. Se trata de una categoría en colaboración con el Festival Granada Noir.

4. ENTREGA DE LAS OBRAS

Los vídeos serán subidos por los organizadores a un canal de Youtube específico para el Concurso. La entrega se hará enviado un correo electrónico hasta el día 2 de abril (incluido) al correo electrónico medialab@go.ugr.es con la siguiente información (en cursiva se indica la información a incluir por cada participante):

Asunto: Concurso Booktubers UGR .

Cuerpo del mensaje:

      Nombre y apellidos
      Correo electrónico
      Teléfono móvil
      Indicación de la vinculación con la UGR o indicación de la residencia en la provincia de Granada de acuerdo con lo señalado en el DNI o tarjeta de residencia. Será preciso acreditar ambas cuestiones en el caso ser premiado.
      Título del libro que se reseña
      Autor del libro
      Editorial
      Categoría(s) en la que participa:
      Enlace al vídeo (el vídeo se deberá subir a alguna plataforma para compartirlo con los organizadores, por ejemplo: Consigna de la UGR, Dropbox, Google Drive, etc.). Es importante verificar que el enlace que se comparte es público y permite a los organizadores acceder a su contenido.
  En el título del vídeo en Youtube, aparecerá el libro reseñado junto con el nombre y apellido del autor/a.
  Los vídeos se subirán a Youtube con licencia Creative Commons CC-by, o, en su defecto, con la licencia de YouTube estándar.
  Se enviará confirmación de recepción del vídeo al participante.

5. Cada participante podrá enviar un máximo de 3 vídeos.

El envío de los vídeos supone la aceptación de las bases del concurso.

6. FECHAS DEL CONCURSO

Se establecen las siguientes fechas clave del concurso:

Fecha de lanzamiento: miércoles, 7 de marzo

Fecha de recepción de vídeos: lunes 2 de abril (incluido)

Fecha de publicación de vídeos: viernes 6 de abril

Fecha de límite de votaciones: viernes 20 de abril

Fecha de entrega de premios: lunes 23 de abril en la Feria del Libro de Granada.

7. PREMIOS

Se dará un premio, consistente en 150 euros en libros o bien en un lote de libros por dicho valor, en cada categoría en función de los criterios establecidos en el punto 8 sin que una misma persona pueda obtener más de un premio. Adicionalmente, habrá un premio dotado con 500 euros, elegido por un jurado, al mejor vídeo de entre los 3 con más votaciones en cada categoría. Los criterios que serán tenidos en cuenta para dicha concesión serán: originalidad del vídeo, capacidad crítica y argumentativa, y edición técnica.

8. CRITERIOS DE SELECCIÓN

La determinación de los premios se realizará en función del número de “me gusta” que cada vídeo reciba en Youtube hasta el viernes 20 de abril a las 12 horas. Para realizar un “me gusta” es preciso estar registrado en la plataforma. Solo en caso de empate en el número de “me gusta” se tendrá en cuenta el número de visualizaciones.

9. JURADO PARA PREMIO ESPECIAL:

El jurado estará compuesto por:

  Ana Gallego Cuiñas, vicedecana de actividades culturales e investigación de la Facultad de Filosofía y Letras;
  Esteban Romero Frías, director de Medialab UGR;
  Ana García, vicedecana de relaciones internacionales e investigación de la Facultad de Bellas Artes;
  Nani Castañeda, director de la Feria del Libro de Granada;
  Erika Martínez, poeta;
  Jesús Lens, Director del Festival Granada Noir.

10. ENTREGA DEL PREMIO:

El premio se entregará a las ganadoras o ganadores el día 23 de abril en la Feria del Libro de Granada, previa comunicación a los interesados y a través de los medios sociales de los organizadores.

Los organizadores no se harán responsables del contenido de los vídeos, reservándose el derecho de retirar vídeos con contenido ofensivo.

Con el fin de promover los vídeos en las diversas redes sociales los organizadores y los participantes utilizarán la etiqueta #booktubersUGR

Ficheros adjuntos