Guía docente de Introducción a la Fraseología (MB4/56/2/3)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
10/07/2024
Máster
Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas
Módulo
Módulo A: Metodología del Estudio de Lenguas y Culturas Modernas
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Chunyi Lei
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Esta materia aborda la fraseología considerada como una rama por sí misma, poco o nada tratado en los estudios lingüísticos universitarios de grado. El curso incluye una historia de la disciplina, una descripción de sus conceptos básicos, sus autores más destacados y su terminología. Se tratan también aspectos comparativos y traductológicos, y dado el enfoque multilingüe, hay abundantes estudios de caso en varias lenguas europeas así como en chino.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- La materia es obligatoria.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- A la finalización de esta materia, el alumnado será capaz de:
- - conocer la importancia del nivel fraseológico en la modularidad metalingüística;
- - diferenciar las corrientes existentes del análisis fraseológico;
- - identificar las subclases de la fraseología y otras categorías del lenguaje metafórico;
- - tomar adecuadamente las decisiones que afecten a la interpretación o a la traducción de frasemas;
- - consultar con autonomía y sentido crítico los recursos lexicográficos disponibles;
- - localizar, compilar y analizar por sí mismo nuevos datos en el ámbito de la tipología fraseológica multilingüe.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Entre léxico y sintaxis
- 1.1. Ubicación y límites del fenómeno fraseológico
- 1.2. Emergencia histórica del concepto
- 1.3. Tipología y taxonomía de las unidades fraseológicas
- 1.3.1. Colocaciones
- 1.3.2. Locuciones
- 1.3.3. Enunciados Fraseológicos
- 1.3.3.1. Paremias
- 1.3.3.1.1. Enunciados de valor específico
- 1.3.3.1.2. Citas
- 1.3.3.1.3. Refranes
- 1.3.3.2. Fórmulas rutinarias
- 1.3.3.2.1. Fórmulas discursivas
- 1.3.3.2.2. Fórmulas psico-sociales
- 1.3.4. Clasificaciones y taxonomías fraseológicas
2. Fraseología y cultura
- 2.1. Universalismos fraseológicos
- 2.2. Culturemas y metáforas
- 2.2.1. Zoomorfismos y botanismos
- 2.2.2. Particularismos fraseológicos
Práctico
3. Fraseología en entorno multilingüe
- 3.1. Equivalencia y traducción
- 3.2. Correspondencia y traducción
- 3.3. El diccionario fraseológico
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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- CORPAS, G. 1996 Manual de fraseología española. Madrid: Gredos.
- COWIE, A. P. (ed.) 1998 Phraseology:Theory, analysis and applications. Oxford: University Press.
- DOBROVOL'SKIJ, D. O. 2012 Phraseology: historical development and theoretical aspects. In: Ortíz, M. L. (ed.) Tendências atuais na pesquisa descritiva e aplicada em fraseologia e paremiologia. São Paulo: Pontes; vol. 1: 15-50.
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Bibliografía complementaria
- ALONSO RAMOS, M. 1994-1995 Hacia una definición del concepto de colocación: de J. R. Firth a I. A. Mel’čuk. Revista de Lexicografía, 1: 9-28.
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- CONENNA, M. 2000 Structure syntaxique des proverbes français et italiens. Langages, 34: 27-38.
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- XATARA, C. M. 1997 A comparação nas expressôes idiomáticas. São Paulo: Alfa.
Enlaces recomendados
- - PAREMIA, Madrid: http://www.paremia.org/
- - REFRANERO MULTILINGÜE, Madrid. Instituto Cervantes: http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/>
- - REVISTA DE FRASEOLOXIA GALEGA, Santiago de Compostela: http://www.cirp.es/pls/bdox/inv.cfg_ini
- - YEARBOOK OF PHRASEOLOGY, Berlin: https://www.degruyter.com/view/journals/yop/yop-overview.xml?lang=en
- - WEB de la profesora: https://www.ugr.es/personal/chunyi-lei
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Ejercicios en clase (p.ej., exposición y práctica): 20%
- Examen escrito (o trabajo equivalente): 70%
- Asistencia activa a clase (participación, asiduidad y actitud activa): 10%
Evaluación Extraordinaria
- El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Evaluación única final
- Examen escrito: 100%