Mario de la Torre Espinosa
Coordinador Del Área de Artes Escénicas
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Rel. Institucionales
Espacio V Centenario. Avda. de Madrid, 11
18071
Granada
Profesor Titular de Universidad
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja
18071
Granada
Coordinador del Master Universitario En Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia
Escuela Internacional de Posgrado
Avenida de Madrid nº 13
18071
Granada
Docencia
Grado en Comunicación Audiovisual
Cibercultura, Videojuegos y Narraciones Interactivas
Representación Audiovisual, Estereotipos Sociales y Marginalidad
Grado en Literaturas Comparadas
Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Lengua y Literatura, Latín y Griego) Doble Tit: Maes+Teatrales
Módulo de Libre Disposición - Dramaturgias Contemporáneas
Módulo de Libre Disposición - el Teatro Grecolatino y su Proyección Escénica
Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Módulo de Libre Disposición - Dramaturgias Contemporáneas
Módulo de Libre Disposición - el Teatro Grecolatino y su Proyección Escénica
Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales
Itinerario 2 - Módulo Optativo Específico en Estudios Teatrales - el Teatro Grecolatino y su Proyección Escénica
Itinerario 2 - Módulo Optativo Específico en Estudios Teatrales - Dramaturgias Contemporáneas
Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia
Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva - Periodismo Multimedia y Nuevos Medios
Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva - Industria y Cultura de los Videojuegos y Narrativas Transmediales
Módulo 2: Habilidades Avanzadas en Comunicación Multimedia e Interactiva - Escritura de Guiones y Nuevas Formas de Relato en Entornos Multimedia/Transmedia
Investigación
ARTÍCULOS PUBLICADOS
======
- 2023. (Mario de la Torre-Espinosa y Maribel Morales). "Autorrepresentación y lectura del cuerpo en la literatura digital femenina. El caso de Alex Saum". Signa, 32, 71¿80. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36114
- 2023. (Juan Ángel Jódar-Marín y Mario de la Torre-Espinosa). "Diseño, realización y postproducción de webdocs". Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2). [en prensa]
- 2023. (Eva Patricia Fernández-Manzano, Rafael Linares-Palomar y Mario de la Torre-Espinosa). "Formatos narrativos LGTBQ para audiencias jóvenes: los documentarybooks de «La primavera rosa»". Comunicación y Género [en prensa]
- 2023. (Charo Lacalle Zalduendo y Mario de la Torre-Espinosa). "El cuerpo semiotizado y la semiótica del cuerpo". Signa, 32, 15¿18. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36104
- 2023. (Carolina Cardell, Guillermo García-Contreras, Teresa Koffler, Juan Manuel Ríos-Jiménez, Alberto García-Porras, Javier Alejandre-Sánchez, Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Mario De La Torre-Espinosa et al.). "The ALHAMAT project: analysing the materiality of the Alhambra to unravel the power of the Nasrid dynasty in the Emirate of Granada (1230-1492)". Antiquity. [En prensa]
- 2022. "De la remediación al desarrollo transmedial en la escena contemporánea". Teatro, Revista de Estudios Culturales, 34, artículo 7. Disponible en: https://digitalcommons.conncoll.edu/teatro/vol34/iss1/7
- 2022. "Autoficción y violencia de género en el teatro español contemporáneo". Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos, 10(1), pp. 255-274. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1466
- 2022. (Charo Lacalle Zalduendo y Mario de la Torre-Espinosa). "Aproximaciones a/desde la semiótica de la actualidad". Signa, 31, pp. 23-26. DOI: https://10.5944/signa.vol31.2022.32181
- 2021. "Mecanismos de la autoficción en el teatro sobre el franquismo de 'los `nietos'". Rilce, Revista de Filología Hispánica, 37(2): 819-844. DOI: 10.15581/008.37.2.819-44
- 2021. "La recepción de las teorías marxistas en la escena de la Transición: el caso de Teatro de las Marisma". Anagnórisis: revista de investigación teatral, (23), pp. 223-247.
- 2021. "La interferencia intersistémica como aproximación al canon". //Signa//, (30): 713-730. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26469
- 2020. "El fenómeno Booktube, entre el fandom y la crítica literaria". //Álabe, Revista de investigación sobre lectura y escritura//, 20 (1). DOI: 10.15645/Alabe2020.21.6
- 2019. "Aproximación al teatro transmedia: //Misántropo//, de Teatro Kamikaze". //Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos//, 7(2): 365-380.
