Guía docente de Prácticas Externas (MB1/56/2/36)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Prácticas Externas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Antonio Navarro Valverde

Tutorías

Francisco Antonio Navarro Valverde

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (Online Cita Favalver@Ugr.Es)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (Online Cita Favalver@Ugr.Es)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El objetivo de las prácticas externas es aproximar al estudiante a las salidas profesionales más ligadas al perfil del título de Máster que se enuncian en este documento. Como entre ellas se contienen las de investigación y actividad profesional, se han establecido dos modelos alternativos:

- Prácticas en empresas o entidades públicas. Suscritos convenios con empresas e instituciones

- Prácticas investigación en Centros o Grupos investigación. Consolidados de las propias Universidades.

En todos los casos a la práctica se le definirá un objetivo y una tarea a desempeñar por el estudiante, mediante acuerdo del Tutor(es) de Prácticas Externas del Título y el responsable de la entidad o grupo de investigación que acoja al alumno/a. Tales objetivos y tareas a desarrollar tienen que establecerse en orden a aportar al estudiante la oportunidad de incrementar sus habilidades en las que se han definido como competencias genéricas del Máster.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es necesario que el estudiante: 

- Acuda a las relaciones informativas que se establezcan. 

- Comparta con el responsable de prácticas del Máster de la Universidad donde ha matriculado, su CV además de realizar una entrevista personal con éste donde se compartan intereses, inquietudes y posibilidades.

- Es necesario que el estudiante se inscriba como demandante de práctice inclas curriculares en la plataforma ÍCARO.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir experiencia práctica en las salidas profesionales vinculadas al perfil del Máster: planificación territorial y urbana, gobernanza y liderazgo territorial, desarrollo local y rural, sistemas de información geográfica, y gestión ambiental y territorial, entre otras.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Dos modalidades:

• Prácticas en empresas o entidades públicas. Suscritos convenios con empresas e instituciones.

• Prácticas investigación en Centros o Grupos investigación consolidados de las propias Universidades.

6 créditos: Tutorías presenciales: 1 hora, Tutorías virtuales: 6 horas, Trabajo del estudiante en el centro de prácticas externas: 135-150 horas (presencialidad 100%),

4-6 semanas trabajo aprox., (5 horas, elaboración informe final).

Evaluación empresa por parte de tutor externo, seguimiento mediante tutorías por tutor académico (universidad) (eval. intermedia y final). 

Tutor realiza seguimiento y evaluación del estudiante que realiza las prácticas.

Memoria final

A la práctica externa se le definirá un objetivo y una tarea a desempeñar por el estudiante, mediante acuerdo del Tutor(es) de Prácticas Externas del Título y el responsable de la entidad o grupo de investigación que acoja al alumno/a (Tutor en empresa o institución). Tales objetivos y tareas a desarrollar tienen que establecerse en orden a aportar al estudiante la oportunidad de incrementar sus habilidades en las que se han definido como competencias genéricas del Máster. Será necesaria la admisión por una empresa o centro de investigación.

Práctico

Consultar:

  • Cuestionario para la evaluación intermedia.
  • Cuestionario para la evaluación final.
  • Documento de apoyo e informativo de prácticas externas.
  • Listado de empresas/entidades que acogen estudiantes.

Bibliografía

Enlaces recomendados

https://masteres.ugr.es/magot/docencia/practicas-externas

https://icaro.ual.es/

 

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La Memoria de Verificación del Título establece:

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • Presentaciones orales 5,0-10,0% 
  • Memorias 10,0-25,0% 
  • Asistencia y preparación de las tutorías de seguimiento 10,0-20,0% 
  • Informe de evaluación del tutor de prácticas externas 45,0-65,0% 

Las ponderación específicas son:

  • Informe de Evaluación del tutor 60 %
  • Memorias 25 %
  • Seguimiento tutorías 10%
  • Presentaciones orales 5%

Para ser evaluado el alumno deberá entregar la Memoria Intermedia y Memoria Final de Prácticas. Esta última la cumplimenta el Tutor en la empresa o institución.

Evaluación Extraordinaria

Similar a la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

No procede.

Información adicional

Será el tutor en la institución correspondiente donde el estudiante realice las prácticas curriculares la persona con más conocimiento para evaluar tal labor.