Guía docente de Desde los Textos Grecolatinos hasta la Literatura Moderna Europea (Alemana, Española, Inglesa) (MB4/56/2/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alejandro López Lizana
Tutorías
Alejandro López Lizana
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Miercoles 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 17:30 a 19:30 (Despacho)
- Miercoles 10:30 a 14:30 (Despacho)
- Miércoles 10:30 a 14:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta materia se propone proporcionar al estudiante las herramientas analíticas, críticas y teóricas necesarias para reflexionar sobre los procesos de construcción y representación de identidades en un amplio abanico de tipos de texto (literarios, filosóficos, históricos y artísticos). Además, esta materia pretende ampliar el campo comparatístico de reflexión sobre la tradición literaria occidental, llegando a poner en relación, de manera crítica, todo este conocimiento en relación a los debates actuales en el marco cultural europeo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Recomendación: Además del español, conocer otros idiomas europeos
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al finalizar con éxito esta materia, el alumno será capaz de:
- analizar críticamente conceptos básicos de identidad colectiva (etnia, cultura, clase, género, nación y civilización);
- reconocer históricamente la tradición literaria europea a través del estudio de varias tradiciones literarias en su interconexión;
- identificar los aspectos de identidad/apropiación de otra cultura en el paso de un código literario a otro;
- relacionar la formación de identidades y culturas transnacionales con los movimientos migratorios en la literatura europea contemporánea;
- analizar la estrecha relación entre el discurso literario y el universo de valores que constituyen un idioma;
- profundizar en la capacidad de analizar textos literarios con atención a los elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales de la tradición literaria.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
0. El concepto de literatura Mundial / Weltliteratur
1. La tradición griega
- a) mitología
- b) Homero
- c) teatro clásico
2. La tradición latina
- a) Ovidio
- b) Virgilio
3. La tradición bíblica
- a) Antiguo Testamento
- b) Nuevo Testamento
4. Las tradiciones greco-latinas y bíblicas en las literaturas occidentales
- a) Dante
- b) Shakespeare
- c) Goethe
- d) Unamuno
Práctico
1. La tradición griega
- se leerán fragmentos textuales correspondientes
2. La tradición latina
- se leerán fragmentos textuales correspondientes
3. La tradición bíblica
- se leerán fragmentos textuales correspondientes
4. Las tradiciones greco-latinas y bíblicas en las literaturas occidentales
- se leerán fragmentos textuales correspondientes
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bartel, Heike (2004): Mythos in der Literatur. Münster: Aschendorff.
- Böhl, Meinrad (2013): Hermeneutik: die Geschichte der abendländischen Textauslegung von der Antike bis zur Gegenwart. Wien ; Köln ; Weimar: Böhlau.
- Rodríguez Adrados, Francisco (2014): El río de la literatura. De Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes. Barcelona: Ariel.
- Stiene, Heinz Erich (2015): Von Horaz und Ovid bis zum Archipoeta : sechs Rezeptionsgeschichten aus der deutschen Literatur. Köln: Kölner Wissenschaftsverlag.
Bibliografía complementaria
- Crain, Jeanie C. (2010): Reading the Bible as literature: an introduction. Cambridge: Polity.
- Damrosch, David (2003): What is World Literature?. Princeton: Princeton University Press.
- Farinelli, Arturo (1922): Dante in Spagna, Francia, Inghilterra, Germania. Torino: Bocca.
- Gabel, John B. (2006): The Bible as literature: an introduction. Oxford: Oxford University Press.
- Glatz, Edith (2013): Wer suchet, der findet: die Bibel in der Literatur. Würzburg: Königshausen & Neumann.
- Goßmann, Hans-Christoph (2011): Gestalten und Geschichten der Hebräischen Bibel in der Literatur des 20. Jahrhunderts. Nordhausen: Bautz.
- Kirkpatrick, Robin (1955): English and Italian literature from Dante to Shakespeare : a study of source, analogue and divergence. London: Longman.
- Mieder, Wolfgang (2014): »Wer andern eine Grube gräbt ...«: Sprichwörtliches aus der Bibel in moderner Literatur, Medien und Karikaturen. Wien: Praesens Verl.
- Stroh, W. (1969): Ovid im Urteil der Nachwelt: eine Testimoniensammlung. Darmstadt: Wiss. Buchges.
- Thomson, James A. (1952): Shakespeare and the classics. London: Allen & Unwin.
Enlaces recomendados
- Biblioteca UGR: http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica
- Bases de datos (CSIC): http://www.csic.es/web/guest/bases-de-datos
- Fundación Dialnet: http://dialnet.unirioja.es
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 10%
- Entrega de trabajo por escrito: 70%
- Presentaciones orales: 10
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en la entrega de un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura.