Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M90/56/3/28)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Todos los alumnos deberán realizar un módulo final de investigación tutelada por un profesor del Máster, correspondiente a 12 créditos ECTS.
Se llevará a cabo mediante la elaboración de un trabajo dirigido que versará sobre cualquiera de las líneas de investigación existentes en los módulos e itinerarios ofertados.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se atiende a los establecido por la EIP en la correspondiente resolución normativa.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
La evaluación positiva de este trabajo demostrará la suficiencia investigadora mediante la puesta en práctica y aplicabilidad inmediata en el terreno de la investigación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El trabajo fin de máster está concebido para promover la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias en la elaboración de trabajos de investigación y estudios de diversa naturaleza que permitan demostrar, tanto a través de la producción de un texto escrito de carácter académico como en su defensa oral pública ante un tribunal, la capacidad del estudiante para aplicar los contenidos de os módulos formativos del máster.
Práctico
El trabajo fin de máster está concebido para promover la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias en la elaboración de trabajos de investigación y estudios de diversa naturaleza que permitan demostrar, tanto a través de la producción de un texto escrito de carácter académico como en su defensa oral pública ante un tribunal, la capacidad del estudiante para aplicar los contenidos de os módulos formativos del máster.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Será designada por la tutora o el tutor del TFM en función del objeto de estudio.
Bibliografía complementaria
Será designada por la tutora o el tutor del TFM en función del objeto de estudio.
Enlaces recomendados
Serán designados por la tutora o el tutor del TFM en función del objeto de estudio.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
DIRECTRICES ORIENTADORAS
- El tiempo para la realización de la defensa del TFM que se le concederá al alumnado será de quince minutos.
-ASPECTOS FORMALES del trabajo escrito (incluyendo corrección y adecuación del aparato académico, citación, bibliografía, etc.): 30%.
-DEFENSA ORAL: performance oral; materiales de apoyo en la presentación; ronda de preguntas, etc): 20%.
-CONTENIDOS (adecuación a los perfiles del máster; grado de innovación y originalidad; aportación al dominio investigador o profesional de la línea elegida; etc.) 50%.
En la valoración integrada de los trabajos los tribunales tendrán también en cuenta los informes de los tutores (que, como se ha señalado, no deben expresar una calificación o nota numérica, sino solamente los aspectos positivos o negativos que puedan presentar los trabajos de forma breve y razonada) así como las competencias básicas de la asignatura según las directrices de la UGR y el documento Verifica del título.
Evaluación Extraordinaria
DIRECTRICES ORIENTADORAS
- El tiempo para la realización de la defensa del TFM que se le concederá al alumnado será de quince minutos.
-ASPECTOS FORMALES del trabajo escrito (incluyendo corrección y adecuación del aparato académico, citación, bibliografía, etc.): 30%.
-DEFENSA ORAL: performance oral; materiales de apoyo en la presentación; ronda de preguntas, etc): 20%.
-CONTENIDOS (adecuación a los perfiles del máster; grado de innovación y originalidad; aportación al dominio investigador o profesional de la línea elegida; etc.) 50%.
En la valoración integrada de los trabajos los tribunales tendrán también en cuenta los informes de los tutores (que, como se ha señalado, no deben expresar una calificación o nota numérica, sino solamente los aspectos positivos o negativos que puedan presentar los trabajos de forma breve y razonada) así como las competencias básicas de la asignatura según las directrices de la UGR y el documento Verifica del título.
Evaluación única final
DIRECTRICES ORIENTADORAS
- El tiempo para la realización de la defensa del TFM que se le concederá al alumnado será de quince minutos.
-ASPECTOS FORMALES del trabajo escrito (incluyendo corrección y adecuación del aparato académico, citación, bibliografía, etc.): 30%.
-DEFENSA ORAL: performance oral; materiales de apoyo en la presentación; ronda de preguntas, etc): 20%.
-CONTENIDOS (adecuación a los perfiles del máster; grado de innovación y originalidad; aportación al dominio investigador o profesional de la línea elegida; etc.) 50%.
En la valoración integrada de los trabajos los tribunales tendrán también en cuenta los informes de los tutores (que, como se ha señalado, no deben expresar una calificación o nota numérica, sino solamente los aspectos positivos o negativos que puedan presentar los trabajos de forma breve y razonada) así como las competencias básicas de la asignatura según las directrices de la UGR y el documento Verifica del título.