Guía docente de Capitalismo y Desigualdad Económica: Historia y Alternativas (MD3/56/1/13)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 07/09/2023

Máster

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Módulo

Temas de Historia Contemporánea

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Josean Garrues Irurzun
  • Jorge Guardiola Wanden-Berghe

Tutorías

Josean Garrues Irurzun

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 9:00 a 15:00 (Fac. Económicas C218)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 9:00 a 15:00 (Fac. Económicas C218)

Jorge Guardiola Wanden-Berghe

Email
Anual
  • Jueves 9:00 a 15:00 (Eco. Aplicada F.CC. Políticas)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La desigualdad económica generada por las economías capitalistas es uno de los principales problemas de las sociedades contemporáneas. En este curso se pretende ofrecer una mirada abierta y omnicomprensiva de esta fractura social desde dos ángulos complementarios:

1-Analizar los indicadores, los factores explicativos y los efectos que la desigualdad económica ha generado en el desarrollo sostenible del mundo capitalista a lo largo del siglo XX.

2- Presentar las distintas alternativas al paradigma capitalista, propuestas con el fin de garantizar las necesidades humanas y la protección ambiental en las sociedades contemporáneas

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir instrumentos para el análisis de la desigualdad a largo plazo y en la actualidad.
  • Reflexionar sobre las consecuencias (económicas, sociales y ambientales) de la desigualdad a lo largo de la historia.
  • Meditar acerca de las posibles vías alternativas al sistema económico imperante con el fin de mejorar los objetivos socialmente deseables/ Estrategias para abordar la desigualdad en el futuro

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Conceptos y enfoques teóricos.
  • Tema 2.  La evolución de la desigualdad económica: indicadores
  • Tema 3.  La evolución de la desigualdad económica: poder y política
  • Tema 4.  La influencia de la cultura capitalista en la sociedad
  • Tema 5.  El capitalismo y el buen vivir
  • Tema 6.  Alternativas al capitalismo, alternativas al desarrollo

Práctico

Seminarios/Talleres

Debates en clase y presentaciones de trabajos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • KOTHARI, A., SALLEH, A., ESCOBAR, A., DEMARIA, F., & ACOSTA, A. (2019). Pluriverso: un diccionario del posdesarrollo. Icaria: Barcelona
  • MILANOVIC,  B (2020): Capitalismo, nada más. El futuro del sistema que domina el mundo. Madrid: Taurus.

Bibliografía complementaria

  • ACEMOGLU, D. Y ROBINSON, J.A. (2014): Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Deusto.
  • CHANG, H-J. (2015): Economía: manual de usuario. Debate: Madrid.
  • CHANG, H-J. (2012). 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo. Debate: Madrid.
  • FONTANA, J. (2013):  El futuro es un país extraño: una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Pasado y Presente: Barcelona.
  • HARARI, Y.N. (2014). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Debate: Madrid.
  • JESPER, R.(2017): Piketty esencial. Una síntesis del libro de economía más aclamado del siglo XXI. Barcelona: Ariel.
  • PRADOS, L. (2015): “World Human Development: 1870-2007”, Review of Income and Wealth 61 (2), pp.220-247
  • RENDUELES, C..(2015). Capitalismo canalla: una historia del capitalismo a través de la literatura. Seix Barral: Barcelona.
  • STAHEL, A. (2002). “Las necesidades humanas y la (re) producción de la pobreza por el desarrollo económico moderno”. Ecología política, 141-151.
  • STIGLITZ (2012): “El precio de la desigualdad”: discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras como académico correspondiente para Estados Unidos, leído el 14 de septiembre de 2012, Barcelona. Alujahttps://racef.es/archivos/discursos/215_stiglitz_web.pdf

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Código Denominación

Ponderación

(%)

AYP Asistencia y Participación 25
DEB Debate crítico en el aula 25
OTROS Trabajo escrito y exposición en clase 50

 

 

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Código

Denominación

Ponderación

(%)

OTROS

Trabajo escrito y exposición en clase

100

 

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Trabajo escrito individual: 100%

Información adicional

De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobado en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.

Así mismo, según el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada vigente, los sistemas de evaluación se adaptarán a los estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios.