Guía docente de Teorías de la Verdad (M16/56/2/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Manuel Sánchez Rodríguez
Tutorías
Manuel Sánchez Rodríguez
Email- Primer semestre
- Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho)
- Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Panorama de las Teorías contemporáneas de la verdad.
La concepción de la verdad en el origen y en la crisis de la Modernidad. La concepción de la verdad en Kant
El problema filosófico de la verdad en la actualidad
La verdad en cuestión: el fenómeno “posverdad”
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:
- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con el campo de la teoría del conocimiento.
- Adoptar en situaciones nuevas y dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, la metodología para la resolución de problemas propios del ámbito del curso.
- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables en el ámbito de la teoría del conocimiento.
- Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
- Relacionar artículos y libros sobre teoría de la verdad con el contexto de producción internacional y de otras tradiciones filosóficas.
- Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores con su producción filosófica.
9. Subrayar la dimensión práctica del problema filosófico de la verdad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Presentación del curso: objetivos, métodos, temario.
2. Primera parte: El problema de la verdad en la filosofía moderna:
2.1. Claridad y distinción en Descartes
2.2. Claridad y confusión en Leibniz
2.3. El problema de la verdad en Kant
3. Segunda parte: La verdad en cuestión: el fenómeno “posverdad”
3.1. Posverdad: ¿fenómeno pasajero o síntoma de malestar en la cultura?
3.2. Diagnóstico de la situación: coexistencia de verdad y posverdad
3.2.1. Presencia de la posverdad
3.2.2. Presencia de la verdad
3.3. Delimitando del terreno: ¿Qué es ‘posverdad‘?
3.4. Dimensiones del fenómeno “posverdad“
3.4.1. Dimensión psicológica: psicología de la mentira
3.4.2. Dimensión lingüística-comunicativa
3.4.3. Dimensión tecnológica
3.4.4. Dimensión sociológica: constitución de la opinión pública
3.4.5. Dimensión histórico-literaria: la fijación del pasado
3.4.6. Dimensión jurídica: el derecho a la verdad
3.4.7. Dimensión política: posverdad como instrumento de manipulación política
3.4.8. Dimensión pedagógica: los líderes sociales como ejemplo
3.5. "Posverdad” en perspectiva filosófica
3.5.1. Contexto filosófico de la génesis de la posverdad
3.5.2. Dimensiones filosóficas de la posverdad
3.5.2.1. Dimensión antropológica: ¿vida humana sin verdad?
3.5.2.2. Dimensión epistemológica: de la verdad a la apariencia
3.5.2.3. Dimensión ontológica: posverdad y realidad
3.5.2.4. Dimensión ética: control y fiabilidad de la información y de los informantes
3.6. ¿Qué hacer en el mundo de la posverdad?
Práctico
Durante las sesiones se señalarán una serie de textos y de obras que habrán de servir tanto para su comentario como para la realización de la reseña crítica de la segunda parte.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bibliografía de la primera parte:
- I. Cabrera, “Verdad y Juicio reflexionante”, en Dianoia 1996, 42, 81-90.
- D. Köveker, D., “Zwischen ‘objektiver Gültigkeit’ und ‘subjektiv-notwendigen Probierstein” der Wahrheit. Systematische Überlegungen zum Konsensgedanken in der politischen Philosophie Kants”, en Zeitschrift für philosophische Forschung, 1995, 49, 1995, 274-93.
- Langsam, H., “Kant’s Compatibilism and His Two Conceptions of Truth”, en Pacific Phil Quarterly, 2000, 81, 164-88.
- S. Neiman, The Unity of Reason: Rereading Kant, Oxford/ New York, 1994.
- M. Sánchez Rodríguez, “Logica naturalis, Healthy Understanding and the Reflecting Power of Judgment in Kant’s Philosophy. The Source of the Problem of Judgment in the Leibniz- Wolffian Logic and Aesthetics”, en Kant-Studien 2012, 103/2, 188-206.
- M. Sánchez Rodríguez, “La superación de la metafísica clásica en la teoría de la verdad de Kant”, en Juan Antonio Nicolás y Jean Grondin (ed.): Verdad, hermenéutica y adecuación, Madrid, 2015.
- M. Sánchez Rodríguez, “La humanidad como fin suprasensible de la razón humana en el pensamiento de Kant”, en R. Rizo-Patrón y M.ª Jesús Vázquez (ed.): La razón y sus fines. Elementos para una antropología en Kant, Husserl y Horkheimer, Hildesheim, Zürich & New York: Olms Verlag 2013, 247-61.
- M. Sánchez Rodríguez, “La teoría de los tipos de representación en Leibniz y sus principales influencias en la estética y la lógica de la Ilustración alemana”, en: Cultura. Revista de História e Teoria das Ideias (Universidad Nova de Lisboa), 2013 (32), pp. 71–94.
