Adolfo Manuel Sánchez Cuadrado

Profesor Contratado Doctor Indefinido

Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada
958241000 ext. 20118

Tutorías

Primer semestre

Día
Horario
Lugar
Martes
9:00 - 10:00
Despacho L-12
Martes
12:00 - 14:30
Despacho L-12
Jueves
9:00 - 11:00
Despacho L-12
Jueves
14:00 - 14:30
Despacho L-12

Segundo semestre

Día
Horario
Lugar
Martes
9:30 - 10:30
Despacho L-12
Martes
12:30 - 14:30
Despacho L-12
Viernes
9:30 - 10:30
Despacho L-12
Viernes
12:30 - 14:30
Despacho L-12

Docencia

Grado en Estudios Ingleses

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado en Logopedia

Lingüística Clínica

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Lengua Extranjera) Doble Tit: Maes+Lenguas y Culturas Modernas

Módulo de Libre Disposición - Lexicogénesis y Enseñanza de Lenguas

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Módulo de Libre Disposición - Lexicogénesis y Enseñanza de Lenguas

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo B: Teorías y Métodos de Análisis Lingüístico, Teórico y Aplicado - Lexicogénesis y Enseñanza de Lenguas

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo B: Teorías y Métodos de Análisis Lingüístico, Teórico y Aplicado - Lexicogénesis y Enseñanza de Lenguas

