Renovación de la acreditación de los estudios de grado

Renovación de la acreditación de los estudios de grado

Buscar
Descargar versión en PDF
TABLÓN DE NOVEDADES
nuevo
Publicación de ámbitos y tutores

DESCARGAR FICHERO

INFORMACIÓN: El fichero WORD que se descarga tiene los códigos necesarios para publicar en la web del grado la información de los ámbitos y tutores adscritos, de esa forma homogeneizamos los listados. Solo se debe cambiar XXX por el código de cada grado (está en rojo y son dos camibos).
Codigo titulacion Nombre titulación
294 Grado en Antropología Social y Cultural
266 Grado en Arqueología
279 Grado en Estudios Árabes e Islámicos
277 Grado en Estudios Franceses
285 Grado en Estudios Ingleses
276 Grado en Filología Clásica
283 Grado en Filología Hispánica
263 Grado en Filosofía
208 Grado en Geografía y Gestión del Territorio
292 Grado en Historia
293 Grado en Historia del Arte
299 Grado en Historia y Ciencias de la Música
273 Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
290 Grado en Literaturas Comparadas
Asignaturas encuesta satisfacción

Trabajo Fin de Grado 15_16

Fichero con estudiantes matriculados TFG curso actual
Utilidad: Reunión para explicar la asignatura TFG a los estudiantes.
Se recomienda que sean en viernes, para disponer de espacios. Si necesitas aula, solicitarla a la secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras, correo electrónico: marsanch@ugr.es

Autoinforme global de acreditación

Criterios DEVA
Fichero Excel con los puntos destacados (se comento en la reunión de trabajo del día 2 de octubre)

GUÍA PARA DESARROLLAR LOS CRITERIOS DEL AUTOINFORME GLOBAL DE LA ACREDITACIÓN.

El autoinforme de acreditación debe analizar todas las actuaciones/acciones de mejora, etc que se han desarrollado durante el periodo de implantación de los estudios de grado, es decir, desde 2010 hasta ahora. Por lo que no solo debe recoger la información y actuaciones de este año, de eso la importancia y esfuerzo por parte del Vicerrectorado de docencia de entregar todos los autoinformes en la aplicación web. También deberemos consultar las acciones de mejora (acceso identificado) desarrolladas por cada comisión.

I. INFORMACIÓN PÚBLICA DISPONIBLE

Criterio 1: El título proporciona la información pública suficiente y relevante de cara al estudiante y a la sociedad.

NOTA: Este punto está muy bien explicado (azul) en el documento de trabajo. Deberemos destacar:

1. Explicar si ha habido alguna queja respecto la actualización de la información en la web del título y si ha dado lugar a una acción de mejora. AUNQUE EXISTAN POCAS QUEJAS/SUGERENCIAS EN LA WEB DE LOS GRADOS, A VECES LOS EVALUADORES NO LO INDICAN COMO ALGO POSITIVO, POR LO QUE DEBEMOS ADELANTARNOS Y COMENTAR QUE ALGUNAS QUEJAS O SUGERENCIAS LLEGAN AL COORDINADOR A TRAVÉS DE LAS REUNIONES QUE SE MANTIENEN CON EQUIPO DECANAL /COORDINADOR GRADO / ESTUDIANTES ( DELEGADOS Y COORDINADORES DE GRADO)

Planificación guías docentes, repositorio Planificación de horarios y grupos con el Vicedecano Prácticas externas

  • Fortalezas y logros
    • GUÍAS DOCENTES
    • ELABORACIÓN DE HORARIOS
    • NORMATIVA EXISTENTE
      • ENLACE A LA GUÍA DEL ESTUDIANTE DE LA FACULTAD
      • NORMAS DE PERMANENCIA
      • ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
      • NORMATIVA DE EXÁMENES
      • NORMATIVA DE RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS
      • PRACTICAS CURRICULARES: CONVENIOS Y PLAN PEDAGÓGICO DE LAS PRÁCTICAS
      • RÉGIMEN INTERNO DE LA CIGT
    • ASIGNATURAS COMUNES

* Debilidades y decisiones de mejora adoptadas

  • DEBILIDADES HISTÓRICAS: GUÍAS DOCENTES
  • Nuevas debilidades identificadas
    • NUEVAS NO SE PONEN

II. INFORMACIÓN RELATIVA A LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD Y DE SU CONTRIBUCIÓN AL TÍTULO

Criterio 2: El título posee un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) determinado e implementado con los mecanismos necesarios para obtener la información sobre el desarrollo de la implantación del título y orientado a la mejora continua.

