Guía docente de La Evolución del Lenguaje Literario Italiano desde la Unificación hasta Nuestros Días (MB4/56/1/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo

Módulo C: Estudios de Cultura y Literatura

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Anna Suadoni
  • Francesco De Nicola

Tutorías

Anna Suadoni

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Facultad de Letras)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Facultad de Traducción)

Francesco De Nicola

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta materia se propone proporcionar al estudiante las herramientas analíticas, críticas y teóricas necesarias para reflexionar sobre los procesos de construcción y representación de identidades en un amplio abanico de tipos de texto (literarios, filosóficos, históricos y artísticos). Además, esta materia pretende ampliar el campo comparatístico de reflexión sobre la tradición literaria occidental, llegando a poner en relación, de manera crítica, todo este conocimiento en relación a los debates actuales en el marco cultural europeo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tanto la impartición de la asignatura como su evaluación (examen, trabajos, etc.) se harán en lengua italiana, por lo que es necesario el conocimiento de esta para poder seguir con aprovechamiento las clases, las lecturas recomendadas y los trabajos (se aconseja estar en posesión de un nivel B2).

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado comprenderá la especificidad histórica del código lingüístico poético de la lengua italiana desde la Unidad hasta la época contemporánea. El alumnado será capaz de analizar textos poéticos en lengua italiana, poniendo de relieve la evolución del lenguaje poético dependiendo de las distintas corrientes literarias del periodo en cuestión.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

- Le origini del linguaggio poetico italiano

- La "questione della lingua" nel XIX secolo (Manzoni y Graziadio Isaia Ascoli)

-  Giovanni Pascoli: tono domestico e sperimentazione linguistica.

-  La prosa di De Amicis e di d’Annunzio.

- Le “trite parole" di Saba, la “parola scavata” di Ungaretti e la montaliana “parola” che “squadri l’animo nostro informe”.

-  L’invenzione linguistica nella prosa dei romanzi di Fenoglio.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Francesco De Nicola, Il Novecento letterario italiano, Genova, De Ferrari, 2009.

-  Luca Serianni, La lingua poetica italiana, Roma, Carocci, 2009.

-  Pier Vincenzo Mengaldo, La tradizione del Novecento, III serie, Torino, Einaudi, 1991

Bibliografía complementaria

Sarà cura del Docente predisporre la raccolta dei propri saggi e dei testi letterari che saranno studiati durante il corso e messi a disposizione degli studenti.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. La evaluación se llevará a cabo del siguiente modo:

- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 10%

- Pruebas escritas: 70%

- Presentaciones orales: 10%

- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. Para el estudiantado que haya seguido el proceso de evaluación continua, la evaluación se llevará a cabo del siguiente modo:

- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 10%

- Pruebas escritas: 70%

- Presentaciones orales: 10%

- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%

Para el estudiantado que no haya seguido el proceso de evaluación continua, la evaluación se llevará a cabo del siguiente modo:

- Prueba escrita: 60%

- Elaboración y exposición oral de un trabajo: 40%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Prueba escrita: 100%

Información adicional

Para más información, consultar la página web del Máster en la siguiente dirección: https://masteres.ugr.es/lenguasyculturasmodernas/