- 2019. "Entre la sorpresa y la credulidad: cuando el teatro es autoficción". //Paso de gato: revista mexicana de teatro//. 78 (19): 44-46.
- 2019. "Política y autoficción performativa en Zonas de dolor, de Diamela Eltit".// Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana//, 7(12): 71-95. doi 10.5195/ct/2019.385
- 2019. "Canonización en EE. UU. del cine de Pedro Almodóvar a través de la Teoría de los Polisistemas". //Contemporánea, Revista de Comunicação e Cultura//, 17(2): 250-269. http://dx.doi.org/10.9771/contemporanea.v17i2.27375
- 2019. "Reflecting worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental". //Arbor: ciencia, pensamiento, cultura//, 195(794): a529. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2019.794n4003
- 2019. "La influencia de las vanguardias francesas en el teatro Pánico de Fernando Arrabal". //Impossibilia, revista internacional de estudios literarios//, (17): 219-244. DOI: https://doi.org/ 0000-0002-0027-8745
- 2019. "Intertextos parateatrales en el cine de Pedro Almodóvar". //Kamchatka. Revista de Análisis Cultural//. 13(09): 509-33. Disponible en http://dx.doi.org/10.7203/KAM.13.13136
- 2019. (Torre-Espinosa, M.; Repiso, R.; Montero-Díaz, J.). "Factor de Impacto de las revistas de 'Film, Radio & Television' de Web of Science". //Revista Española de Documentación Científica//, 42(3), e243. https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1630
- 2018. "La programación cultural de los medios comunitarios: el caso de Radio Almaina". //Revista Dixit //(28): 84-97. https://doi.org/10.22235/d.v0i29.1699
- 2018. "Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca". //Revista de Comunicación// (Universidad de Piura). 17 (2): 101-124. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A4
- 2018. "Recepción e interferencias del cine de Pedro Almodóvar en Alemania". //Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento//, 2(1): 161-185.
- 2018. "Modelos de intermedialidad en la adaptación cinematográfica del teatro homosexual en el cine de Pedro Almodóvar". //Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas//, 1(13): 117-133. http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.mdid
- 2017. "Narrador y narratario en el cine documental transmedia". //Tropelías: revista de teoría de la literatura y literatura comparada//, 28: 60-75. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282057
- 2017. "Nuevos paradigmas críticos para abordar la teatralidad en el cine de Almodóvar". //Fotocinema: revista científica de cine y fotografía//, (14): 111-132.
- 2016. "El canon fílmico a la luz de las teorías sistémicas: una propuesta metodológica". //452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada//, (14):209-226.
- 2015. "Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo español". //Bulletin of Hispanic Studies//, 92 (5):567-582. https://doi.org/10.3828/bhs.2015.33
- 2014. "Rupturas del pacto escénico: narrativa y discurso en el teatro de Angélica Liddell". //Telondefondo: revista de teoría y crítica teatral//, 10 (20):53-67.
- 2014. "La narrativa de lo no fenomenológico: el reconocimiento de el Otro en el cine". //Ética & Cine Journal//, 4 (2):71-75. DOI: http://dx.doi.org/10.31056/2250.5415.v4.n2.7804
- 2014. "Políticas de representación en el cine tunecino contemporáneo hecho por mujeres". //Espéculo, Revista de Estudios Literarios//, Univ. Complutense Madrid, (53):105-119.
======
- Cepedello, María Paz; Morales Sánchez, Isabel Mª, y Torre-Espinosa, Mario de la (des.) (2024). Espacio, arte e identidades. Consideraciones semióticas. Berlín: Peter Lang. [En preparación]
- Sánchez-Montes, María José y Torre-Espinosa, Mario de la (eds.) (2024). Federico García Lorca en escena (1946-2020). Granada: Universidad de Granada. [En preparación]
- Torre-Espinosa, Mario (2022). Teatro La Garrocha: 50 años de un hito en la escena onubense. Huelva: Diputación de Huelva. 150 pp. ISBN 978-84-8163-635-2
- Torre-Espinosa, Mario (2022). El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas. Sevilla: Universidad de Sevilla. 224 pp. ISBN 978-84-472-2233-9
- Santiago Nogales, Rocío y Torre-Espinosa, Mario de la (eds.) (2022). Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. En reconocimiento a la labor el profesor José Romera Castillo. Madrid: Verbum. ISBN 978-84-1337-777-3.
- Torre-Espinosa, Mario de la (2020). Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida. Gijón: TREA. ISBN 978-84-18105-07-4.
