Guía docente de Orígenes y Conformación de la Tradición Cristiana (MA3/56/1/20)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Mattia Cosimo Chiriatti
- Purificación Ubric Rabaneda
- Pedro Castillo Maldonado
Tutorías
Mattia Cosimo Chiriatti
Email- Tutorías 1º semestre
- Viernes 11:30 a 14:30 (Desp. Departamento)
- Viernes 15:30 a 18:30 (Desp. Departamento)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 16:00 a 18:00 (Desp. Departamento)
- Jueves 16:00 a 18:00 (Desp. Departamento)
- Viernes 17:30 a 19:30 (Desp. Departamento)
Purificación Ubric Rabaneda
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 9:30 a 15:30 (Desp. Departamento)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 14:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
- Lunes 10:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
- Miércoles 10:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
- Miercoles 14:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
- Miercoles 10:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
- Miércoles 14:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La gran creación del mundo griego de la Antigüedad fue la polis como comunidad de ciudadanos, que pasó a integrarse en la estructura del Imperio romano como la célula elemental, agente directo del proceso de romanización de ambas orillas del Mediterráneo. Partiendo de esta realidad de facto, serán también las ciudades los medios a través de los cuales se difundirá la nueva religión cristiana, primero en el Oriente y más tarde en Occidente, de manera que el proceso será más rápido e intenso en directa relación con el nivel de urbanización que en cada región existiera. La ciudad mantendrá igualmente su componente esencial comunitario, pero identificado ahora con la comunidad de creyentes, organizada en torno a su dirigente, el obispo. La nueva realidad irá progresivamente creando un nuevo imaginario.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender las raíces del cristianismo como fenómeno cultural y religioso.
- Comprender la importancia del cristianismo en el sustrato cultural europeo.
- Entender la relación entre el cristianismo, el final del Imperio romano y su pervivencia en ámbito oriental y occidental.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. ANTECEDENTES JUDÍOS DE LA TRADICIÓN CRISTIANA
La Biblia como documento literario, histórico y religioso. Las sectas judías en época romana: los movimientos mesiánicos y apocalípticos. El Jesús histórico. El evangelio de Jesús y la mitología de Cristo. El cristianismo como secta y sinagoga judía.
2. EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
Pablo de Tarso y el universalismo cristiano. La expansión del cristianismo y los orígenes de la historiografía cristiana. Contenidos y canonización del Nuevo Testamento. La helenización del cristianismo: la literatura apologética y gnóstica. Las primeras instituciones eclesiásticas y la conformación de pensamiento dogmático. Iglesia e Imperio: las persecuciones y la romanización del cristianismo.
3. EL CRISTIANISMO ROMANO
De Constantino I a Teodosio I: la restauración de Flavio Juliano (361-363), el Edicto de Tesalónica (380) y el I Concilio de Constantinopla (381). Una nueva capital cristiana, un imperio cristiano. La lenta agonía del paganismo. La conversión de Constantino y su trascendencia histórica. Privilegios y poderes de la Iglesia católica. Orígenes y formas de la intolerancia cristiana: la persecución de los disidentes. El triunfo del catolicismo y sus expresiones historiográficas, artísticas y literarias. La cristianización de la ciudad y de la cultura clásica: obispos, teólogos y monjes.
4. LA IGLESIA EN LOS SIGLOS IV y V
El funcionamiento de las comunidades cristianas: obispos, patrimonio, rituales.
Práctico
Comentario crítico de fuentes históricas y de bibliografía secundaria.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
AA.VV., Concilio III de Toledo. XIV Centenario 589-1989, Toledo 1991.
AA.VV., Cristianesimo e specifità regionali nel Mediterraneo latino (sec. IV-VI), Roma 1994.
AA.VV., Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo, Toledo 2007.
AA.VV., San Isidoro. Doctor Hispaniae, Sevilla 2002.
Brown P., The Rise of Western Christianity. Triumph and Diversity, AD. 200-1000, Blackwell, Oxford 1996.
Brown P., El mundo en la Antigüedad Tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Taurus, Madrid 1989.
Brown P., El primer milenio de la cristiandad occidental, Crítica, Barcelona 1997.
Cameron, A., The Last pagans of Rome, Oxford University Press, Oxford-New York 2011.
Cameron, A., El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía, 395-600. Barcelona: Crítica, 1998.
Cameron, A., – Garnsey, P. (ed.), Cambridge Ancient History, vol. XIII-XIV, Cambridge University Press: Cambridge, 1998-2000.
