Cine club de otoño: Akira Kurosawa

Cine club de otoño: Akira Kurosawa

Buscar
10/10/2021

Jueves, 14 de octubre a las 19.00 en Aula Magna

AULA MAGNA 14 OCTUBRE 2021 19.00H

“RASHÖMON” de Akira kurosawa, Japón, 1950, 88 min. V.O.S.E.

Dirección: Akira Kurosawa Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto Música: Fumio Hayasaka Fotografía: Kazuo Miyagawa Protagonistas: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijirô Ueda, Noriko Honma, Daisuke Katô

Sinopsis: Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

Kurosawa nació el 23 de marzo de 1910 en el distrito de Omori en Tokio (Japón). Su padre era el director de un instituto del ejército japonés, y la propia familia Kurosawa descendía de una línea de antiguos samuráis. En 1938 Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director en los estudios de cine Tōhō. Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto. Después debutó tras las cámaras con “La leyenda del gran Judo” (1943). “Rashōmon” (1950), le haría conocido internacionalmente al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951. En psicología sistémica se denomina Rashōmon a una técnica terapéutica basada en la confrontación de diferentes versiones, entre familiares o personas de un grupo, para que los demás conozcan sus estados emocionales e interpretaciones.

“Rashomon” fue la primera obra maestra de Akira Kurosawa y supuso una revolucionaria puesta en escena a nivel global. Setenta años después de su estreno en Venecia, la película del director japonés sigue ostentando sus temas con la sobriedad de una obra atemporal.

Ficheros adjuntos