Guía docente de Teorías de la Verdad (M16/56/2/16)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel Sánchez Rodríguez

Tutorías

Manuel Sánchez Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Panorama de las Teorías contemporáneas de la verdad.

La concepción de la verdad en el origen y en la crisis de la Modernidad. La concepción de la verdad en Kant

El problema filosófico de la verdad en la actualidad

La verdad en cuestión: el fenómeno “posverdad”

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:

 

  1. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con el campo de la teoría del conocimiento.
  1. Adoptar en situaciones nuevas y dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, la metodología para la resolución de problemas propios del ámbito del curso.
  1. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables en el ámbito de la teoría del conocimiento.
  1. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  1. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones.
  1. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  1. Relacionar artículos y libros sobre teoría de la verdad con el contexto de producción internacional y de otras tradiciones filosóficas.
  1. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores con su producción filosófica.

      9. Subrayar la dimensión práctica del problema filosófico de la verdad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Presentación del curso: objetivos, métodos, temario.

 

     2. Primera parte: El problema de la verdad en la filosofía moderna:

     2.1. Claridad y distinción en Descartes

     2.2. Claridad y confusión en Leibniz

     2.3.  El problema de la verdad en Kant

     3. Segunda parte: La verdad en cuestión: el fenómeno “posverdad”

     3.1. Posverdad: ¿fenómeno pasajero o síntoma de malestar en la cultura?

     3.2. Diagnóstico de la situación: coexistencia de verdad y posverdad

     3.2.1. Presencia de la posverdad

     3.2.2. Presencia de la verdad

     3.3. Delimitando del terreno: ¿Qué es ‘posverdad‘?

     3.4.  Dimensiones del fenómeno “posverdad“

     3.4.1. Dimensión psicológica: psicología de la mentira

     3.4.2.  Dimensión lingüística-comunicativa

     3.4.3.  Dimensión tecnológica

     3.4.4. Dimensión sociológica: constitución de la opinión pública

     3.4.5. Dimensión histórico-literaria: la fijación del pasado

     3.4.6. Dimensión jurídica: el derecho a la verdad

     3.4.7. Dimensión política: posverdad como instrumento de manipulación política

     3.4.8. Dimensión pedagógica: los líderes sociales como ejemplo

     3.5. "Posverdad” en perspectiva filosófica

     3.5.1. Contexto filosófico de la génesis de la posverdad

     3.5.2. Dimensiones filosóficas de la posverdad

     3.5.2.1. Dimensión antropológica: ¿vida humana sin verdad?

     3.5.2.2. Dimensión epistemológica: de la verdad a la apariencia

     3.5.2.3. Dimensión ontológica: posverdad y realidad

     3.5.2.4. Dimensión ética: control y fiabilidad de la información y de los informantes

     3.6. ¿Qué hacer en el mundo de la posverdad?

Práctico

Durante las sesiones se señalarán una serie de textos y de obras que habrán de servir tanto para su comentario como para la realización de la reseña crítica de la segunda parte.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía de la primera parte:

- I. Cabrera, “Verdad y Juicio reflexionante”, en Dianoia 1996, 42, 81-90.

- D. Köveker, D., “Zwischen ‘objektiver Gültigkeit’ und ‘subjektiv-notwendigen Probierstein” der Wahrheit. Systematische Überlegungen zum Konsensgedanken in der politischen Philosophie Kants”, en Zeitschrift für philosophische Forschung, 1995, 49, 1995, 274-93.

- Langsam, H., “Kant’s Compatibilism and His Two Conceptions of Truth”, en Pacific Phil Quarterly, 2000, 81, 164-88.

- S. Neiman, The Unity of Reason: Rereading Kant, Oxford/ New York, 1994.

- M. Sánchez Rodríguez, “Logica naturalis, Healthy Understanding and the Reflecting Power of Judgment in Kant’s Philosophy. The Source of the Problem of Judgment in the Leibniz- Wolffian Logic and Aesthetics”, en Kant-Studien 2012, 103/2, 188-206.

- M. Sánchez Rodríguez, “La superación de la metafísica clásica en la teoría de la verdad de Kant”, en Juan Antonio Nicolás y Jean Grondin (ed.): Verdad, hermenéutica y adecuación, Madrid, 2015.

- M. Sánchez Rodríguez, “La humanidad como fin suprasensible de la razón humana en el pensamiento de Kant”, en R. Rizo-Patrón y M.ª Jesús Vázquez (ed.): La razón y sus fines. Elementos para una antropología en Kant, Husserl y Horkheimer, Hildesheim, Zürich & New York: Olms Verlag 2013, 247-61.

- M. Sánchez Rodríguez, “La teoría de los tipos de representación en Leibniz y sus principales influencias en la estética y la lógica de la Ilustración alemana”, en: Cultura. Revista de História e Teoria das Ideias  (Universidad Nova de Lisboa), 2013 (32), pp. 71–94.

