Admisión por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros

Admisión por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros

Buscar
Descargar versión en PDF
Estudios de Grado Actualización 21/02/2019

Definición y requisitos previos

Procedimiento por el que se solicita la admisión para cursar estudios en un Grado impartido en este centro, teniendo estudios universitarios extranjeros parciales o totales, en este último caso siempre que no se haya obtenido la homologación o equivalencia de su título extranjero.

  • Requisitos previos:
  • Los estudiantes deberán obtener el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos ECTS, para lo cual se tendrá en cuenta la adecuación entre las competencias, los conocimientos y el número de créditos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien valorando su carácter transversal.
  • Los estudiantes que no obtenga el reconocimiento de un mínimo de 30 créditos ECTS, podrán acceder a la Universidad a partir del cumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios extranjeros totales que hayan obtenido la homologación o equivalencia de sus títulos, diplomas o estudios en España se resolverán en las mismas condiciones que las establecidas para quienes cumplen el requisito de estar en posesión de un título universitario oficial español.

Plazos

  • Plazo de solicitud para el curso 2019-2020: 1 de octubre de 2018 a 15 de marzo de 2019

Procedimiento

1º. Solicitud de la persona interesada, utilizando el modelo correspondiente (descarga del impreso), dirigida al Decano de la Facultad, expresando los motivos para solicitar el traslado. Se podrá presentar en el Registro ubicado en la Secretaría de la Facultad o en los lugares establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En ningún caso se considerará como presentada la solicitud remitida a través de correo electrónico o fax.

  • Documentación necesaria a presentar junto a la solicitud:
    • a) Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.
    • b) Propuesta de equivalencia entre los estudios cursados y los correspondientes al plan de estudios del Grado al que se pretende acceder.
    • c) Certificación académica personal de los estudios universitarios extranjeros previos, que deberá estar debidamente legalizada por vía diplomática y, si está en una lengua extranjera, traducida oficialmente al español.
    • d) Documentación necesaria para resolver adecuadamente la solicitud: plan de estudios, programas o guías docentes de las asignaturas superadas, así como certificado expedido por el órgano competente del país de origen que acredite que los estudios son de rango universitario. Toda esta documentación, en caso de estar en una lengua extranjera, se presentará traducida oficialmente al español. Los certificados, a su vez, estarán debidamente legalizados por vía diplomática.
    • e) Documentación que permita acreditar fehacientemente las circunstancias excepcionales por las que solicita la admisión, cuando proceda.
  • En caso de ser presentada por persona autorizada deberá aportar la autorización correspondiente (descarga del impreso) e identificarse con su DNI.

2º. Resolución del Decanato por la que, a la vista de la documentación presentada y teniendo en cuenta tanto las plazas ofertadas como la normativa universitaria, se concederá o denegará la admisión por convalidación parcial de estudios extranjeros. Dicha resolución se notificará por correo postal a los interesados en el plazo máximo de tres meses desde la solicitud y, en todo caso, con anterioridad al inicio del curso académico. Contra la resolución se podrá presentar recurso de reposición ante la Rectora de la Universidad de Granada en el plazo de un mes.

Trámites a realizar en caso de aceptación

Una vez recibida la resolución por la que se concede plaza en esta Facultad, la persona interesada deberá realizar los siguientes trámites:

  • Formalizar su matrícula provisional en la Secretaría de la Facultad durante la segunda quincena de septiembre. La no formalización de la matrícula supondrá la pérdida de la plaza obtenida y solo podrá solicitarse de nuevo la admisión tras, al menos, dos cursos académicos
  • Solicitar el reconocimiento de créditos superados en su Universidad de origen, en la primera quincena de octubre, realizando una propuesta de equivalencia entre las asignaturas cursadas y las del Grado al que accede. En caso de no solicitar el reconocimiento, se procederá a la anulación de su matrícula provisional, con lo que quedará sin efectos la resolución de aceptación del tralado
  • Una vez resuelta la solicitud de reconocimiento de créditos, la persona interesada deberá abonar los precios públicos correspondientes al reconocimiento y quedará formalizada su matrícula con carácter definitivo, pudiendo realizar en ese momento las modificaciones que estimara procedentes.

Impresos y normativa

Impresos:

Normativa:


flecha_arriba
Volver al inicio de la página