Guía docente de Configuración y Evolución de los Conceptos de Identidad en el Mundo Griego (MB4/56/1/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Lenguas y Culturas Modernas

Módulo

Módulo C: Estudios de Cultura y Literatura

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Maila García Amorós
  • Moschos Morfakidis Filactos
  • Panagiota Papadopoulou

Tutorías

Maila García Amorós

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)
  • Miercoles 10:00 a 13:00 (F. Filosofía. Despacho)

Moschos Morfakidis Filactos

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miercoles 8:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Viernes 8:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)

Panagiota Papadopoulou

Email
Tutorías anual
  • Lunes 13:00 a 16:00 (F. Traducción. Despacho 2. Buensuceso)
  • Martes 13:00 a 16:00 (F. Traducción. Despacho 2. Buensuceso)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Esta materia se propone proporcionar al estudiante las herramientas analíticas, críticas y teóricas necesarias para reflexionar sobre los procesos de construcción y representación de identidades en un amplio abanico de tipos de textos (literarios, filosóficos, históricos y artísticos). Además, esta materia pretende ampliar la reflexión sobre la tradición literaria occidental, llegando contextualizar, de manera crítica, todo este conocimiento en relación con los debates actuales en el marco cultural europeo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda, para el correcto seguimiento de la asignatura, un nivel medio -mínimo B1- de lengua española.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Analizar críticamente conceptos básicos de identidad (etnia, cultura, clase, género, nación y civilización)
  • Reconocer históricamente la tradición literaria europea a través de la tradición literaria griega.
  • Identificar los aspectos de identidad/apropiación de otra cultura en el paso de un código literario a otro.
  • Relacionar la formación de identidades y culturas transnacionales con los movimientos migratorios en la literatura europea.
  • Analizar la estrecha relación entre el discurso literario y el universo de valores que constituyen un idioma.
  • Profundizar en la capacidad de analizar textos literarios con atención a los elementos formales históricos, contextuales y conceptuales de la tradición literaria.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque introductorio:
    • Marco geográfico y político de la historia del mundo griego de la Antigüedad a nuestros días
  • Bloque 1: Grecia antigua.
    • Características identificativas del mundo griego antiguo: literatura, pensamiento, política
    • Alejandro Magno y el concepto de la creación de un mundo nuevo
    • La concepción de lo “griego” en los Estados helenísticos y Roma: literatura, filosofía, pensamiento
  • Bloque 2: Bizancio
    • Los pilares identificativos del Estado y de la civilización bizantina
    • La cultura literaria
    • Irradiación de la cultura griega
    • Los pueblos limítrofes del mundo griego
    • Bizancio y la cultura popular
  • Bloque 3: Grecia Moderna.
    • Características del mundo griego durante la dominación otomana
    • Renacimiento Cretense
    • La formación de la identidad nacional neogriega:
      • La Ilustración
      • El Clasicismo
      • Principales movimientos de la literatura neogriega
        • Generación de 1880
        • Generación del 20
        • Generación del 30

Práctico

Lectura y comentario de textos:

  • Antología de textos bizantinos (en traducción española)
  • Rigas Velestinlís
    • Los Derechos del Hombre.
    • La Constitución
  • Antología poética
    • Constantinos P. Kavafis
    • Yorgos Seferis
    • Odysseas Elytis

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BENGTSON, H., Historia de Grecia. Desde los comienzos hasta la época imperial romana, Gredos, Madrid 2008. 
  • CONTOGEGORGIS, G., Histoire de la Grèce, Hatier, 1992.
  • EGEA SÁNCHEZ, J. M., La lengua griega medieval, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2017 [www.centrodeestudiosbnch.com/es/pagina/781]
  • JOSE ANTONIO MORENO JURADO, De Bizancio a la Grecia contemporánea. Estudios sobre literatura griega. Granada, 2017 [www.centrodeestudiosbnch.com/es/pagina/800]
  • SHEPARD, J. (eds), The Cambridge History of the Byzantine Empire c. 500-1492, Cambridge 2009.
  • TREADGOLD, W., Breve historia de Bizancio, Paidós, 2001.
  • VACALÓPULOS, A.E., Historia de Grecia Moderna 1204-1985, Universidad de Chile, 1995.
  • NORWICH, J.L., El Mediterráneo. Un mar de encuentros y conflictos entre civilizaciones, Madrid, Ariel, 2008
  • GLOGG, R., Historia de Grecia, Cambridge University Press, 1998.
  • CABO RAMÓN, I., Turquía, Grecia y Chipre. Historia del Mediterráneo Oriental, Universidad de Barcelona, 2005.
  • KAZHDAN, A.P. Oxford Dictionary of Byzantium, New York- Oxford, 1991.

Bibliografía complementaria

  • AHRWEILER, H., L'Idéologie politique de l'empire byzantin, Paris, Presses Universitaires de France, 1975
  • BRAVO GARCÍA, A.- Signes Codoñer, J.- Rubio Gómez, E., El imperio bizantino: historia y civilización: coordenadas bibliográficas. Ediciones Clásicas, Madrid, 2001.
  • BRAVO GARCÍA, A., Bizancio. Perfiles de un imperio, Madrid, Akal, 1997.
  • DAGRON. G., Estudio sobre el cesaropapismo bizantino, Granada, Universidad de Granada, 2007.
  • DUCELLIER, A., Bizancio y el Mundo Ortodoxo, Madrid, 1992.
  • HERRIN, J., Bizancio. El Imperio que hizo posible la Europa moderna, Badalona, 2009.
  • JEFFREYS, E., Byzantine Style, Religion and Civilization: In Honour of Sir Steven Runciman, Cambridge, 2006.
  • TOYNBEE, A., Los griegos: herencias y raíces, Fondo de Cultura Económica, 1995.
  • MAFFRY TALBOT, A.-M., SULLIVAN, D.- FISHER, E.-A., PAPAIOANNOU, St., Byzantine Religious Culture: Studies in Honor of Alice-Mary Talbot, Dumbarton Oaks, 2011.

Enlaces recomendados

  • http://www.doaks.org/research/byzantine
  • http://www.fordham.edu/halsall/byzantium/alltexts.asp
  • http://www.paulstephenson.info/trans.html
  • http://byzantium.seashell.net.nz/index.php
  • http://blog.pbw.cch.kcl.ac.uk/
  • http://www.library.nd.edu/byzantine_studies/digital_resources.shtml
  • http://interclassica.um.es/
  • http://www.culturaclasica.com/
  • http://clio.rediris.es/n31/greciaxx.htm

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 20%
  • Pruebas escritas: examen final y/o trabajo de investigación: 70%
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%

Evaluación Extraordinaria

  • Para la convocatoria extraordinaria habrá una única final consistirá en un examen que comprenderá tres preguntas teóricas, cada una de ellas correspondiente a uno de los tres bloques de la asignatura y que computará el 100% de la nota.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en: un solo examen que comprenderá tres preguntas teóricas, cada una de ellas correspondiente a uno de los tres bloques de la asignatura y que computará el 100% de la nota.

Información adicional