- M. Sánchez-Rodríguez, “Kant and His Philosophical Context: The Reception and Critical Transformation of the Leibnizian-Wolffian Philosophy”, en M. C. Altman, The Palgrave Kant Handbook, New York: Palgrave 2017.
- M. Sánchez-Rodríguez, "El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 40/2, 2023, 307–319. https://doi.org/10.5209/ashf.86858
- L. Fr. H. Svendsen, “Kant’s Theory of Empirical Truth”, en V. Gerhardt et alii (ed.) (2001): Kant und die Berliner Aufklärung. Akten des IX. Internationalen Kant-Kongresses, 5 vols., Berlin, 2011, II 847–55.
Bibliografía de la segunda parte:
- M. Amorós, Fake News, la verdad de las noticias falsas, Plataforma editorial, Barcelona, 201
- R. Aparici, D. García Marín (coords.), La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política, Gedisa, Barcelona, 2019.
- H. Arendt, Verdad y mentira en política, Barcelona, Página indómita, 2020.
- J. Baggini, Breve historia de la verdad, Ático de los libros, Barcelona, 2018.
- J. Ball, Post-Truth: how Bullshit conquered the World, BiteBack Publ., London, 2017.
- L. Bermejo Luque, Falacias y argumentación, Plaza y Valdés, Madrid, 2014.
- M. Bermúdez Vázquez, “Análisis del concepto ‘posverdad‘ desde la óptica de la retórica clásica“, Diálogo Filosófico, 105 (2019).
- M. Catalán, Mentira y poder público: seudología, Verbum, Madrid, 2017.
- M. D’Ancona, Posverdad: la nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, Alianza editorial, Madrid, 2019.
- M. Ferraris, Postveritá et altri enigmi, Il Mulino, Bologna, 2017.
- J. Ibáñez (ed.), En la era de la posverdad, Calambur, Barcelona, 2017.
- R. Jaster, D. Lanius, Die Wahrheit schafft sich ab. Wie Fake News Politik machen, Reclam, Stuttgart, 2019
- D. J. Levitin, La mentira como arma: cómo pensar críticamente en la era de la posverdad, Alianza editorial, Madrid, 2019.
- L. McIntryre, Posverdad, Ediciones Cátedra, Madrid, 2018.
- J.A. Nicolás, M.J. Frápolli (eds.), Teorías contemporáneas de la verdad, Tecnos, Madrid, 2ª ed., 2012.
- J. A. Nicolás, “Explorando la experiencia de la verdad”, en J. J. Acero, et al. (eds.), El legado de Gadamer, Univ. Granada, 2004, pp.153-170.
- J.A. Nicolás, “Apel en época de posverdad. Hacia una antropología de la verdad”, Disputatio, 9/12 (2020).
- J.A. Nicolás, “Posverdad: cartografía de un fenómeno complejo”, Diálogo Filosófico, 105 (2019), 302-340.
- J. A. Nicolás, R. Linares (eds.), Boletín Veritas, Revista Monograma, 8 (2021), 225-325.
- S. Pinker, En defensa de la Ilustración: por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, Paidós, Barcelona, 2018.
- R. Rodríguez Ferrándiz, Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad, Pre- Textos, Valencia, 2018.
- J. M. Romero, El caos y las formas. Experiencia, conocimiento y verdad en F. Nietzsche, ed. Comares, Granada, 2001.
- R. Rorty, ¿Esperanza o conocimiento?, ed. FCE, Buenos Aires, 1997.
- J.A. Ruiz Monroy, “La verdad en el Derecho”, Intersticios sociales (México), 12 (2016), 1-33.
- P. Strömbáck, 21 mitos digitales: antídoto contra la posverdad internauta, Quinto 20, Barcelona, 2017.
- A.G. Sulzberger, “La amenaza creciente que enfrenta el periodismo en todo el mundo”, The New York Times – Clarín, 25-9-2019.
- G. Vattimo, Adiós a la verdad, ed. Gedisa, Barcelona, 2010.
- VV.AA., “La posverdad. Seguridad y defensa”, Cuadernos de Estrategia (Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa), 197, Madrid, 2018.
- K. Wilber, Trump y la posverdad, Kairós, Barcelona, 2018.
Enlaces recomendados
- Veritas. Observatorio de la verdad: Proyecto Posverdad: leibniz.es/posverdad
- https://pradoposgrado2021.ugr.es/auth/saml/login.php
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Entrega de un comentario de texto o trabajo sobre la primera parte: 35% de la nota final
- Entrega de una reseña crítica de un libro (segunda parte): 35% de la nota final
- Asistencia y participación: 30%
Evaluación Extraordinaria
- Entrega de un comentario de texto sobre la primera parte: 50% de la nota final
- Entrega de una reseña crítica de un libro (segunda parte): 50% de la nota final
Evaluación única final
Igual que la evaluación extraordinaria