Guía docente de Panorama Actual de los Estudios de Análisis Discursivo (MB4/56/2/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Oscar Loureda Lamas
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta materia abordará aspectos de la lingüística teórica y descriptiva. Se pretende trazar, por un lado, un panorama de la situación actual de los estudios
de análisis discursivo, distinguiendo modalidades del estudio y focos del análisis. Además se estudiará la propuesta de una lingüística integradora,
no sólo en cuanto al objeto de estudio, sino también en lo que concierne a sus bases teóricas y a su propuesta metodológica. Igualmente, se afrontarán
las bases cognitivas y culturales del lenguaje figurado, la linguo-culturología y la ubicación límites del fenómeno fraseológico, haciendo hincapié
en la tipología y taxonomía de las unidades fraseológicas o la fraseología en el entorno multilingüe.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda estar en posesión de un nivel B2 - C1 de español.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado a la finalización de esta materia será capaz de:
- reconocer la actualidad y la importancia del análisis del discurso;
- diferenciar las corrientes existentes del análisis del discurso;
- identificar las bases cognitivas del funcionamiento del cerebro humano;
- tomar conciencia de los fenómenos insertos en la lengua materna del alumno;
- analizar la evolución de fenómenos lingüísticos diversos atendiendo a patrones cognitivos;
- tomar adecuadamente las decisiones que afecten a la interpretación o a la traducción de frasemas;
- consultar con autonomía y sentido crítico los recursos lexicográficos disponibles,
- localizar, deducir y/o compilar ellos mismos datos que todavía faltan en el ámbito de la tipología lingüística.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. El texto: definición y características.
2. Lingüística del texto. El análisis de universales del texto.
2.1. El procesamiento de la información.
2.2. Los actos de habla.
2.3. La cortesía: entre lo universal y lo tradicional
3. El análisis de la tradicionalidad textual.
3.1. La tipología textual.
3.2. La lingüística de las tradiciones discursivas.
3.3. El estudio del discurso repetido (= textos fijados).
4. Texto y lengua: la semántica y la gramática del texto.
4.1. Procedimientos de cohesión textual en español: recurrencia, sustitución y elipsis.
4.2. Los marcadores del discurso.
4.3. La función informativa y el orden de constituyentes.
5. La interpretación de los textos: el texto como objeto de interpretación
5.1. Modalidades tradicionales de la interpretación del texto: la Hermenéutica, la Estilística, la Crítica semántica, la Filología. Ejemplos de análisis.
5.2. Modalidades actuales de la interpretación del texto: el Análisis Crítico del Discurso. Ejemplos de análisis.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Enlaces recomendados
Briz, A., Pons, S. & Portolés, J. (dirs.), Diccionario de Partículas Discursivas del Español (DPDE), www.dpde.es.
Pons, S. (2019): Corpus Val.Es.Co 2.1, www.valesco.es/corpus
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 10%
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%
Trabajo final escrito: 80%
Evaluación Extraordinaria
Trabajo final escrito: 100%
Evaluación única final
Trabajo final escrito (100%)
Información adicional
Consultar la página web del Máster: https://masteres.ugr.es/lenguasyculturasmodernas/pages/master