Investigación

(Selección)
2024 Sánchez Cuadrado, Adolfo, «El desarrollo de la competencia prosódica en el marco de tareas de mediación lingüística», en Zsuzsanna Bárkányi, M.ª Mar Galindo Merino y Aarón Pérez-Bernabeu (eds.). //La integración de la pronunciación en el aula de ELE//. Ámsterdam: John Benjamins. Págs.: 102-118. DOI: https://doi.org/10.1075/ivitra.42.07san (capítulo). ISBN: 9789027217868 (obra completa).
2024 Sánchez Cuadrado, Adolfo, Alejandro Castañeda Castro «Pedagogical potential of Cognitive Grammar descriptions for the pluperfect in Spanish. Language users¿ judgements and corpus searches as pre-experimental validation criteria», en //Review of Cognitive Linguistics//, Vol. 22 (2), págs. 374-401. Ámsterdam: John Benjamins Publishing Company. ISSN 1877-9751. https://doi.org/10.1075/rcl.00199.san
2023 Sánchez Cuadrado, Adolfo, «//Ha llovido/Llovió// mucho en la enseñanza del sistema verbal del español. Atención a las variedades diatópicas desde la óptica de la Gramática Cognitiva», en Alfonso Zamorano Aguilar y María-Atienza (coords.), //Teoría de la lengua y enseñanza-aprendizaje de ELE//. Valencia: Tirant Humanidades. Págs. 81-112: ISBN: 978-84-19825-56-8.
2023 Sánchez Cuadrado, Adolfo et al., //Aula C1//. Barcelona: Editorial Difusión. ISBN: 978-8419236111
2022 Sánchez Cuadrado, Adolfo, «El concepto de mediación aplicado a la enseñanza de lenguas», en A. Sánchez Cuadrado (coord.), //Mediación en el aprendizaje de lenguas. Estrategias y recursos//. Madrid: Anaya. Págs.: 11-39. ISBN: 978-84-698-9160-5. Libro digital: 978-84-698-9209-1
2022 Sánchez Cuadrado, Adolfo, Caroline Shackleton y Nathan Turner, «Procesos de evaluación de la mediación en lenguas extranjeras/segundas lenguas», en A. Sánchez Cuadrado (coord.), //Mediación en el aprendizaje de lenguas. Estrategias y recursos//. Madrid: Anaya. Págs.: 189-220. ISBN: 978-84-698-9160-5. Libro digital: 978-84-698-9209-1
2022 Sánchez Cuadrado, Adolfo, Joaquín Cruz Trapero, Susana Lorenzo-Zamorano, Marga Navarrete y Lucía Pintado Gutiérrez, «Role of Contextual Factors in the Implementation of Mediation Descriptors with Higher Education Language Learners», en Brian North, Enrica Piccardo, Tim Goodier, Daniela Fasoglio, Rosanna Margonis y Bernd Rüschoff, //Enriching 21st century language education: The CEFR Companion Volume, examples from practice//. Strasbourg: Council of Europe Publishing.
2022 Pedregosa, Inma y Adolfo Sánchez Cuadrado, «Action Toolkit for Language Teacher Training on Mediation», en Brian North, Enrica Piccardo, Tim Goodier, Daniela Fasoglio, Rosanna Margonis y Bernd Rüschoff, //Enriching 21st century language education: The CEFR Companion Volume, examples from practice//. Strasbourg: Council of Europe Publishing.
2021 Castañeda Castro, Alejandro y Adolfo Sánchez Cuadrado, «The role of metonymy in teaching the Spanish verbal system to L2/FL learners of Spanish», en //Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación//, Vol. 87, págs. 71-94. Madrid: Universidad Complutense de Madrid (Ediciones Complutense). ISSN 1576-4737.
2021 Sánchez Cuadrado, Adolfo (traductor principal): Consejo de Europa (2020), //CEFR. Companion Volumen. Strasbourg: Council of Europe Publishing//. (Traducción //MCER Volumen Complementario//. Madrid: Instituto Cervantes y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
2021 Sánchez Cuadrado, Adolfo, «Claves para operativizar la enseñanza de la mediación lingu¿ística en el aula de español como lengua extranjera o segunda lengua», en Arrieta Castillo, Carolina (coord. y ed.), //Discurso, comunicación y gestión el aula de ELE//. Colección Ámbito-ELE. Madrid: enClave-ELE/UDIMA. Págs. 113-142. ISBN: 978-84-122941-7-0.
2020 Sánchez Cuadrado, Adolfo, «La incorporación de la mediación lingüística a la enseñanza de lenguas: el ejemplo de las Escuelas Oficiales de Idiomas en España», en Mazal Oaknin y Marga Navarrete (eds.), //Mediation and Cultural Understanding in the Language Classroom//. e-Expert Seminar Series: Translation and Language Teaching. Vol. III. Córdoba: UCOPress. Cordoba University Press. ISBN (libro electrónico): 978-84-9927-538-3.
2019 Sánchez Cuadrado, Adolfo, «Foco en la forma y traducción pedagógica: la pasiva perifrástica en inglés-español» (CL), en Ibarretxe-Artuñano, Iraide, Teresa Cadierno y Alejandro Castañeda (eds.), //Lingüística cognitiva y español LE/L2//. Series: Routledge Advances in Spanish Language Teaching. Oxon: Editorial Routledge.
2017 Sánchez Cuadrado, Adolfo, «Validación empírica del potencial pedagógico de la traducción: la atención a la forma en actividades colaborativas de traducción», en //Journal of Spanish Language Teaching//, 4(2), págs. 136-151. Oxford (Reino Unido): Editorial Routledge (Taylor and Francis). ISNN: 2324-7797.
2017 Sánchez Cuadrado, Adolfo, «Bitartekotza interlinguistikoa ELE eskolan: itzulpen pedagogikoaren erabilerak», en //e-Hizpide//, 91 Año XXXV. ISSN 2530-3287. País Vasco: HABE. Traducción de «Mediación interlingüística para el aula de ELE: usos de la traducción pedagógica» en el Curso MOOC PDP 2ª Edición. Madrid: Edinumen.
2017 Sánchez Cuadrado, Adolfo, //Aprendizaje formal de ELE mediante actividades cooperativas de traducción pedagógica con atención a la forma//. Colección Monografías ASELE. Madrid: ASELE. ISBN: 978-84-697-5315-6.
2016 Biedma Torrecillas, Aurora, Lola Chamorro Guerrero, Alfonso Martínez Baztán, Adolfo Sánchez Cuadrado y Sonia Sánchez Molero, «The University of Granada Bi-level B1/B2 Accreditation Exam. Construction and Validation Process», en //CASALC Review,// 5 (1), págs. 208-220. Brno (República Checa): Masaryk University. ISSN: 1804-9435.
2012 Sánchez Cuadrado, Adolfo, «The Promotion of Interaction through Group Dynamics and Cooperative Learning» (CL), en Guadalupe Ruiz-Fajardo (ed.), //Methodological Developments in Teaching Spanish as a Second and Foreign Language//, Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. Págs. 159-192. ISBN-10: 1-4438-3973-6.
2010 Sánchez Cuadrado, Adolfo, «La química y el aula de ELE: dinámica de grupos y atención a la dimensión social del aula de idiomas», en //MarcoEle-Monografías//. Revista de Didáctica de Español Lengua Extranjera, 10, págs. 117-128. ISSN: 1885-2211.
2009 Lozano, Gracia y Adolfo Sánchez Cuadrado, «El papel de los alumnos en el proceso de selección, creación e implementación de materiales», en //MarcoEle//. Revista de Didáctica de Español Lengua Extranjera, 9. ISSN: 1885-2211.