  • CAMBIO DE COORDINADOR Y DE LOS MIEMBROS
    • COMO SE HA ELEGIDO
  • REUNIÓN CON EL VICERRECTORADO DE CALIDAD: JORNADAS DE CALIDAD CON LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES
  • REUNIONES CON EL VICEDECANO Y COORDINADOR
    • TEMAS TRATADOS: WEB, ASIGNATURA TFG
  • PARA EL ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN, EN GENERA, LA BAJADA DE LA MEDIA CORRESPONDE A UN AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN, POR LO QUE SE RECOMIENDA VISITAR ATENEA Y COMPROBAR LA MUESTRA.

III.DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA FORMATIVO

Criterio 3: El diseño de la titulación (perfil de competencias y estructura del curriculum) está actualizado según los requisitos de la disciplina y responde al nivel formativo de Grado/Máster.

PARA LOS GRADOS QUE NO HAN REALIZADO UNA MODIFICACIÓN IMPORTANTE DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN (TODOS EXCEPTO: ESTUDIOS FRANCESES, ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS, FILOLOGÍA CLÁSICA, GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO) ANALIZAREMOS EL PROCESO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO FORMATO DEL RUCT INCLUYENDO LAS RECOMENDACIONES QUE EN SU MOMENTO REALIZO LA ANECA (COMPROBAR FICHERO).

COMO DICE EL MODELO ES IMPORTANTE INCLUIR LOS AVANCES REALIZADOS EN LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO, ADEMÁS EN NUESTRO CENTRO SE HA COORDINADO DESDE EL DECANATO Y COORDINADORES TODO EL PROCESO: ENVÍO DE CORREOS ELECTRÓNICOS PERSONALIZADOS A LOS ESTUDIANTES CON INFORMACIÓN (PLAZOS, TUTORES, ETC.) Y ENVÍO A LOS TUTORES CON EL INFORME PARA LA CALIFICACIÓN.

SOBRE LA SATISFACCIÓN CON LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA PODEMOS INCLUIR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DE SECRETARÍA EN LAS JORNADAS DE ACOGIDA DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO. ADEMÁS EXISTE UN RESPONSABLE ADMINISTRATIVO PARA CADA TÍTULO, QUE CONOCE EL TÍTULO Y TRABAJA COORDINADO CON EL COORDINADOR ACADÉMICO PARA TRANSMITIR DUDAS Y SUGERENCIAS QUE LE LLEGAN DE LOS ESTUDIANTES. ADEMÁS DESDE SECRETARÍA SE ENTREGA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES UNA GUÍA CON INFORMACIÓN DEL GRADO, NORMATIVA Y COMISIÓN DE CALIDAD - ENLACE WEB:

filosofiayletras.ugr.es/pages/alumnos/guia_estudiante/ficheros/dipticonuevoingreso



IV. PROFESORADO


Criterio 4: El profesorado previsto para el desarrollo de la docencia en el plan de estudios es suficiente y adecuado en su cualificación para asegurar la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes.
AUNQUE ESTE APARTADO SE FACILITARÁ POR EL VICERRECTORADO, HAY PUNTOS QUE DEBEMOS INCLUIR:

  • INFORMACIÓN DEL TFG

DEBEMOS INCLUIR LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PROFESORADO: QUE TODOS LOS PROFESORES PUEDEN SER TUTORES, QUE CADA ESTUDIANTE ELIGE UN ÁMBITO DE TRABAJO Y A 3 PROFESORES, QUE SE HACE UNA ENTREVISTA (AUNQUE SEA PREVIA), QUE EXISTE SEGUIMIENTO PARA CONOCER EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE CADA ESTUDIANTE, ETC.

  • INFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

PARECIDO AL TFG E INCLUIR QUE SE HACE UNA ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES

  • COORDINACIÓN DOCENTE

UNIFICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y DEL SISTEMA DE SUBIDA.

V. INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y DOTACIÓN DE RECURSOS

\\vCriterio 5: Las infraestructuras, recursos y servicios para el normal funcionamiento del título son los adecuados para las características del título, así como los servicios de orientación e información.

VI.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Criterio 6: Las actividades de formación y de evaluación son coherentes con el perfil de formación de la titulación y las competencias del título.

VII. INDICADORES DE SATISFACCIÓN Y RENDIMIENTO DEL PROGRAMA FORMATIVO

Criterio 7: Los indicadores de satisfacción y de rendimiento, así como la información sobre la inserción laboral aportan información útil para la toma de decisiones y mejoras del programa formativo.

Ir al inicio

Reuniones de trabajo

Reunión 2 de octubre de 2015

2 de octubre de 2015
ASISTENTES
Vicedecano de ordenación académica
Coordinadores de grado
Excusaron su asistencia: Coordinadora de Estudios Árabes e Islámicos y Coordinador Geografía y Gestión del Territorio
Motivo reunión
Tras la reuniones mantenidas con el personal del Vicerrectorado de docencia y la Unidad de Calidad de la UGR los días 14/09/2015 y el 1/10/2015, para tratar el proceso de renovación de la acreditación de los estudios de grado
Orden del día
1. Realizar cronograma de actuación y unificar criterios para el autoinforme.

2. Revisar y homogeneizar las páginas web de los grados.

3. Trabajo con las CGCT para realizar la renovación de la acreditación del grado.

4. Encuestas de satisfacción de los colectivos: PDI, estudiantaes, PAS.
ACUERDOS PLAZO
1. Se planea varias reuniones:

> a. Vicedecano de ordenación académica con los coordinadores.

> b. Vicedecano de ordenación académica con cada coordinador.
OCT
2. Revisión web de los grados:

A. Se analiza cada sección de la página web de grado. Se acuerda que los apartados que afecten al centro, horarios, exámenes, información general al estudiantes, etc. se homogeneicen e incluya la misma información en las diferentes páginas de los grados.

Responsables: Vicedecano de ordenación académica realizará la parte común y cada coordinador incluirá la información propia de su grado.
Documento con las mejoras de cada página y sus responsables.
NOV
B. Revisar y actualizar los enlaces existentes en la web del grado

Responsables: Coordinador/a de cada grado y los miembros de la CGCT.
OCT-NOV
3. Igual que en la realización de los informes de seguimiento, es necesaria la colaboración de los miembros de la CGCT. Se deciden que responsabilidades va a tener cada miembro/colectivo de la CGCT en este proceso.20/10
4. Se decide potenciar las encuestas de satisfacción. Por parte del Vicedecano de ordenación académica se enviará correos electrónicos personalizados a cada estudiante para invitarle a rellenar de forma online la encuesta.
Los coordinadores de cada grado informarán a los estudiantes de 2º, 3º y 4º curso de la importancia de las encuestas de satisfacción y entregarán el siguiente modelo
15/1O
Encuesta_satisfacción_1 modelo
Ir al inicio

Reunión 8 de octubre de 2015

8 de octubre de 2015
ASISTENTES
Vicedecano de ordenación académica
Coordinadores de grado
Excusaron su asistencia: Coordinador de Historia y coordinador de Literaturas Comparadas
Motivo reunión
Analizar los puntos y criterios del autoinforme global de la renovación de la acreditación: Criterios I al V
Orden del día
1. Analizar los puntos y criterios del autoinforme global de la renovación de la acreditación.
ACUERDOS PLAZO
1. Se analiza gran parte del documento generado por el Vicerrectorado de docencia.
2. Se establecen puntos comunes a los grados impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras.
`Se incluye un documento con los puntos y una breve descripción de los criterios a desarrollar.15/10
Ir al inicio

Reunión 13 de octubre de 2015

13 de octubre de 2015
ASISTENTES
Vicedecano de ordenación académica
Coordinadores de grado
Excusaron su asistencia: Coordinador de Literaturas Comparadas
Motivo reunión
Analizar los puntos y criterios del autoinforme global de la renovación de la acreditación.
Orden del día
1. Analizar los puntos y criterios del autoinforme global de la renovación de la acreditación: Criterios VI y VII
ACUERDOS PLAZO
1. Se analiza gran parte del documento generado por el Vicerrectorado de docencia.
2.
Ir al inicio