Carrié, J.-M. - Rousselle, A., L’Empire romain en mutation, des Sévères à Constantin (192-337), Éditions du Seuil: Paris 1999.
Crossan J.D., Jesús. Biografía revolucionaria, Barcelona 1996.
Dagron G., Empereur et prêtre. Étude sur le «césaropapisme» byzantin, Gallimard: París 1996.
Díaz P.C., Formas económicas y sociales en el monacato visigodo, Salamanca 1987.
Dumézil B., Les racines chrétiennes de l’Europe. Conversion et liberté dans les royaumes barbares Ve-VIIIe siécle, París 2005.
Fear A., Fernández Ubiña J. and M. Marcos (eds), Conflict and Compromise. The Role of The Bishop in Late Antiquity, Londres, Bloomsbury, 2013.
Fernández Ubiña J., “Genealogía del cristianismo primitivo como religión romana”, Ilu. Revista de ciencias de las religiones 14 (2009), pp. 83-98.
Fernández Ubiña J., “Privilegios episcopales y genealogía de la intolerancia cristiana en época de Constantino”, Pyrenae 40,1 (2009), pp. 81-119.
Fernández Ubiña, A.J. Quiroga Puertas y P. Ubric Rabaneda (coords.), La Iglesia como sistema de dominación en la Antigüedad Tardía, Granada 2015, pp. 105-132 (EUG).
Frend, W. H. C., The Rise of Christianity. Philadelphia: Fortress Press, 1985.
Fliche A. y Martin V. (eds), Historia de la Iglesia, Valencia 1975 ss. 30 vols.
Fontaine J., Isidoro de Sevilla. Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempos de los visigodos, Madrid 2002.
Fox R.L., Pagans and Christians in the Mediterranean World from the Second Century AD to the Conversion of Constantine, Londres 1987.
Fredriksen P., De Jésus aux Christs. Les origines des représentations de Jésus dans le Nouveau Testament, Paris 1992.
Frend W.H.C., The Rise of Christianity, Londres 1986.
García Moreno L.A., “La Iglesia y el Cristianismo en la Galaecia de época sueva”, Espacio y tiempo en la percepción de la Antigüedad Tardía, (Antigüedad y Cristianismo 23), Murcia 2006, pp. 39-55.
Gaudemet J., L'Eglise dans l'Empire romain (IVe.-Ve. siecle), París 1958.
González T., “La Iglesia desde la conversión de Recaredo hasta la invasión árabe”, Historia de la Iglesia en España I. La iglesia en la España romana y visigoda, García-Villoslada R. (dir.), Madrid 1979, pp. 401-747.
Guignebert C., El cristianismo antiguo, México 1983. FCE.
Harvey S. A. and Hunter D. G. (eds.), The Oxford Handbook of Early Christian Studies, Oxford 2008.
Köster H., Introducción al Nuevo Testamento, Salamanca 1988.
Jimeno, R., Orígenes del Cristianismo en la tierra de los vascones, Pamplona 2003.
Leipoldt J. y Grudmann W., El mundo del Nuevo Testamento, Madrid 1973. 3 vols. (el vol. II es una selección de textos y el III de ilustraciones).
Liverani M., Más allá de la Biblia. Historia antigua de Israel, Barcelona 2004 (Crítica).
Macmullen R., Christianizing the Roman Empire (100-400), N.H.1984.
Martin C., La géographie du pouvoir dans l’Espagne Visigothique, Villeneuve d‟Ascq, 2003.
Martínez Díez G., El patrimonio eclesiástico en la España visigoda, (Miscelánea Comillas 32), Comillas 1959.
Martínez Tejera A.M., “La realidad material de los monasterios y cenobios rupestres hispanos (siglos V-X)”, Monjes y monasterios hispanos en la Alta Edad Media, Palencia 2006, pp. 59-98.
Mayeur J.-M. et alii, Histoire du Christianisme I-III, Paris 1995-2000 (Desclée).
McKenna S., Paganism and pagan survivals in Spain up the fall of the Visigothic Kingdom. Washington 1938.
Meier J. P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico, 4 vols. Estella 1998 ss. (Verbo Divino).
Mimouni, S. C., Le judaïsme ancien du VIe siècle avant notre ère au IIIe siècle de notre ère. Des prêtres aux rabbins, Paris 2012.
Momigliano A., (Ed.), El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el siglo IV, Madrid 1989, Ed. Alianza.
