Salidas Profesionales

Salidas Profesionales

Buscar
Descargar versión en PDF

a) Industria editorial

La industria editorial necesita de expertos en literatura que tengan una visión global del hecho literario y sus relaciones con otras realidades sociales y culturales. Un ejemplo es el número creciente de editoriales pequeñas que están llenando huecos de mercado que habían dejado las editoriales de mayor calado (como la reedición de determinados libros clásicos, cuyos derechos han prescrito), o el descubrimiento, relacionado con lo anterior, que determinados autores prestigiosos pueden convertirse también en autores muy vendidos.

b) Gestión Cultural Los egresados en Literaturas comparadas estarán en condiciones óptimas para formar parte de los equipos responsables de actividades culturales gestionadas tanto por ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autónomos, como por fundaciones privadas y otras empresas. Los festivales, encuentros, ciclos, jornadas dedicadas a la literatura que existen en la geografía nacional requieren expertos en programación y gestión que se beneficiarán de la formación global, generalista e interdisciplinar de un graduado en Literaturas comparadas.

c) Enseñanza El graduado en Literaturas comparadas tendrá la capacitación necesaria para formar a los alumnos de asignaturas relacionadas con la literatura de enseñanza primaria y secundaria. Así, y como ejemplo, podemos citar la asignatura Literatura Universal para la que un graduado en Literaturas comparadas está especialmente capacitado por su formación generalista, internacional, e incluyente. La enseñanza universitaria es también un campo de potencial desarrollo de una carrera profesional para nuestros egresados.

d) Gestión y asesoramiento en medios de comunicación

El graduado en Literaturas comparadas, por su conocimiento de la literatura y sus procedimientos extrapolables a otros ámbitos culturales, puede incorporarse a equipos de trabajo televisivos, publicitarios o cinematográficos en los que puede realizar una interesante aportación ya que estos medios se nutren tradicionalmente de procedimientos narrativos compartidos con la literatura.

e) Investigación La investigación literaria en España se desarrolla, en su mayor parte, por profesionales vinculados a la Universidad y otros centros de investigación, o por quienes tienen perspectivas de acceder a la docencia universitaria.

f) Crítico literario en prensa periódica

Una de las capacitaciones del Grado en Literaturas comparadas es la de ser capaz de interpretar y valorar textos literarios, siendo así el egresado podrá ejercer esta profesión ya que su formación le habrá proporcionado la capacidad de valorar textos literarios y orientar los gustos del público.

g) Equipos de Traducción y Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas

Por su capacidad versátil y su formación general e interdisciplinar dentro del ámbito de las Humanidades el egresado podrá incorporarse a estos equipos de trabajo a los que incorporará sus conocimientos sobre tradiciones literarias, conexiones de la literatura con otras artes y conocimientos en definitiva sobre las culturas en las que se insertan.

h) El egresado en Literaturas comparadas que ha recibido una formación general humanística y particular en cuanto a las literaturas concretas que estudie y sus culturas, estará capacitado para formar parte de equipos de trabajo dedicados a la mediación y asesoramiento intercultural, para trabajar en administraciones públicas, asesorar en gestión turística e insertarse en equipos de trabajo dedicados a la selección, organización y administración de recursos humanos.