Guía docente de Lengua Nivel Superior Japonés III (MA2/56/2/18)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Especialización en Lengua, Literatura y Cultura Japonesas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Chiho Wada

Tutorías

Chiho Wada

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Esta es la primera parte de los niveles III y IV de Japonés Superior. En estos dos niveles se realizará una aproximación teórico-práctica a la lengua japonesa desde una perspectiva comunicativa con el fin de que el/la alumno/a reflexione sobre los distintos actos de habla y funciones lingüísticas apropiados para cada contexto de comunicación, tanto en su modo oral como escrito, en diferentes soportes y tipologías textuales. Se pretende que el/la alumno/a alcance el nivel B1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener un nivel B1 de japonés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Perfeccionamiento de la lengua japonesa con aproximación teórico-práctica que permita al alumnado reflexionar sobre los distintos actos del habla en cada contexto de comunicación.
  • Conseguir un nivel de comprensión auditiva aceptable para un nivel B1+. Saber leer y escribir 80 nuevos kanji. Dominar 18 nuevas estructuras sintácticas, alrededor de 220 vocablos y 10 funciones comunicativas para el nivel B1+.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:

  • Tema 1 (Tema 7 del libro de texto): Aceptar con gusto una invitación. Rechazar cortésmente una invitación, explicando la razón. (Lo deseo vivamente / Por favor, perdóneme por no…) Lectura y escritura「まんじゅう、怖い」.
  • Tema 2 (Tema 8 del libro de texto): Explicar en detalle circunstancias relacionadas con la gente y los objetos. (¡Me he perdido!) Lectura y escritura「科学者ってどう見える?」.
  • Tema 3 (Tema 9 del libro de texto): Comunicar deseos y condiciones sobre lo que desea comprar. Comparar diferencias y elegir lo que desea comprar. (¿Cuál es la diferencia?) Lectura y escritura「カラオケ」.

Práctico

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:

  • Tema 1 (Tema 7 del libro de texto): Aceptar con gusto una invitación. Rechazar cortésmente una invitación, explicando la razón. (Lo deseo vivamente / Por favor, perdóneme por no…) Lectura y escritura「まんじゅう、怖い」.
  • Tema 2 (Tema 8 del libro de texto): Explicar en detalle circunstancias relacionadas con la gente y los objetos. (¡Me he perdido!) Lectura y escritura「科学者ってどう見える?」.
  • Tema 3 (Tema 9 del libro de texto): Comunicar deseos y condiciones sobre lo que desea comprar. Comparar diferencias y elegir lo que desea comprar. (¿Cuál es la diferencia?) Lectura y escritura「カラオケ」.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Minna no Nihongo Intermedio I (Libro de texto). Tokio: 3A Network.
  • Minna no Nihongo Intermedio I (Libro de ejercicios). Tokio: 3A Network.

Bibliografía complementaria

  • Minna no Nihongo Intermedio I ( Traducción y Notas Gramaticales en Español). Tokio: 3A Network.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
  • La evaluación de la convocatoria ordinaria se realizará según los siguientes criterios.
    • Realización de pruebas orales y/o escritas para la valoración de los conocimientos adquiridos: 60%
    • Participación activa en las clases prácticas y en seminarios y talleres: 10%
    • La asistencia regular a clases, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso: 10%
    • Realización de ejercicios individuales: 20%

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
    • Opción A. Aquellos/as estudiantes que hayan seguido el proceso de evaluación continua deberán examinarse únicamente de la parte suspensa de dicha evaluación, manteniendo el valor relativo de la nota final. 
    • Opción B. El/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen extraordinario.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
    • La evaluación en tal caso consistirá en la entrega de un ensayo redactado íntegramente en japonés.

Información adicional