Nobuo Ignacio López Sako

Profesor Contratado Doctor Indefinido

Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada
958240659

Coordinador del Master Universitario En Estudios de Asia Oriental

Escuela Internacional de Posgrado
Avenida de Madrid nº 13 18071 Granada
958240659

Docencia

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Lengua Extranjera) Doble Titulación: Maes+Asia Oriental

Módulo de Libre Disposición - Lengua Japonesa y Comunicación I: la Lengua Japonesa en su Contexto Social y Cultural
Módulo de Libre Disposición - Lengua Japonesa y Comunicación II: Aproximaciones al Estudio de la Comunicación en Japonés

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Módulo de Libre Disposición - Lengua Japonesa y Comunicación I: la Lengua Japonesa en su Contexto Social y Cultural
Módulo de Libre Disposición - Lengua Japonesa y Comunicación II: Aproximaciones al Estudio de la Comunicación en Japonés

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Especialización en Lengua, Literatura y Cultura Japonesas - Lengua Japonesa y Comunicación II: Aproximaciones al Estudio de la Comunicación en Japonés
Especialización en Lengua, Literatura y Cultura Japonesas - Lengua Japonesa y Comunicación I: la Lengua Japonesa en su Contexto Social y Cultural

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Especialización en Lengua, Literatura y Cultura Japonesas - Lengua Japonesa y Comunicación I: la Lengua Japonesa en su Contexto Social y Cultural
Especialización en Lengua, Literatura y Cultura Japonesas - Lengua Japonesa y Comunicación II: Aproximaciones al Estudio de la Comunicación en Japonés

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo B: Teorías y Métodos de Análisis Lingüístico, Teórico y Aplicado - Aproximaciones al Estudio de la Comunicación en Japonés

Investigación

SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN: 2 (ACTIVOS)
PUBLICACIONES RECIENTES
Yamada, K., López-Sako, N.I., Kizu, M., & Lozano, C. (2023). «Ellipsis interpretations in L2 Japanese by Spanish learners». ¿¿¿¿¿¿¿Language and Culture 26(3), 45-56.
Corral-Robles, S., López-Sako, N.I., Ortega-Martín, J.L. & Martínez-Heredia, N. (2022). «Retos lingüísticos y sociales en el proceso de aprendizaje del inglés en personas mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada». En C. Hervás-Gómez, A. Luque-De la Rosa, V. Sevillano Monje & A. Martín-Gutiérrez (Coords.), Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa (pp. 1088-1105). Dykinson.
García, F.L., Morales-Cabezas, J., & López-Sako, N.I. (2020). Speed reading and inner speech: what verbal reports suggest. MLS Educational Research, 4 (2), 54-68. doi: 10.2 9314/mlser.v4i2.363)
López-Sako, Nobuo Ignacio e Ito-Morales, Kyoko (2020). «Implantación selectiva del método PPP en el aula de japonés básico: Una experiencia piloto en la Universidad de Granada». En J.A. Marín Marín, G. Gómez García, M. Ramos Navas Parejo y N. Campos Soto (eds.), Inclusión, tecnología y sociedad: Investigación e innovación en educación (pp. 112-125). Dykinson.
Ito-Morales, Kyoko y López-Sako, Nobuo Ignacio (2020). «Propuesta de aprendizaje de los proverbios y la cultura japoneses a través del juego de carta iroha karuta». En I. Aznar Díaz, M.P. Cáceres Reche, J.M. Romero Rodríguez y J.A. Marín Marín (eds.), Investigación e innovación educativa: Tendencias y retos (pp. 355-365). Dykinson.
López Sako, Nobuo Ignacio (2019). «Ba o yomu ¿¿¿¿ o la importancia de `leer la situación¿ en la comunicación en lengua japonesa: Un reto para el aprendiz de japonés». En J. Martín Ríos (ed.), Estudios lingüísticos y culturales sobre China (pp. 41-52). Comares.
PARTICIPACIÓN RECIENTE EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Proyecto I+D. ANACOREX: Anaphora and referring expressions in bilingualism: Triangulating corpus and experimental approaches. Investigador principal: Cristóbal Lozano Pozo, Universidad de Granada. Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad de España. Plan Nacional I+D+i. Código: PID2020-113818GB-I00. Duración: 01-09-2021 a 31-08-2025.
Proyecto del Plan Propio de Investigación precompetitivo para jóvenes doctores de la UGR. Telecolaboración para la mejora de la motivación, la competencia intercultural, lingüística y digital para el alumnado de japonés como lengua extranjera. Investigadora principal: Kyoko Ito, Universidad de Granada. Entidad: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Código: PPJIA2022-14. Duración: Del 01-01-2023 al 31-12-2023.
Proyecto del Plan Propio de Investigación precompetitivo para jóvenes doctores de la UGR. Retos y posibilidades académicas, lingüísticas y sociales en el aprendizaje del inglés en personas mayores. Investigadora principal: Silvia Corral Robles, Universidad de Granada. Entidad: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Código: PPJIA2021-14. Duración: Del 01-01-2022 al 31-12-2022.
Proyecto I+D. ANACOR: A corpus-based approach to anaphora resolution in second language acquisition: beyond the interfaces. Investigador principal: Cristóbal Lozano Pozo, Universidad de Granada. Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad de España. Plan Nacional I+D+i. Código: FFI2016-75106-P. Duración: 31-12-2016 a 30-12-2020.