Guía docente de La Gestión del Patrimonio Artístico: Estructura Administrativa e Instituciones (M55/56/2/2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2023

Máster

Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. el Legado de Al-Ándalus

Módulo

Patrimonio y Memoria de Al-Andalus

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Margarita Sánchez Romero
  • Bartolomé Ruiz González

Tutorías

Margarita Sánchez Romero

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves 8:30 a 10:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves 8:30 a 10:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La gestión administrativa e institucional del Patrimonio Histórico-Artístico parte del análisis del sistema normativo de protección, que debe tener en cuenta su evolución, la generación y transformación del concepto, y el marco normativo por el que se rige en la actualidad. De igual modo, esta asignatura parte del conocimiento de las instituciones gestoras, de sus competencias y organización. Y, por último, de la pertinencia de establecer mecanismos y estrategias de planificación y evaluación de las políticas públicas respecto al Patrimonio Histórico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiantado será capaz de:

  • interpretar la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico
  • iniciarse en el diseño y la planificación de proyectos integrales de gestión de los bienes histórico-artísticos, desde su conocimiento hasta su explotación social
  • participar de manera crítica en los debates relativos a la gestión utilizando tanto los conceptos como el vocabulario específico

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. La institucionalización del Patrimonio Histórico: desarrollo y organización.

Tema 2. El sistema normativo para la protección del Patrimonio Histórico: evolución, concepto y marco normativo actual.

Tema 3. Las instituciones del Patrimonio Histórico.

Tema 4. La planificación y evaluación de las políticas públicas en materia de Patrimonio Histórico.

Tema 5. La gestión del Patrimonio Histórico en la normativa internacional.

Tema 6. Estudio de caso 2: la institucionalización del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Tema 7. Estudio de caso 3: el Museo de Málaga. Relato de un proceso.

 

Práctico

Prácticas en el Sitio de los Dólmenes de Antequera

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AA. VV. (1985)  I Plan General de Bienes Culturales. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

AA.VV. (2000) II Plan General de Bienes Culturales: PGBC Andalucía 2000. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

AA.VV. (2012) III Plan General de Bienes Culturales. Documento para el debate. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

QUEROL, María Ángeles (2010). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Akal.

SÁNCHEZ ROMERO, M.; RODRIGUEZ DE GUZMAN, S.; HERNÁNDEZ DE LA OBRA, J. (2012). «Sociedad y patrimonio: políticas públicas»: Treballs d’Arqueologia, 18 (Barcelona), pp. 9-29.

Normativa:

Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía

Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

Orden de 3 de marzo de 2016, por la que se aprueban las directrices técnicas para la elaboración de los documentos de planificación y evaluación de los museos, colecciones museográficas y conjuntos culturales de Andalucía.

 

Bibliografía complementaria

Plan Director CA Dólmenes de Antequera

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CADA/index.jsp?redirect=S2_4_3_1.jsp&noticias=1148

 

Plan Director CA Itálica 

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/publico/BBCC/PDI.Completo.pdf

 

Plan Director CM Alhambra y Generalife (documento de síntesis)

http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/pdf/avance_plan_director.pdf

 

III Plan General Bienes Culturales. Documento para el debate

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/III_PGBC.pdf

 

Enlaces recomendados

  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

http://www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/index.html

  • Dirección General Bienes Culturales y Museos. Consejería de Cultura 

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/texto/c679945a-1662-11e4-b9fc-000ae4865a05

  • Mosaico. Sistema de Información para la Gestión integral del Patrimonio Histórico de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/texto/76056614-10ce-11e4-b9fc-000ae4865a05

  • Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

  • Directorio de museos y colecciones museográficas de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/museos/directorio_centros?tipos_plain=MUSE,CONJ

  • Fondos Museísticos catalogados en Domus.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/domus.jsp?lng=es

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

Valoración final de informes, trabajos, proyectos…

70.0

70.0

 

 

 

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

30.0

30.0

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación se desarrollará de la siguiente forma: los alumnos que no cuenten con asistencia presencial realizarán un trabajo personal escrito (70%) que deberán entregar a uno de los profesores de la asignatura, a quien informarán previamente sobre el tema elegido; deberán realizar, además, una exposición oral del mismo (30%), en la que responderán a las preguntas o comentarios de los profesores sobre los contenidos del trabajo presentado.

Información adicional