Orlandis J. et al., Historia de los concilios de la España Romana y Visigoda, Pamplona 1986.
Parkes J., The Conflict of the Church and the Synagoge, N.York 1969.
Pinell J., Liturgia hispánica, Barcelona 1998.
Piñero A., Cristianismos derrotados: ¿cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos heréticos y heterodoxos?, Madrid 2007 (Edaf).
Santos J. et al. (eds.), El cristianismo. Aspectos históricos de su origen y difusión en Hispania, (Revisiones de Historia Antigua 3), Vitoria 2000.
Schürer E., Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús, Edición revisada por G.Vermes y F.Millar,
2 vols (I, Fuentes y Marco Histórico; II, Instituciones políticas y religiosas) Madrid 1985. E. Cristiandad.
Simon M., Verus Israel: études sur les rélations entre Chrétiens et Juifs dans l'Empire romain (135- 425), Paris 1964.
Simon M. y Benoit A., El judaísmo y el cristianismo antiguo de Antioco Epífanes a Constantino, Barcelona 1972.
Sotomayor M. y Fernández Ubiña J. (coords.), Historia del cristianismo I. El mundo antiguo, 3ª edición, Madrid 2005 (UGR y Trotta).
Stocking R.L., Bishops, Councils, an Consensus in the Visigothic Kingdom 589-633, Ann Arbor 2000.
The Cambridge History of Christianity. Origins to Constantine, Ed. by M.M. Mitchell y F.M. Young, Cambridge 2006 (CUP).
The Cambridge History of Christianity. Constantine to c. 600, Ed. by A. Casiday and F. W. Norris, Cambridge 2007 (CUP).
Theissen G., Estudios de sociología del Cristianismo primitivo, Salamanca 1985.
Theissen G., La religión de los primeros cristianos. Una teoría del cristianismo primitivo, Salamanca 2002 (Sígueme).
Trocmé E., “El cristianismo desde los orígenes hasta el concilio de Nicea”, en Historia de las Religiones Siglo XXI, vol. 5, Madrid 1979, pp. 223-444.
Ubric P., La Iglesia en la Hispania del siglo V, Granada, 2004.
Velázquez I., Hagiografía y culto a los santos en la Hispania visigoda: aproximación a sus manifestaciones literarias, Mérida 2005.
Bibliografía complementaria
AA.VV., El tiempo de los Bárbaros. Pervivencia y trasformación en Gallia e Hispania (ss. V-VI D.C.), Madrid 2008.
AA.VV., Los Visigodos. Historia y Civilización, (Antigüedad y Cristianismo 3), Murcia 1986.
Bowes K. et al. (eds.), Hispania in Late Antiquity. Current perspectives, Leiden-Boston 2005.
Dominguez del Val U., Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana I-IV, Madrid 1998
Goffart W., “Los bárbaros en la Antigüedad tardía y su instalación en Occidente”, La Edad Media a debate, Little L.K. et al. (eds.), Madrid 2003, pp. 50-79.
Grosse R., Las fuentes de la época visigoda y bizantinas, (Fontes Hispaniae Antiquae 9), Barcelona 1947.
King P.D., Derecho y sociedad en el reino visigodo, Madrid 1981.
James, E. (ed.), Visigothic Spain. New Approaches, Oxford 1980.
Teillet S., Des Goths à la nation gothique. Les origines de l’idée de nation en Occident du Ve au VIIe siècle, París 1984.
Vallejo M., Hispania y Bizancio. Una relación desconocida, Madrid 2012.
Wickham, C., El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona 2013.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de los contenidos impartidos en clase se llevará a cabo con una prueba escrita presencial, mediante la cual se valorarán los conocimientos adquiridos en el aula (60% de la nota). Asimismo, se evaluarán los contenidos impartidos mediante comentarios, debates y lecturas (30% de la nota), así como la asistencia a la misma (10% de la nota).
Evaluación Extraordinaria
Se aplicarán los mismos criterios de la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
La evaluación de los contenidos impartidos en clase se llevará a cabo con una prueba escrita presencial sobre los contenidos impartidos en la asignatura (70% de la nota). Además, se hará de entregar previamente un trabajo a definir entre los estudiantes y el profesorado (30% de la nota).
Criterios de evaluación del trabajo:
Grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.
Información adicional
La copia en el examen y el plagio en los trabajos escritos conllevará la calificación de 0 en la convocatoria.