Guía docente de Musealización del Patrimonio Andalusí y Gestión de Colecciones (M55/56/2/18)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2023

Máster

Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. el Legado de Al-Ándalus

Módulo

El Legado Artístico de Al-Ándalus: Intercambios, Pervivencias y Reescrituras

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Purificación Marinetto Sánchez
  • Carlos Tomás Vílchez Vílchez

Tutorías

Purificación Marinetto Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Carlos Tomás Vílchez Vílchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La naturaleza arqueológica de los restos materiales de las culturas andalusíes marca unos límites concretos para esta asignatura. Ello permitirá al alumnado adentrarse en un ámbito disciplinar esencial en la gestión del Patrimonio Histórico-Artístico como la conservación y musealización. Se plantea ofrecer una visión de las principales colecciones de fondos de arte y arqueología de al-Ándalus, tanto dentro como fuera de España, su origen, procedencias y valoración. El recorrido por la historia del coleccionismo de piezas de arte de época andalusí, mudéjar o morisca permite establecer las condiciones de su aprecio y trascendencia científica; para entonces abordar la problemática de su conservación y los retos que plantea la moderna museografía.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • analizar de forma crítica las propuestas de conservación y musealización del patrimonio artístico y arqueológico andalusí.
  • entender las especificidades materiales y de conservación del patrimonio artístico y arqueológico andalusí.
  • conocer los museos y colecciones con fondos destacables de arte y arqueología andalusí.
  • reconocer las necesidades del patrimonio material de época andalusí en cuanto a su conservación y exposición.
  • adquirir una base artística completa de colecciones

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Museos y colecciones de arte y arqueología hispanomusulmanas en España.

Tema 2. El Museo de la Alhambra.

Tema 3. El Museo Arqueológico de Granada.

Tema 4. La medina de la Alhambra y la almunia del Generalife. El arrocabe almohade del patio de la Acequia de la almunia del Generalife. De su ubicación arquitectónica al museo.

Tema 5. El Cuarto Real de Santo Domingo. Excavación, restauración y musealización

Práctico

Prácticas de campo:

  • El Museo de la Alhambra. Salas expositivas y almacenes
  • El Museo Arqueológico de Granada. Salas expositivas y almacenes
  • La almunia del Generalife
  • Algunos sectores de la Alhambra
  • El Cuarto Real de Santo Domingo. Arquitectura y musealización de un yacimiento arqueológico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía fundamental

  • AA. VV. (1993). Vivir en al-Ándalus. Exposición de cerámica (siglos IX-XV). Almería: Instituto de Estudios almerienses.
  • AA. VV. (1995) Arte Islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares.
  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (2003). Introducción a la nueva museología. Madrid: Alianza Editorial.
  • FERNÁNDEZ PUERTAS, Antonio (1988). «Un paseo por el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán»: Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 37 (Granada), pp. 105-109.
  • FERNÁNDEZ PUERTAS, Antonio (1997). «Vida y objetos  domésticos en el Magrib en Yumādà II/ mayo 1360 según Ibn al-Jatīb»: Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 46 (Granada), pp. 49-82.
  • LEÓN, Aurora (2010). El Museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra.
  • MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación (1995). «Colección del Museo de la Alhambra». En AA. VV. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, pp. 183-189.
  • MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación (2004). «La alfombra del Generalife: su origen y su posible uso en la Granada nazarí»: Cuadernos de la Alhambra, 40 (Granada), pp. 155-175.
  • PARTEARROYO LACABA, Cristina (2004). «El taller de alfombras mamelucas. Estudio comparativo»: Cuadernos de la Alhambra, 40 (Granada), pp. 177-200.
  • RAMOS LIZANA, Manuel (2005). Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Guía Oficial. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos (1989). «Arrocabe almohade del ángulo N.O. del patio de la Acequia del Generalife»: Miscelánea de Estudios Árabes y Hebráicos. Sección Árabe, 38 (Granada), pp. 387-412.
  • VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos (2004). «La alfombra ‘nazarí’ del siglo XV del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Datos para su historia»: Cuadernos de la Alhambra, 40 (Granada), pp. 151-153.
  • VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos (2005). «Museo Arqueológico y Etnológico de Granada». En AA. VV. Ruta del Califato. Córdoba: Fundación El Legado Andalusí, pp. 591-602.

Bibliografía complementaria

  • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía
  • Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.
  • Orden de 3 de marzo de 2016, por la que se aprueba las directrices técnicas para la elaboración de los documentos de planificación y evaluación de los museos, colecciones museográficas y conjuntos culturales de Andalucía.

Enlaces recomendados

  • DOMUS. Portal de Museos y Conjuntos - Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/WEBDomus/domus.do?lng=es

 

  • Museo Arqueológico de Granada

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAEGR/

 

  • Red de Museos de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/

 

  • Red Digital de colecciones de Museos de España

http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true

 

Bloc del Museo de la Alhambra

http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/

 

  • Facebook Museo de la Alhambra

https://www.facebook.com/museoalhambra

 

  • Twitter Museo de la Alhambra

https://twitter.com/MuseoAlhambra

 

  • Museo Arqueológico Nacional

http://www.man.es/man/home.html

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

Instrumentos de evaluación:

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos…
  • Presentaciones orales
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

Criterios de evaluación:

  • evaluación de resultados de aprendizaje, que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo, donde podrán comprobarse los logros alcanzados por los estudiantes.
  • evaluación de competencias, mediante actividades que tienen un carácter eminentemente formativo, orientadas a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.

Porcentajes de evaluación:

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos… (entre 50% y 70%)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (entre 15% y 40%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Elaboración de ensayo: 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación se desarrollará de la siguiente forma: los alumnos que no cuenten con asistencia presencial realizarán un trabajo personal escrito (70%) y entregarlo a uno de los profesores de la asignatura, a quien informarán previamente sobre el tema elegido; deberán realizar, además, un ejercicio escrito (30%) en el que responderán a las preguntas, temas o comentario de imágenes propuestos por los profesores a partir de los contenidos indicados en el programa.

Información adicional