Reconocimiento de créditos en los estudios de grado

Reconocimiento de créditos en los estudios de grado

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Estudios de Grado Actualización 03/07/2018

Definición

Plazos

  • Solicitud de reconocimiento de créditos cursados en otros estudios de Grado o Licenciatura:
    • Primer plazo: 1 al 15 de octubre de 2018. Se permitirán con posterioridad a esta fecha las solicitudes de aquellos estudiantes que por circunstancias excepcionales realicen su matrícula una vez finalizado el plazo de solicitud.
    • Segundo plazo: 1 al 15 de febrero de 2019
  • Solicitud de reconocimiento de créditos por otras actividades (actividades universitarias, cursos y títulos propios, enseñanzas superiores no universitarias, experiencia laboral y profesional):
    • Plazo: 5 de noviembre de 2018 al 28 de junio de 2019. También puede presentarse fuera de este plazo en caso de finalización de estudios.

Procedimiento

1º Solicitud de la persona interesada, utilizando el modelo correspondiente (descarga del impreso), dirigida al Decano de la Facultad. Se podrá presentar en el Registro ubicado la Secretaría de la Facultad, en el Registro General de la Universidad de Granada, situado en el Hospital Real, o en los otros Registros Auxiliares de la Universidad de Granada.

En caso de ser presentada por otra persona, ésta deberá identificarse con su DNI y aportar autorización (descarga del impreso) de la persona interesada, junto con copia del DNI/PASAPORTE de ésta.

Junto con la solicitud deberá presentarse la documentación indicada en el apartado siguiente (enlace).

2º Propuesta de resolución y trámite de audiencia. Vista la solicitud, la documentación aportada y teniendo en cuenta, en su caso, los antecedentes y los informes solicitados, se emitirá una propuesta de reconocimiento, especificando las materias o créditos equivalentes, que se comunicará por correo electrónico a la persona interesada para que, en un plazo de diez días, formule las alegaciones que estime convenientes.

3º Resolución. Una vez valoradas las alegaciones presentadas, si las hubiere, se procederá a dictar y notificar la resolución definitiva. Contra esta resolución se podrá interponer recurso de reposición ante la Rectora de la Universidad de Granada en el plazo de un mes.

  • En caso de que proceda reconocimiento de créditos, éste se reflejará en el expediente académico del estudiante y, si corresponde, se deberán abonar los precios públicos establecidos en la normativa vigente (normalmente el 30% del coste del crédito). En las materias o créditos reconocidos se mantendrá la calificación obtenida en los estudios previos equivalentes (en caso de que se hayan utilizado varias materias para el reconocimiento de otra, la calificación será el resultado de realizar la media ponderada). No obstante, se reconocen sin calificación los créditos reconocidos por actividades universitarias, acreditación de idiomas, enseñanzas universitarias no oficiales y por actividad laboral y profesional, por lo que estos reconocimientos no computan a efectos de baremación del expediente.

Procedimiento abreviado de reconocimiento por actividades y cursos propios. El reconocimiento de créditos por actividades universitarias, acreditación de idiomas y cursos propios, siempre que hayan sido previamente autorizados por el órgano correspondiente, será automático y se reflejará en el expediente académico en el momento de la solicitud, generándose la correspondiente carta de pago por los precios públicos establecidos en la normativa vigente (normalmente el 30% del coste del crédito).

Documentación necesaria

Toda esta documentación se presentará traducida oficialmente al español. Los certificados, a su vez, estarán debidamente legalizados por vía diplomática.

  • Reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias oficiales
    • DNI/NIE o pasaporte del titular
    • Original y fotocopia de la certificación académica personal expedida en el centro de origen en la que consten las asignaturas superadas, el número de créditos, el tipo de asignatura (troncal, obligatoria, optativa, básica, libre configuración) y la calificación.
    • Programas oficiales de las asignaturas superadas, sellados por el centro de origen.
    • Plan de estudios de la titulación.
  • Reconocimiento de créditos por enseñanzas universitaras no oficiales (cursos y títulos propios)
    • DNI/NIE o pasaporte.
    • Original y fotocopia de la certificación, título o diploma acreditativo, así como documentación que acredite la duración, el número de créditos, programa cursado y actividades desarrolladas en su caso.
  • Reconocimiento de créditos por actividades universitarias
    • DNI/NIE o pasaporte.
    • Original y fotocopia del certificado de realización de la actividad.
  • Reconocimiento por enseñanzas superiores oficiales no universitarias (FP, enseñanzas artísticas o deportivas)
    • DNI/NIE o pasaporte.
    • Original y fotocopia del título y de la certificación académica de los estudios superiores no universitarios.
  • Reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada
    • DNI/NIE o pasaporte.
    • Vida laboral expedida por el Ministerio con competencias en Empleo y Seguridad Social.
    • Memoria de actividades profesionales, que incluya descripción de las actividades profesionales desempeñadas durante el /los periodo/s de trabajo con una extensión máxima de DIEZ páginas. Esta memoria [descargar modelo] deberá ajustarse a la siguiente estructura:
      • Portada que incluya los datos personales del alumno y la titulación.
      • Índice de los contenidos.
      • Breve información sobre la empresa: nombre, ubicación, sector de actividad, etc.
      • Departamentos o unidades en las que se haya prestado servicio.
      • Formación recibida: cursos, seminarios, charlas, etc.
      • Descripción de actividades desarrolladas y tiempo empleado.
      • Competencias, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del periodo del ejercicio profesional.
    • La memoria de actividades profesionales ira acompañada de:
      • Certificado por parte del empleador de las funciones y tareas desempeñadas, así como de las competencias, habilidades y destrezas adquiridas.

Órgano que resuelve y recursos

  • Órgano que resuelve: Sr. Decano de la Facultad
  • Plazo: 2 meses desde la finalización del plazo de solicitud
  • Recursos: Recurso potestativo de reposición ante Sr. Rector de la Universidad de Granada

Impresos, normativa y enlaces de interés