- M. Sánchez-Rodríguez, “Kant and His Philosophical Context: The Reception and Critical Transformation of the Leibnizian-Wolffian Philosophy”, en M. C. Altman, The Palgrave Kant Handbook, New York: Palgrave 2017.

- M. Sánchez-Rodríguez, "El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 40/2, 2023,  307–319. https://doi.org/10.5209/ashf.86858

- L. Fr. H. Svendsen, “Kant’s Theory of Empirical Truth”, en V. Gerhardt et alii (ed.) (2001): Kant und die Berliner Aufklärung. Akten des IX. Internationalen Kant-Kongresses, 5 vols., Berlin, 2011, II 847–55.

 

Bibliografía de la segunda parte:

- M. Amorós, Fake News, la verdad de las noticias falsas, Plataforma editorial, Barcelona, 201

- R. Aparici, D. García Marín (coords.), La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política, Gedisa, Barcelona, 2019.

- H. Arendt, Verdad y mentira en política, Barcelona, Página indómita, 2020.

- J. Baggini, Breve historia de la verdad, Ático de los libros, Barcelona, 2018.

- J. Ball, Post-Truth: how Bullshit conquered the World, BiteBack Publ., London, 2017.

- L. Bermejo Luque, Falacias y argumentación, Plaza y Valdés, Madrid, 2014.

- M. Bermúdez Vázquez, “Análisis del concepto ‘posverdad‘ desde la óptica de la retórica clásica“, Diálogo Filosófico, 105 (2019).

- M. Catalán, Mentira y poder público: seudología, Verbum, Madrid, 2017.

- M. D’Ancona, Posverdad: la nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla, Alianza editorial, Madrid, 2019.

- M. Ferraris, Postveritá et altri enigmi, Il Mulino, Bologna, 2017.

- J. Ibáñez (ed.), En la era de la posverdad, Calambur, Barcelona, 2017.

- R. Jaster, D. Lanius, Die Wahrheit schafft sich ab. Wie Fake News Politik machen, Reclam, Stuttgart, 2019

- D. J. Levitin, La mentira como arma: cómo pensar críticamente en la era de la posverdad, Alianza editorial, Madrid, 2019.

- L. McIntryre, Posverdad, Ediciones Cátedra, Madrid, 2018.

- J.A. Nicolás, M.J. Frápolli (eds.), Teoas contemporáneas de la verdad, Tecnos, Madrid, 2ª ed., 2012.

- J. A. Nicolás, “Explorando la experiencia de la verdad”, en J. J. Acero, et al. (eds.), El legado de Gadamer, Univ. Granada, 2004, pp.153-170.

- J.A. Nicolás, “Apel en época de posverdad. Hacia una antropología de la verdad”, Disputatio, 9/12 (2020).

 - J.A. Nicolás, “Posverdad: cartografía de un fenómeno complejo”, Diálogo Filosófico, 105 (2019), 302-340.

- J. A. Nicolás, R. Linares (eds.), Boletín Veritas, Revista Monograma, 8 (2021), 225-325.

- S. Pinker, En defensa de la Ilustración: por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, Paidós, Barcelona, 2018.

- R. Rodríguez Ferrándiz, Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad, Pre- Textos, Valencia, 2018.

- J. M. Romero, El caos y las formas. Experiencia, conocimiento y verdad en F. Nietzsche, ed. Comares, Granada, 2001.

- R. Rorty, ¿Esperanza o conocimiento?, ed. FCE, Buenos Aires, 1997.

- J.A. Ruiz Monroy, “La verdad en el Derecho”, Intersticios sociales (México), 12 (2016), 1-33.

- P. Strömbáck, 21 mitos digitales: antídoto contra la posverdad internauta, Quinto 20, Barcelona, 2017.

- A.G. Sulzberger, “La amenaza creciente que enfrenta el periodismo en todo el mundo”, The New York Times – Clarín, 25-9-2019.

- G. Vattimo, Adiós a la verdad, ed. Gedisa, Barcelona, 2010.

- VV.AA., “La posverdad. Seguridad y defensa”, Cuadernos de Estrategia (Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa), 197, Madrid, 2018.

- K. Wilber, Trump y la posverdad, Kairós, Barcelona, 2018.

 

Enlaces recomendados

- Veritas. Observatorio de la verdad: Proyecto Posverdad: leibniz.es/posverdad

- Crítica e irracionalismos

- https://pradoposgrado2021.ugr.es/auth/saml/login.php

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

  1. Entrega de un comentario de texto o trabajo sobre la primera parte: 35% de la nota final
  2. Entrega de una reseña crítica de un libro (segunda parte): 35% de la nota final
  3. Asistencia y participación: 30%

 

Evaluación Extraordinaria

 

  1. Entrega de un comentario de texto sobre la primera parte: 50% de la nota final
  2. Entrega de una reseña crítica de un libro (segunda parte): 50% de la nota final

Evaluación única final

 

Igual que la evaluación extraordinaria

Información adicional