- Torre-Espinosa, Mario de la (ed.) (2018). La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. ISBN 978-84-9180-105-4.
- Torre Espinosa, Mario de la (ed.) (2017). La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, 2017. ISBN 978-84-946978-3-8.
- Torre Espinosa, Mario de la (2015). Generación CinExin, el cine sevillano contado por sus realizadores. Sevilla: Diputación de Sevilla, Fundación Audiovisual de Andalucía, 2015. ISBN 978-84-7798-376-7.
======
- "Identidad autoficcional trans y colectficción en Las malas, de Camila Sosa Villada". En Priscilla Gac-Artigas (ed.), Colectficción: sobrepasando los límites de la autoficción. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert, 2022, pp. 151-166. ISBN 978-84-9192-320-6
- "Enunciación gay en la escena autoficcional española". En Ana Casas y Anna Forné (eds.), Pensar lo real: autoficción y discurso crítico. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert, 2022, pp. 189-206. ISBN 978- 84-9192-297-1
- "Miradas documentales: directoras españolas para el siglo XXI". En Concepción Gómez García (ed.), Brecha de género en el audiovisual español. Análisis de la situación de la mujer en la industria cinematográfica y televisiva, el videojuego y el transmedia. Valencia: Tirant lo Blanch, 2022, pp. 211-226. ISBN 978-84-18970-65-8
- "Expansiones transmediales del hecho escénico: El libro de Toji, una autoficción de Antonio Rojano". En Domingo Sánchez-Mesa y Jordi Alberich (eds.), Transmedialización y crowdsourcing. Los placeres de la intermedialidad y la colaboración en los relatos de la cultura digital. Valencia: Tirant lo Blanch, 2022, pp. 111-120. ISBN 978-84-19071-54-5
- "Esta breve tragedia de la carne: una performance escénica de Angélica Liddell sobre Emily Dickinson". En: Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI, eds. Rocío Santiago Nogales y Mario de la Torre-Espinosa. Madrid: Verbum, 2022, pp. 497-509. ISBN 978-84-1337-777-3
- "Construcciones identitarias LGBTIQ en el ámbito digital". En Francisco Sierra Caballero y Jordi Alberich Pascual, Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales. Salamanca: Comunicación social (eds.), 2021, pp. 133-159. ISBN 978-84-17600-58-7
- "Posmemoria, autoficción y tramas inverosímiles en el cine documental de Los Nietos". En: Berghe, Kristine Vanden; Licata, Nicolas y Teicher, Rahel (eds.). La invasión de los alter egos. Estudios sobre la autoficción y lo fantástico. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert, 2021, pp. 297-316. ISBN 978-84-9192-198-1
- "Virtualizaciones de la escena: el teatro en video de 360º". En Paulo Gatica Cote (ed.). Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios. Madrid: Visor, 2021, pp. 183-198. ISBN 978-84-9895-240-7
- Torre-Espinosa, Mario y Prieto Otxoa, Ekhiotz (2020). "Narrativas de resistencia mediática contra la posverdad: los casos 4f y Altsasu". En Roberto Aparici (ed.), Las nuevas dimensiones de la posverdad, Madrid, Uned. [En prensa]
- "Del yo al nosotras: teatro, autoficción y discurso crítico en la escena española". En: Fernández-Ulloa, Teresa y Soler Gallo, Miguel (eds.). Las insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos. Berna: Peter Lang, 2021, pp. 219-235. ISBN 978-3-631-83275-2
- "Nuevos/viejos marcos políticos en la literatura: teorías marxistas en la autoficción y las narrativas transmedia". En: García Rodríguez, Javier (ed.), Intersecciones: relaciones de la literatura y la teoría. Oviedo: Universidad de Oviedo, EDIUNO, 2020, pp. 197-220. ISBN 978-84-18324-10-9
- "Alfred Jarry". En: Huerta Calvo, Javier (Dir.). Diccionario de la recepción teatral en España. Madrid: Ediciones Antígona, 2020, pp. 515-521. ISBN 978-84-18119-14-9.
- "La construcción de la identidad autoficcional en la escena: la inmigración en el teatro de Angélica Liddell y María Velasco". En: Fernández-Ulloa, Teresa y Soler Gallo, Miguel (eds.). Aproximaciones a la configuración de la identidad en la cultura y sociedad hispanas e italianas contemporáneas. (2020). Madrid: Liceus, pp. 169-183. ISBN 978-84-948393-8-2
- "El Génesis como hipotexto en Trilogía del infinito, de Angélica Liddell". En Cohen, Shai (ed.), Perspectivas bíblicas en la literatura española. Granada: Universidad de Granada, 2019, pp. 161-174. ISBN 978-84-338-6602-8
- "Literatura y BookTube: promoción de la lectura estética a través de internet". En Gázquez Linares, José Jesús et al. (ed.), Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades, pp. 295-304. Almería: Dykinson, 2019. ISBN 978-84-1324-560-7
- "Problemas de narratividad en el audiovisual en 360º". En Sierra-Caballero, F. y Alberich-Pascual, Jordi (eds.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Granada: Universidad, 2019, pp. 357-365. ISBN 978-84-338-6257-4
- Alberich, J.; Rosendo, N.; Torre-Espinosa, M. (2019). "Activismo y comunicación transmediales en el Catálogo NarTrans (2014-2018)". En: Sedeño, A. (Coord.). Arte, activismo y comunicación en el ámbito académico. Madrid: Dykinson, pp. 107-122. ISBN 978-84-1324-296-5
- "Institucionalización del teatro autoficcional en España: de Perro muerto en tintorería: los fuertes a Los Gondra". En Laín Corona, Guillermo y Santiago Nogales, Rocío (eds.). Teatro, (Auto)biografía y Autoficción (2000-2018), homenaje al profesor José Romera. Madrid: Verbum, 2019. Pp. 555-570. ISBN 978-84-9895-210-0.
- "Propuesta de docencia de los Estudios Culturales a través del audiovisual: estudios feministas". En: Ramírez Paredes, Karina Gabriela (coord.) Recursos educativos para el aula del siglo XXI. Eindhoven: Adaya Press, 2019, pp. 20-29. ISBN 978-94-92805-11-9
- "Una comunidad LGBTI global? Identidad y rasgos culturales". En: Torre Espinosa, Mario de la (ed.) (2018). La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2018, pp. 29-48. ISBN 978-84-9180-105-4.
- (Traductor) Cardoso, D. (2018). "Paralelismos y divergencias: activismos LGBTI en Portugal y en Brasil". En: Torre Espinosa, Mario de la (ed.). La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2018, pp. 71-96.
- "Consejos para doctorandos: el desarrollo de una carrera posdoctoral". En: Es hora de salir de las vidrieras: otros enfoques en la investigación de lengua y literatura españolas. Madrid: Sial Pigmalión, 2019. [En prensa]
- "Estrategias transmediales y autoficcionales en 'Cromosoma 5', de María Ripoll y Lisa Pram". En: Marcos Ramos, María (ed.). Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués. Estudios y perspectivas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2017. Pp. 1085-1095. ISBN 978-84-697-3695-1.
- "Las Humanidades frente a la tecnificación de las sociedades: nuevos paradigmas para la enseñanza de las artes". En: Torre Espinosa, Mario de la (ed.) (2017). La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, 2017, pp. 9-15. ISBN 978-84-946978-3-8.
- "El teatro simbolista español: Valle-Inclán y Goy de Silva, entre la tradición y la vanguardia". En: Jessen, Herle-Christin y Stephanie Lang (eds.). Modernismos pluricéntricos. Configuración transcultural de la modernidad literaria entre Francia, España y América Latina. Berlin: Tranvia Verlag, 2017. Pp. 47-60. ISBN 978-3-946327-08-0.
- "La autoficción en el cine documental español: teoría y práctica". En: Tornero Salinas, Angélica (ed.). Yo-grafías: autoficción en el cine y la literatura hispanas. Madrid: Síntesis, 2017, pp. 109-124. ISBN 978-84-9171-074-5.
- "Poéticas teatrales de la violencia: la ruptura del pacto escénico en Angélica Liddell y Rodrigo García". En: González Ángel, Sara; et al. (eds.). Tuércele el cuello al Cisne: Las expresiones de la violencia en la literatura hispánica contemporánea (siglos XX y XXI). Sevilla: Editorial Renacimiento, 2016, pp. 727-739. 978-84-16685-29-5.
- "Modelando a Venus: la construcción posmoderna de la identidad femenina en el cine". En: Fernández Ulloa, Teresa y Joanne Schmidt (eds.). Images of Women in the Hispanic Culture. Newcastle upon Tyne (United Kingdom): Cambridge Scholars Publishing, 2016, pp. 256-275. ISBN 978-1-4438-9114-1.